Cabezudo, condenado por falsificar los contratos de una modelo que era menor de edad
El caso Kote Cabezudo, en el que este fotógrafo donostiarra se encuentra procesado por presuntos abusos a modelos, estafa y otros delitos contra la libertad sexual, prosigue su recorrido judicial con una segunda condena, ahora a cinco meses de cárcel y a una multa de 1.500 euros por aportar documentos falsos a la Justicia.
Esta condena, que aún no es firme, se une a otra anterior, ya definitiva, en la que a Cabezudo le fueron impuestos dos años y tres meses de cárcel por tratar de intimidar a una testigo colgando en una red social una fotografía suya desnuda.
En la nueva sentencia, el Juzgado de lo Penal número 1 de San Sebastián encuentra ahora al fotógrafo, defendido en esta causa por el abogado José Manuel Vicente, culpable de aportar a los tribunales unos contratos falsificados para simular que una de sus modelos era mayor de edad en las sesiones que llevó a cabo con ella.
No obstante, la misma resolución lo absuelve de haber falsificado ambos documentos al entender que, aunque realmente los alteró, este delito ha prescrito, en la misma línea marcada por la Fiscalía y en contra del criterio de la acusación particular, ejercida por el letrado Mario Díez.
Entre otros argumentos, este abogado alegó durante el juicio que los hechos no habían prescrito porque el delito no se agotó "en el mismo acto de estampar las firmas" y el plazo de prescripción debería contar a partir "del último momento en el que el contrato estuvo surtiendo efectos".
Según la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, los hechos se produjeron en 2008 y 2009, años en los que Cabezudo llevó a cabo varias sesiones fotográficas cuando la chica era menor de edad, si bien para "aparentar" que no lo era "alteró las fechas de dos de los contratos que formalizó" con ella, "haciendo constar" que las imágenes de la joven fueron captadas el 11 de marzo y el 20 de agosto de 2010.
Transcurrido el tiempo, cuando el procedimiento judicial en su contra ya se encontraba iniciado, el fotógrafo aportó a la causa los dos contratos "conociendo que la fecha consignada en los mismos, no era ajustada a la realidad".
La sentencia considera acreditado que Cabezudo "alteró un elemento esencial de los contratos celebrados y firmados" por la chica "como es la fecha" y que lo hizo "con la clara intención de aparentar que era mayor de edad", hechos que se integran en "la conducta típica del delito de falsificación en documento mercantil".
No obstante precisa que, "si los documentos se confeccionaron en los años 2008 y 2009 o, en todo caso, con anterioridad al 11 de febrero de 2010", desde esta fecha hasta el 13 de mayo de 2014 -cuando el acusado entregó los contratos falsos a la causa judicial-, ya habían "transcurrido los tres años determinantes de la prescripción", según la legislación vigente en aquel momento.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.