La CAV y Navarra registran 6 y 1 muertes con COVID-19 en las últimas 24 horas
La pandemia de coronavirus ha dejado 6 muertos en las últimas horas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), con lo que el total de fallecidos es de 1511, y se han confirmado 12 nuevos positivos mediante pruebas de PCR, según los datos publicados este miércoles por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que recoge los casos confirmados del día anterior hasta las 24:00 horas.
De esta forma, Euskadi registra hoy una ligera subida tanto en el número de muertos como en el de nuevos casos, aunque la cifra de fallecidos continúa por debajo de 10, según ha informado el Departamento de Salud, que ha precisado que ayer se hicieron 4996 pruebas de detección: 3543 PCR y 1453 test serológicos, que pueden revelar casos antiguos.
En este sentido, en las últimas horas se han detectado 12 nuevos casos en la CAV mediante pruebas PCR (13 496 en total) y 103 con los test serológicos (6082), según informa el Gobierno Vasco. Por lo tanto, hasta la fecha se han confirmado 19 578 casos.
La mayoría de los casos detectados por pruebas PCR han sido confirmados en Bizkaia (10), donde el número de positivos es el más alto del territorio (7592 en total). En Álava se han contabilizado 2 nuevos casos (3002 hasta la fecha), mientras que en Gipuzkoa (2313) no se ha detectado ningún caso en las últimas 24 horas, por séptimo día consecutivo.
En el caso de Álava, los 2 nuevos casos detectados ayer se localizaron en Vitoria-Gasteiz, mientras que los referentes a Bizkaia residen en Barakaldo (2), Bilbao (7) y Santurtzi (1), según ha informado el Departamento de Salud en una nota.
Asimismo, hasta la fecha se han detectado otros 589 casos positivos en la CAV, que corresponde personas con residencia fuera de Euskadi, pero ninguno de ellos ha sido confirmado en las últimas 72 horas.
Desde el inicio de esta crisis en Euskadi se han realizado un total de 190 993 pruebas PCR y 109 183 test rápidos a un total de 167 354 personas, muchas de las cuales han sido sometidas a pruebas en más de una ocasión.
Las pruebas PCR indican que la persona tiene el virus activo en ese momento, mientras que los test rápidos informan si la persona ha estado infectada, pero no concretan si ha llegado a desarrollar la enfermedad, si la padece ahora o si ya la ha superado. En este sentido, estos test miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona, por lo que pueden indicar una infección pasada.
Por otro lado, el Departamento de Salud ha explicado que las personas curadas en las últimas 24 horas han sido 172, lo que sitúa la cifra total en 17 702 (90,4 %). En Euskadi, el índice RO, número que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado, es de 0,62.
Hasta el momento se han producido 1511 fallecimientos en total a causa del coronavirus (7,7 %), a lo largo del día de ayer se registraron 6 muertes más.
Además, en la actualidad 27 personas permanecen en la UCI, 1 paciente menos desde ayer, mientras que 365 personas continúan enfermas (1,9 %).
En las últimas horas se ha registrado 9 nuevos ingresos en planta de pacientes afectados por la COVID-19. Salud informado que actualmente hay 296 hospitalizados (269 en planta y 27 en la UCI).
Un fallecido y siete nuevos positivos en Navarra
En las últimas horas se ha registrado en Navarra una muerte por COVID-19, que eleva la cifra de fallecidos a 513, y se han confirmado, con pruebas PCR, siete nuevos positivos, que sitúan el total en 5 246. Si añadimos los confirmados por test rápidos, el número de infectados asciende a 9088 desde que comenzase la pandemia.
Según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra, ninguno de los nuevos casos ha precisado su ingreso en centros hospitalarios.
El número de hospitalizaciones se ha reducido en cuatro y se sitúa en 76, de las que 62 tienen lugar en planta, once en UCI y tres en domicilios. El número total de personas recuperadas en Navarra asciende a 5251.
Entre el personal del ámbito sanitario se han registrado cinco altas, por lo que la cifra de casos activos se sitúa en 57.
Sanidad notifica 39 muertes y 231 contagios por coronavirus
El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 39 muertes por coronavirus, que suman un total de 27 118 desde que comenzó la pandemia, además, los contagios en las últimas 24 horas son 231, 37 más que ayer, y la cifra total asciende a 236 769.
Son las cifras facilitadas por el departamento de Salvador Illa después de que el pasado lunes modificara el sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades autónomas, corregir series y eliminar duplicados.
Con el nuevo sistema, la notificación de fallecidos este miércoles, que toma en consideración la fecha de defunción de los últimos 7 días, es de 39.
