ELA comunica a Trabajo la convocatoria de una huelga indefinida en Enseñanza
ELA ha comunicado al Departamento de Trabajo y Justicia la convocatoria de una huelga indefinida en la enseñanza que afecta a las etapas para las que Educación ha planteado la vuelta a las aulas a partir del día 25 de mayo.
El sindicato había registrado la convocatoria el pasado 8 de mayo con el fin de iniciar los paros el día 19 en 2º de Bachillerato, en 1º y 2º de FP Superior y en 2º de FP de Grado Medio, según han confirmado fuentes de Trabajo.
Al decidir el Departamento de Educación retrasar la incorporación a las aulas del 18 al 25 de mayo, ELA remitió este mismo viernes un escrito a Trabajo para notificar que modificaba la fecha del inicio de este paro indefinido y a jornada completa.
De esta forma, trasladan el comienzo de la huelga al 25 de mayo para los niveles citados, así como para 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y 1º de FP de Grado Medio, y los centros de Educación Especial.
Por su parte, la secretaria de Educación de LAB, Irati Tobar, ha señalado a que los sindicatos de la enseñanza han mantenido reuniones estos días para abordar un asunto que ha causado malestar en la comunidad educativa.
Ha explicado que los representantes de los trabajadores están estudiando utilizar "una herramienta jurídica como la huelga", pero que no hay nada decidido y que su sindicato en este momento es partidario de llamar a los "plantes" en los centro de trabajo hasta que éstos se pueda abrir "en condiciones de seguridad y salubridad" ante posibles contagios por el COVID-19.
Si finalmente LAB decidiera ir a la huelga sería para "hacer piquetes", para decir a Educación: "Esto no lo aceptamos".
Tobar ha señalado que los sindicatos, entre los que hay "una buena sintonía", preferían no informar públicamente las distintas opciones de protesta que están analizando porque se iba poner el "acento" sobre la huelga, cuando consideran que la noticia debe centrarse en "lo que está haciendo toda la comunidad educativa".
"Creemos que tanto sindicatos como patronales o asociaciones de padres y madres, estamos en la misma línea de que así no se puede mandar a clase al alumnado ni a los trabajadores. Queríamos poner más el acento en este malestar", ha destacado.
Ha insistido en que la huelga es un "instrumento más" y que entiende que si ELA ha presentado el preaviso es porque, en el caso de que finalmente opte por esa opción, haya cumplido con los plazos que marca la ley para comunicar la convocatoria de los paros.
Te puede interesar
Palestinarekin Elkartasuna pide suspender los partidos de baloncesto contra equipos israelíes
Cientos de personas se han manifestado este viernes en las calles de Vitoria-Gasteiz para pedir la suspensión de la eliminatoria de Baskonia contra el Hapoel Tel Aviv y también del partido previsto el 7 de abril ante el Maccabi. La plataforma Palestinarekin Elkartasuna considera que Israel utiliza el baloncesto para “blanquear el genocidio”.
La gestora del 112 que recogió el aviso de la pasarela de Santander pasa a ser investigada
El objetivo de esta decisión es garantizar a la trabajadora su derecho de defensa, según han explicado fuentes judiciales.
Sanidad acuerda con las comunidades nombrar un mediador para las negociaciones con el Comité de Huelga médico
Los sindicatos y el Ministerio deberán definir y aceptar quién será el mediador.
La huelga de médicos ha afectado a 300.000 pacientes en Euskadi, según el Gobierno Vasco
La protesta, además, ha provocado el aumento en 15 días, hasta los 67, de la lista de espera quirúrgica en Osakidetza.
La ministra de Sanidad cree que el personal médico desconvocará la huelga después de Semana Santa
Mónica García ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha cumplido con su parte de dialogar y consensuar. Por ello, cree que ahora "le toca a los sindicatos cumplir con su parte".
Cáncer ginecológico y de mama será la causa del EITB Maratoia de este año
EITB ha presentado la causa junto a BIOEF, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, creada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y las asociaciones de afectadas y familiares de cáncer ginecológico y de mama.
Fallece una mujer de 49 años en Sestao tras sufrir quemaduras muy graves con un infiernillo
La víctima resultó herida en una vivienda de la calle Iberia y fue trasladada al hospital de Cruces, donde finalmente murió.
Al menos 4 kilómetros de retenciones en la AP-8 en Amorebieta tras un accidente con dos carriles cortados
La circulación presenta importantes dificultades en sentido Irun a la altura del kilómetro 95, donde el siniestro ha obligado a cerrar dos carriles.
Prisión provisional para una mujer en Getxo por herir a su pareja con un cuchillo
Los hechos investigados se produjeron sobre las 22.00 horas del jueves en el barrio de Algorta. La detenida tiene 44 años y la víctima 23.
El Aeropuerto de Bilbao prevé 1674 operaciones por Semana Santa, 50 más que el año pasado
La jornada de mayor movimiento será el lunes 6 de abril, cuando hay programadas 175 operaciones.