Sindicatos advierten de que la vida de trabajadores "no se puede poner en riesgo"
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han advertido que la vida de los trabajadores "no se pueden poner en riesgo por intereses de gobiernos o de empresarios" y se han comprometido a trabajar para que "la vida tenga prioridad absoluta", al tiempo que ha instado a las administraciones a reforzar los medios y recursos de la inspección de trabajo con 100 inspectores más, "para garantizar la salud laboral en las empresas".
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los sindicatos han llevado a cabo un acto en Zaldibar, frente al vertedero en el que todavía permanecen sepultados dos trabajadores, donde han denunciado que para las empresas "los trabajadores no son personas, sino un mero instrumento para seguir ganando dinero".
Tal como ha denunciado Arrate Elkoro, responsable de la comarcal de Gernika-Durango de ELA, "eso ocurre cuando, debido a la precariedad, los trabajadores sufren accidentes de trabajo y mueren trabajando".
"Así ocurrió cuando cayó el vertedero de Zaldibar, sepultando a dos trabajadores; también cuando trajeron personal de todo tipo para reabrir la autopista sin ninguna medida de seguridad y con las dioxinas en el aire; y así está ocurriendo con la crisis del coronavirus, cuando han obligado a trabajar a miles de personas sin las medidas de protección adecuadas, poniendo en riesgo su salud e, incluso, sus vidas", ha dicho.
La responsable de ELA ha insistido en que "la vida de las personas trabajadoras tiene que ser una prioridad" y "no se pueden poner en riesgo por intereses de gobiernos o de empresarios"
Elkoro ha reiterado el compromiso de ELA y del resto de sindicatos presentes en el acto de Zaldibar en trabajar para que "la vida tenga prioridad absoluta", al tiempo que ha instado a las administraciones a reforzar los medios y recursos de la inspección de trabajo con 100 inspectores más, para garantizar la salud laboral en las empresas.
Desde LAB, Lourdes Eraso ha afirmado que este 28 de abril "no tenemos nada que celebrar", sino "más bien denunciar que la seguridad y la salud de los trabajadores sigue empeorando, en el mundo y en Euskal Herria también".
Según ha dicho, con la pandemia por el covid-19 "ha quedado a la vista la importancia que para los gobierno y el capital tiene la vida de los trabajadores, como así lo vimos en Zaldibar cuando dos trabajadores quedaron sepultados por el vertedero".
Ha denunciado que "los accidentes y enfermedades laborales siguen aumentando, con 2,7 millones de trabajadores fallecidos a nivel mundial en sus puestos de trabajo, y 29 en Euskal Herria, y dos trabajadores, Joaquín y Alberto, que siguen desaparecidos en el vertedero".
Tras mostrar su solidaridad a los familiares de los dos trabajadores sepultados en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, Eraso ha denunciado que, "en esta situación de pandemia, los trabajadores hemos visto que hemos arriesgado nuestra vida y nuestra salud en los puestos de trabajo" porque "nos han mandado a trabajar sin las garantías suficientes para que nuestra salud esté garantizada".
La responsable de LAB ha señalado que, "junto con las medidas urgentes que hay que tomar para hacer frente" a la pandemia del covid-19, "ha llegado el momento de fortalecer los servicios públicos".
Lourdes Eraso ha indicado que "algún día acabará esta situación de pandemia y habrá que tomar nuevas prioridades". En ese sentido, ha asegurado que "la mayoría sindical vasca vamos a poner la vida en el centro". "Para que las instituciones también pongan la vida en el centro seguiremos luchando y movilizándonos para que, por encima de los intereses económicos, lo que se garantice sea la salud y la vida de los trabajadores".
Te puede interesar
Logran perimetrar el incendio de Galarreta, pero aún no está extinguido
Los bomberos han trabajado durante toda la noche y han conseguido perimetrar el fuego de forma que no se extienda a nuevas zonas del parque natural de Aizkorri-Aratz. Hoy vuelven a atacar las llamas por tierra y aire.
Fallece una mujer mientras se bañaba en la playa donostiarra de Ondarreta
El suceso ha ocurrido sobre las 23:30 horas de este miércoles. El grupo de amigos con el que se encontraba ha emitido el aviso, cuando la han visto flotando. La Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación.
Una persona muerta y otra desaparecida tras el derrumbe de un acantilado junto al faro de Biarritz
Los equipos de emergencia han recuperado el cuerpo de una de las dos personas que quedaron sepultadas por el desprendimiento ocurrido el miércoles por la tarde junto al faro y la playa de Miramar, en Biarritz. La búsqueda de la segunda víctima continúa.
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.