Ábalos plantea que se pueda viajar entre provincias o comunidades autónomas en fase 3
Los desplazamientos entre provincias de una misma comunidad autónoma o incluso entre autonomías que desde el 8 de junio estén en fase 3 es una posibilidad que se abre con la sexta y última prórroga del estado de alarma, ha explicado este lunes el ministro español de Tranportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
"Se puede establecer la movilidad dentro de una misma comunidad autónoma, o entre comunidades autónomas que estén en la misma fase", ha explicado Ábalos en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.
La sexta y definitiva prórroga del estado de alarma que el Gobierno de España solicitará al Congreso de los Diputados contempla dejar en manos de las comunidades autónomas que entren en la fase 3, la última prevista en el plan de transición, la duración y las condiciones de la misma, salvo en lo que respecta a la movilidad, aspecto que seguirá controlando el Ejecutivo español.
Ábalos ha explicado que si el estado de alarma termina el 21 de junio para todo el Estado español no será posible seguir restringiendo la movilidad entre provincias como hasta ahora. Pero a partir del 7 de junio, con la última prórroga, será posible, en aquellos territorios que estén en fase 3, si así lo deciden y la evolución de la epidemia lo permite, que se pueda "establecer un nivel de movilidad, bien dentro de una comunidad autónoma o incluso entre comunidades que estén en una misma fase", ha precisado el ministro.
Preguntado por los apoyos que el Gobierno español recabará este miércoles en el Congreso para esta última prórroga del estado de alarma, toda vez que se ha garantizado el respaldo del PNV y la abstención de ERC, Ábalos ha indicado, con respecto al voto de Ciudadanos, que hasta ahora ha votado sí a todas las prórrogas, que no han cambiado las circunstancias sanitarias que justifican el mantenimiento del estado de alarma hasta el 21 de junio. Ahora bien, ha precisado que él no lleva la negociación con los grupos.
Baleares levantará el 21 de junio la cuarentena para turistas llegados de fuera de España
Además, Ábalos ha confirmado el anuncio hecho por la presidenta de Baleares, Francina Armengol, con respecto a que la cuarentena impuesta a los turistas procedentes del extranjero se levantará en el archipiélago el 21 de junio, cuando se levante el estado de alarma, adelantándose a la fecha del 1 de julio prevista en un principio por el Gobierno.
Ábalos ha explicado que se trata de poner en marcha un proyecto piloto de "corredores seguros", para vuelos que tengan como origen y destino lugares con niveles bajos de contagios por coronavirus, como puede ser también Canarias.
Esos días de prueba en Baleares y Canarias permitirán, por tanto, preparar la apertura más generalizada de España al turismo, ha añadido.
Te puede interesar
'Memoria contra el olvido': testimonios exclusivos y audios inéditos de la masacre del 3 de Marzo
En el 50 aniversario de la masacre del 3 de Marzo, Radio Vitoria ha creado una serie documental auditiva de diez episodios, con testimonios exclusivos y audios inéditos. Hoy el proyecto se ha presentado en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz, en un acto conducido por los periodistas Ismael Diaz de Mendibil y Pilar Ruiz de Larrea. El primer capítulo se emitirá mañana, primero en Radio Vitoria, y despúes en la plataforma Guau.
El Gobierno español afirma que ha reconocido como “brutal represión del Estado” la matanza del 3 de marzo
A las preguntas del senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta, quien ha considerado que "ha llegado el momento de asumir responsabilidades", Ángel Víctor Torres ha respondido que las leyes de memoria histórica y democrática incluyen a las víctimas y recordado que la iglesia de Zaramaga será declarada lugar de memoria democrática en el 50 aniversario.
Reabierta la N-634 entre Zarautz y Getaria tras retirar el desprendimiento de la roca de grandes dimensiones
La carretera N-634 entre las localidades guipuzcoanas de Zarautz y Getaria se ha reabierto pasadas las 18:15 horas de este martes tras retirar el desprendimiento de la roca de grandes dimensiones que había caído a una red de seguridad por las fuertes lluvias del temporal.
Radio Vitoria presenta "Memoria contra el olvido", un documental sonoro que reconstruye la masacre del 3 de marzo de 1976
Casi medio siglo después, salen a la luz audios inéditos de la policía armada y testimonios de quienes estuvieron allí para que el eco de aquellas balas no se apague nunca. Dirigido por David Sáenz, el documental recoge 30 entrevistas, entre ellas a Rodolfo Martín Villa.
Absueltos los siete activistas que ayudaron a cruzar la frontera a 36 migrantes aprovechando el paso de la Korrika
En marzo de 2024, 36 personas migrantes cruzaron el puente de Santiago de Irun al paso de la Korrika y con la colaboración de varios activistas, siete de los cuales han sido procesados por la Justicia francesa.
El Gobierno Vasco aprueba el aumento del 1,5 % en las retribuciones del personal del sector público
Este incremento se aplicará en la nómina del mes de febrero de 2026 y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero del mismo año.
El Gobierno Vasco aprueba una inversión de 871 millones hasta 2030 destinada a apoyar a las familias, a la infancia y a la adolescencia
Entre las medidas más destacadas se encuentra la ampliación de la ayuda directa de 200 euros mensuales por hijo/a hasta los cuatro años. La ampliación de la medida, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2026, se aprobará durante este trimestre.
Un estudio de Emakunde concluye que vivir solas “es un aprendizaje, una oportunidad” para muchas mujeres mayores
El informe 'Mujeres mayores que viven solas en la Comunidad Autónoma de Euskadi: ¿permiso social concedido?' llega a la conclusión de que vivir sola no equivale obligatoriamente a sentirse sola como se desprende de la imagen estereotipada que la sociedad tiene de las mujeres mayores.
Mueren cinco jóvenes en el incendio de un trastero en Manlleu (Barcelona)
Los cinco jóvenes usaban el trastero como un "punto de encuentro", y no se sabé que hacían allí cuando se ha producido el fuego. La hipótesis que ya se ha descartado es que el trastero funcionara como infravivienda, apuntan desde los mossos.
Una bacteria congelada hace 5.000 años, resistente a diez antibióticos y con potencial para nuevos fármacos
La cepa, aislada en una cueva de hielo de Rumanía, plantea un doble escenario: puede agravar la resistencia antimicrobiana si se libera, pero también abrir la puerta a innovaciones biotecnológicas.