No, las farmacias de Euskadi no reparten mascarillas gratuitas a pensionistas
En las farmacias de Euskadi no se están dispensando mascarillas quirúrgicas de forma gratuita entre la ciudadanía en general, ni entre el colectivo de pensionistas en particular, pese a que un mensaje que circula por WhatsApp puede dar a entender lo contrario.
(ACTUALIZACIÓN DEL 20/07/20: No, los mayores de 60 no tendrán tres mascarillas al mes gratis en la CAV)
En los últimos días se ha viralizado un mensaje en el que se dice que los pensionistas tienen asignadas dos mascarillas quirúrgicas gratuitas a través de la receta electrónica. Además, se añade que existe el supuesto riesgo de quedarse sin ellas, debido a que "las recetas caducan".
El mensaje en cuestión dice así:
"A todos los pensionistas se les ha puesto de forma automática dos mascarillas gratuitas en receta electrónica. Dicen que el plan comienza el lunes pero esta mañana he podido comprobar que ya están puestas. Sin embargo los pacientes no lo saben y si no les advertimos les caducará la receta…"
La Asociación de Voluntarios Digitales de Euskadi, VOSTEuskadi, con quien colabora la iniciativa de participación ciudadana #Coronabulos de EiTB para hacer frente a los bulos sobre el coronavirus, nos ha hecho llegar el citado mensaje, así como su desmentido.
Según nos explican desde VOSTEuskadi, el pasado jueves, 30 de abril, hablaron con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, desde donde les transmitieron que, en estos momentos, no existe en Euskadi una iniciativa en ese sentido.
En parecidos términos se ha expresado un integrante del sector farmacéutico vizcaíno con el que ha contactado la iniciativa Coronabulos: "No sabemos nada al respecto", afirma el profesional.
Iniciativas en otras comunidades
Sin embargo, desde el colegio guipuzcoano se apunta que en otras comunidades autónomas como Cataluña, la Comunidad Valenciana o Canarias sí se han realizado iniciativas parecidas.
En ese sentido, podemos comprobar que en las farmacias de la Comunidad Valenciana comenzaron a repartirse mascarillas el 20 de abril entre "los colectivos de riesgo" tal y como se puede ver en el siguiente tuit publicado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia:
Asimismo, en este otro tuit del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona se informaba del programa puesto en marcha por la Generalitat catalana del reparto de mascarillas entre la ciudadanía a partir del 20 de abril, priorizando a las personas vulnerables laboralmente activas o con síntomas respiratorios.
En Canarias, por su parte, también se puso en marcha una idea parecida el 16 de abril, como se muestra en este vídeo del Cabildo de La Gomera:
Además de con VOSTEuskadi, EiTB también colabora estos días con la comunidad científica del programa de Radio Euskadi La Mecánica del Caracol, y con Maldita.es (a través de su sección Maldito Bulo), en la lucha para hacer frente a los fake news o noticias falsas.
Te puede interesar
Impactantes imágenes aéreas de Grazalema: un pueblo entero rodeado de cascadas
Las lluvias han dejado acumulaciones de hasta 700 litros por metro cuadrado en las últimas horas en Grazalema (Cádiz). En este vídeo facilitado por la Guardia Civil se puede ver cómo avanza el agua por la Sierra de Grazalema, generando impresionantes cascadas. Las autoridades han ordenado el desalojo preventivo total de la localidad gaditana, de unos 1500 habitantes, ante los riesgos provocados por las intensas lluvias.
Las llamadas comerciales usarán una numeración de 9 dígitos con el prefijo 400
Además, las llamadas de atención al cliente solo podrán efectuarse desde los números cortos específicamente atribuidos para ello, los rangos gratuitos (800 y 900) o los números geográficos. Así lo recogen las dos resoluciones publicadas este miércoles por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que serán sometidas a trámite de audiencia.
Ordenan el desalojo total de Grazalema: Agua saliendo de los enchufes, suelos levantados y casas convertidas en ríos por el paso de la borrasca Leonardo
La borrasca Leonardo está golpeando con extrema dureza en Andalacía, especialmente en la provincia de Cádiz. Buena prueba de ello es que en muchas viviendas de Grazalema está saliendo agua de los enchufes y cayendo como si de una cascada se tratase.
Retenciones de varios kilómetros en La Avanzada, a la altura de Leioa, tras un choque entre varios vehículos
Un accidente de tráfico está provocando importantes problemas de circulación en la BI-637, en el tramo de La Avanzada, a su paso por Leioa, en sentido Erandio.
El paso de la borrasca Leonardo sigue azotando Andalucía con más de 3500 personas desalojadas
Este jueves continúa el operativo para buscar a la mujer que cayó al río en Sayalonga (Málaga). Desde la llegada de la borrasca 'Leonardo' el pasado lunes, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha gestionado más de 2231 incidencias, y, por ejemplo, en el municipio de Grazalema (Cádiz) se han acumulado 575,3 litros por metro cuadrado en 24 horas.
El cáncer no es una lucha, no es una guerra
El cáncer se define muchas veces como una lucha, se utiliza un lenguaje bélico, y la responsabilidad de ganar esa batalla se atribuye al paciente. Se hace hincapié en la actitud y la voluntad de la persona enferma, pero, según diversos estudios psicológicos, este pensamiento no es nada adecuado e incluso dificulta la superación de la enfermedad.
Grazalema desaloja a vecinos próximos a una presa y está en "máxima alerta"
Los vecinos de la zona de Ribera de Gaidovar, en el término municipal de Grazalema (Cádiz), están siendo desalojados de manera preventiva por las altas cotas de agua que está alcanzando la presa del Fresnillo debido a las intensas lluvias caídas, que han llegado a 478 litros por metro cuadrado.
El fundador de Telegram carga contra Sánchez por su plan sobre las redes sociales: "Son pasos hacia el control total"
Ha enviado un mensaje a los usuarios de esta plataforma en el Estado esapañol en contra del presidente Pedro Sánchez. Según ha dicho, las medidas anunciadas podrían convertir a España en "un Estado de vigilancia bajo el pretexto de protección".
El Coro de Arratia cumple 75 años cantando en Santa Águeda
Nació en 1951, a raíz de la fusión de los coros de Artea y Areatza, y desde entonces nunca ha faltado a la cita el 4 de febrero. Después de cantar en varias localidades de Bizkaia, se dirigien a la capital, para cantar y recaudar dinero para la asociación Cáritas.
Mouliaá retira su denuncia contra Errejón por “razones de salud”, pero no se retracta de sus acusaciones
La acusación popular se mantiene para proteger "los derechos de la víctima". Por su parte, el exdiputado seguirá con la querella por presuntas calumnias contra la actriz.