Cuándo y cómo podremos salir a pasear y hacer deporte desde hoy
A partir de este sábado, 2 de mayo, los adultos podrán salir a la calle para pasear o para hacer deporte. El Gobierno de España ha dado a conocer cuáles son las condiciones en que podrá hacerse.
PASEOS
-Se podrá realizar un paseo al día dentro de los límites horarios establecidos, sin límite de tiempo dentro de ellos.
-Cada persona puede hacer ese paseo diario aunque haya salido a pasear o vaya a hacerlo con un máximo de tres menores de hasta 13 años (tienen otros límites horarios establecidos). También aunque haya salido o vaya a hacerlo para trabajar, ir a la compra, a la farmacia... es decir, a los lugares a los que está permitido acudir desde la entrada en vigor del estado de alarma.
-Estará permitido salir a dar un paseo diario aunque se haya salido o se vaya a hacerlo para hacer deporte.
-Estará permitido alejarse un máximo de un kilómetro de casa.
-Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas.
-Se facilitará el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad.
-No se podrá usar el coche o la moto para desplazarse con el objetivo de dar un paseo.
-Con terceras personas, deberemos mantener una distancia de al menos dos metros.
-Se deben evitar los espacios concurridos y los lugares donde pueda haber aglomeraciones. También conviene evitar las paradas, en la medida de lo posible.
-Las personas con síntomas de COVID-19 o en aislamiento domiciliario por haber sido diagnosticadas de esa enfermedad no podrán salir a pasear. Tampoco quienes estén en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguien con síntomas o diagnosticado.
-Tampoco podrán salir a pasear los residentes en centros socio-sanitarios de mayores.
Horarios para salir a pasear (no se aplicarán en los municipios de menos de 5.000 habitantes)
*Las personas de entre 14 y 69 años podrán salir de 06:00 a 10:00 horas o de 20:00 a 23:00 horas.
-Podrán salir acompañadas de otra persona con la que convivan.
*Las personas de 70 años o más y las personas dependientes podrán salir de 10:00 a 12:00 horas o de 19:00 a 20:00 horas.
-Las personas dependientes podrán salir acompañadas de la persona que se encarga de su cuidado (deberá tener entre 14 y 70 años), además de una persona con la que convivan.
*Los niños de hasta 13 años podrán salir en las mismas condiciones que lo llevan haciendo desde el 26 de abril (una hora, con un adulto responsable para cada tres niños y a un kilómetro de su domicilio), pero de 12:00 a 19:00 horas (no de 09:00 a 21:00 horas, como hasta ahora).
PARA HACER DEPORTE
-El deporte que se practique no podrá requerir contacto.
-Se podrá salir una vez al día para hacer deporte dentro de los límites horarios establecidos, sin límite de tiempo dentro de ellos.
-Cada persona puede hacer esa salida diaria aunque haya salido a pasear o vaya a hacerlo con un máximo de tres menores (tienen otros límites horarios establecidos). También aunque haya salido o vaya a hacerlo para trabajar, ir a la compra, a la farmacia... es decir, a los lugares a los que está permitido acudir desde la entrada en vigor del estado de alarma.
-Estará permitido salir una vez al día a hacer deporte aunque se haya salido o se vaya a hacerlo para dar un paseo.
-Únicamente se podrá hacer dentro del municipio donde se reside (no hay límite de 1 kilómetro de distancia).
-Se podrá hacer solamente de manera individual.
-Se podrá hacer deporte por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas.
-Se facilitará el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad.
-No se podrá usar el coche o la moto para desplazarse con el objetivo de trasladarse para hacer deporte.
-Con terceras personas, deberemos mantener una distancia de al menos dos metros.
-Se deben evitar los espacios concurridos y los lugares donde pueda haber aglomeraciones. También conviene evitar las paradas, en la medida de lo posible.
-Las personas con síntomas de COVID-19 o en aislamiento domiciliario por haber sido diagnosticadas de esa enfermedad no podrán salir a hacer deporte. Tampoco quienes estén en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguien con síntomas o diagnosticado.