Sin embargo, la cifra total de 27 118 muertos implica una variación tan solo de 1 fallecido si se compara con el total facilitado ayer que fue de 27 117.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, insistió ayer en que los desajustes en las cifras "seguirán" unos días.
De las 39 muertes notificadas, las comunidades autónomas donde se han registrado más en los últimos siete días, según la estadística del Ministerio, son Cataluña (9), Galicia y Madrid (ambas con 6), La Rioja (5) y Castilla y León (4).
Te puede interesar
La borrasca Leonardo deja al menos 7 heridos, una mujer desaparecida, desalojos en Grazalema (Cádiz) y ríos desbordados
La borrasca, que llegó el pasado lunes, sigue causando estragos en el sur de España y ha dejado poblaciones incomunicadas, decenas de carreteras con cortes o dificultades para la circulación, así como evacuaciones, desalojos y rescates de personas. La situación más grave se está dando en Cádiz.
Una mujer herida muy grave en un choque de un turismo y un camión en la N-121, en Bardenas
Como consecuencia de la colisión, el camión ha ardido por completo, aunque el conductor ha podido salir del vehículo y ha resultado ileso. Por su parte, la mujer, de 32 años y vecina de Tudela, ha quedado atrapada en su coche y ha tenido que ser liberada por los bomberos, informa el 112-SOS-Navarra.
Expulsados del tribunal de Baiona cuatro activistas de EHE por intentar declarar en euskera
Las cuatro personas están procesadas por pintar en un edificio oficial el lema "Euskaraz bizi nahi dugu" y hoy, en el juicio, se les ha negado el derecho a declarar en euskera, lo que, en palabras de EHE, ha convertido el juicio en "un ejemplo más de las vulneraciones de derechos que tenemos que sufrir los euskaldunes".
Impactantes imágenes aéreas de Grazalema: un pueblo entero rodeado de cascadas
Las lluvias han dejado acumulaciones de hasta 700 litros por metro cuadrado en las últimas horas en Grazalema (Cádiz). En este vídeo facilitado por la Guardia Civil se puede ver cómo avanza el agua por la Sierra de Grazalema, generando impresionantes cascadas. Las autoridades han ordenado el desalojo preventivo total de la localidad gaditana, de unos 1500 habitantes, ante los riesgos provocados por las intensas lluvias.
Las llamadas comerciales usarán una numeración de 9 dígitos con el prefijo 400
Además, las llamadas de atención al cliente solo podrán efectuarse desde los números cortos específicamente atribuidos para ello, los rangos gratuitos (800 y 900) o los números geográficos. Así lo recogen las dos resoluciones publicadas este miércoles por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que serán sometidas a trámite de audiencia.
Ordenan el desalojo total de Grazalema: Agua saliendo de los enchufes, suelos levantados y casas convertidas en ríos por el paso de la borrasca Leonardo
La borrasca Leonardo está golpeando con extrema dureza en Andalacía, especialmente en la provincia de Cádiz. Buena prueba de ello es que en muchas viviendas de Grazalema está saliendo agua de los enchufes y cayendo como si de una cascada se tratase.
Retenciones de varios kilómetros en La Avanzada, a la altura de Leioa, tras un choque entre varios vehículos
Un accidente de tráfico está provocando importantes problemas de circulación en la BI-637, en el tramo de La Avanzada, a su paso por Leioa, en sentido Erandio.
El cáncer no es una lucha, no es una guerra
El cáncer se define muchas veces como una lucha, se utiliza un lenguaje bélico, y la responsabilidad de ganar esa batalla se atribuye al paciente. Se hace hincapié en la actitud y la voluntad de la persona enferma, pero, según diversos estudios psicológicos, este pensamiento no es nada adecuado e incluso dificulta la superación de la enfermedad.
Grazalema desaloja a vecinos próximos a una presa y está en "máxima alerta"
Los vecinos de la zona de Ribera de Gaidovar, en el término municipal de Grazalema (Cádiz), están siendo desalojados de manera preventiva por las altas cotas de agua que está alcanzando la presa del Fresnillo debido a las intensas lluvias caídas, que han llegado a 478 litros por metro cuadrado.
El fundador de Telegram carga contra Sánchez por su plan sobre las redes sociales: "Son pasos hacia el control total"
Ha enviado un mensaje a los usuarios de esta plataforma en el Estado esapañol en contra del presidente Pedro Sánchez. Según ha dicho, las medidas anunciadas podrían convertir a España en "un Estado de vigilancia bajo el pretexto de protección".