-Tampoco podrán salir a hacer deporte los residentes en centros sociosanitarios de mayores.
Horarios para salir a hacer deporte (no se aplicarán en los municipios de menos de 5.000 habitantes)
*Las personas de entre 14 y 69 años podrán salir a hacer deporte de manera individual de 06:00 a 10:00 horas o de 20:00 a 23:00 horas.
*Las personas de 70 años o más y las personas dependientes podrán salir a hacer deporte de 10:00 a 12:00 horas o de 19:00 a 20:00 horas.
-Las personas dependientes podrán salir a hacer deporte acompañadas de la persona que se encarga de su cuidado (deberá tener entre 14 y 70 años).
Te puede interesar
Un acertante de La Primitiva que validó su boleto en Bilbao gana 1,1 millones de euros
El agraciado es un acertante de primera categoría que validó su boleto en la Administración de Loterías número 11 situada en el número 3 de la calle Astarloa.
Atendidas 25 personas en la CAV como consecuencia de las altas temperaturas registradas este domingo
Los casos atendidos han sido a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 94 años. De esas personas, ocho de ellas, se han tratado in situ y dados de alta y 17 se han trasladado en ambulancia a PAC y centro hospitalario para su seguimiento, todos ellos ellos leves.
Estabilizado el incendio de Mañeru, con un trasladado por inhalación de humo
Varias viviendas han tenido que ser desalojadas y la A-12 ha permanecido cortada en ambos sentidos durante dos horas, por la humareda que había en el lugar.
Fallece un joven de 30 años tras un accidente de tráfico en Sopuerta
Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el siniestro se ha registrado sobre las 02:10 horas cuando el vehículo que conducía se ha salido de la calzada y ha colisionado contra un muro. Ha fallecido horas más tarde en el Hospital Universitario de Cruces.
Fallece Iñaki Dorronsoro, expresidente de Eusko Ikaskuntza
Nacido en Ataun en 1947, actualmente presidía el observatorio Gaindegia y era miembro honorario de Jakiunde.
La sokamuturra vuelve a Eibar 8 años después, con polémica y el pueblo dividido
La sokamuturra de Eibar se ha celebrado esta mañana después de que el Ayuntamiento la volviera a incluir en el programa de fiestas tras ocho años. A pesar de la polémica, esta mañana muchos jóvenes han participado en el regreso de este acto a la localidad armera y la protesta ha sido muy reducida.
Pequeño incendios, problemas en el Metro y Tuvisa... varias incidencias por el calor extremo
Cerca de la playa de La Arena, en Muskiz, se ha registrado un pequeño incendio, y la visibilidad en carretera ha sido complicada por la zona. Por otro lado, el servicio de Metro Bilbao y TUVISA se ha visto interrumpido por causas técnicas derivadas de las altas temperaturas.
Un incendio de matorrales cerca de La Arena afecta al tráfico en la A-8 en Muskiz
Un incendio de matorrales declarado en las inmediaciones de la A-8, a la altura de Muskiz (Bizkaia), ha afectado a la circulación en la autopista y a los usuarios de la playa de la Arena. Según la información facilitada por los servicios de emergencia, uno de los carriles de la A-8 se ha visto afectado por el incendio, lo que ha provocado dificultades para el tráfico en la zona. Los recursos de extinción han trabajado para controlar las llamas y evitar que el fuego se propague a otras áreas cercanas.
Localizada con vida la mujer de 56 años desaparecida en Vitoria-Gasteiz
VOST Euskadi ha informado de la localización con vida de María Soledad, cuya desaparición había generado preocupación y una amplia movilización en redes sociales.
Iraetako Trena, que lleva 15 años funcionando, celebra su X encuentro de trenes pequeños
Han reunido trenes que circulan en raíles de cinco pulgadas, o lo que es lo mismo, de 12 centímetros. Unos han provisto bien de carbón los trenes, mientras que algunos otros han tenido que hacer frente a situaciones adversas.