San Sebastián
Guardar
Quitar de mi lista

Desalojan tres edificios en Donostia por un socavón provocado por las obras del metro

Los técnicos del Ayuntamiento y los responsables de las obras del metro aseguran que el edificio donde se ha producido el socavón no ha sufrido daños estructurales.
18:00 - 20:00
Desalojan varios edificios por un socavón provocado por las obras del metro de Donostia

Una filtración de agua causada por las obras de la pasante del metro en San Sebastián está en el origen de un socavón de aproximadamente 20 metros cúbicos que se ha producido en la cimentación de un edificio del paseo de la Concha de San Sebastián, que ha tenido que ser desalojado pero que no presenta daños estructurales.

Además de este inmueble, situado en el número 8 de la calle Zubieta, también se han desalojado los dos contiguos, el número 8 y el hotel Londres, que se encuentra cerrado al público.

Ha sido una vecina, que ha bajado al sótano, la que ha dado la voz de alarma al ver el socavón, un hecho del que los responsables de las obras del metro no han tenido conocimiento hasta la una de la tarde.

Según ha explicado el director de Urbanismo del Ayuntamiento de San Sebastián, Jon Chávarri, el daño lo ha sufrido uno de los pilares del inmueble, de los que se encuentran en el mirador que da a la playa, que se ha "descalzado".

"La cimentación ha desaparecido al haberse vaciado la arena donde estaba soportada, pero no hay fisuras ni grietas que digan que estructuralmente está en mal estado. El hueco se está llenando con hormigón y está ya prácticamente en la cota de la zapata", ha destacado.

"Cuando existan todas las garantías de seguridad, se procederá a la reincorporación progresiva de la vecindad a sus hogares. La obra quedará paralizada en este frente hasta que determinen los tratamientos del suelo que garanticen la seguridad necesaria", ha anunciado posteriormente Euskal Trenbide Sarea, responsable de los trabajos de la pasante del metro.

18:00 - 20:00

Los responsables de la obra niegan una posible negligencia

El director técnico de la obra, José Mari Gutiérrez, ha asegurado, por su parte, que no eran "conscientes" de que hubiese una comunicación entre el túnel del "topo" y el edificio, ya que se encuentra a 120 metros.

Ha explicado que las filtraciones de agua no son algo extraño en la ejecución de un túnel, pero han comprobado que se trata de una "zona cárstica", con "una serie de oquedades" causadas por el agua, algunas de las cuales están en "contacto directo" con el número 8 de la calle Zubieta.

Las filtraciones, ha añadido Gutiérrez, han arrastrando arenas de la cimentación hasta que finalmente se ha producido el socavón, que está entre dos crujías.

Ha dicho que lo ocurrido produce "alarma", pero ha asegurado, al igual que Chávarri y que ETS, que en la investigación provisional realizada, se ha constatado en el edificio afectado no tiene "ni grieta ni fisuras" y, ñpor lo tanto, ningún daño estructural.

"Ha habido una relación causa-efecto (entre las obras del metro y lo ocurrido) pero no ha habido negligencia", ha subrayado.

Las medidas de cautela que se han tomado tras conocerse lo sucedido han implicado, asimismo, el cierre a los peatones de un tramo del Paseo de la Concha, así como de la calle Zubieta, también cortada al tráfico, desviado por las vías cercanas.

El alcalde, Eneko Goia, ha visitado la zona y ha dicho que seguramente los vecinos del número 10 regresen a sus domicilios este mismo viernes y que el Ayuntamiento ofrecerá realojo a quien lo necesite del número 8.

EH Bildu pide paralizar las obras del metro

Tras el incidente, EH Bildu ha exigido al alcalde Eneko Goia y al Gobierno Vasco que "detengan inmediatamente las obras de la pasante del metro".

"La gravedad de los accidentes va 'in crescendo' y ha llegado la hora de detener la obra y replantearse toda la seguridad", ha alertado.

La coalición soberanista ha subrayado también "las duras condiciones laborales que han denunciado los sindicatos", que se suman a las denuncias por haber continuado las obras durante el y que hay denuncias por haber continuado las obras "durante los días en que, durante el estado de alarma, se decretó la parada de todas las actividades relacionadas con la construcción".

EH Bildu ha anunciado que pedirá la comparecencia de urgencia de Eneko Goia para que explique a la ciudadanía donostiarra lo ocurrido en las obras del metro e informe de las medias que adoptará para "garantizar la seguridad de toda la población, en especial de todas aquellas personas que viven en edificios sobre los cuales transcurre la pasante del metro".

Satorralaia advierte de que hay problemas en más edificios

Por su parte, el colectivo vecinal Satorralaia, que se opone a la ejecución de la pasante subterránea del metro de San Sebastián, ha denunciado este viernes que el Gobierno Vasco no ha tenido en cuenta la afectación en los edificios al realizar la obra.

Satorralaia ha destacado que existen problemas en otros edificios de las calles Easo y Zubieta, "donde desde hace meses se ha detectado un movimiento de la estructura del inmueble con inclinación del edificio hacia la zona de obras" de la pasante del Topo.

"Estos importantes síntomas de desestabilización estructural son una realidad y nos advierten nuevamente de los graves riesgos que conlleva la ejecución de esta agresiva infraestructura subterránea para los edificios antiguos construidos sobre los arenales en el centro urbano Donostiarra y del barrio de Amara", sostiene este movimiento.

Satorralaia ha asegurado que se han "multiplicado" las denuncias vecinales por la aparición de grietas, fisuras y otros desperfectos "causados por la obra del metro en decenas de viviendas".

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pamplona trabaja y se engalana para acoger la fiesta que estallará el domingo

Mientras la llegada de los visitantes es constante, son muchas las personas que trabajan a destajo estos días para que todo esté listo para el domingo. Hosteleros, comerciantes, personal de alojamientos, personal de seguridad, brigadas municipales... Y es que, no queda nada...

ropa jantziak sanfermines sanferminak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las tiendas y tenderetes de Pamplona se tiñen estos días de blanco y rojo

A pocas horas de que el chupinazo dé comienzo a las fiestas de San Fermín, muchos pamplonicas recorren las tiendas de la ciudad en busca de algún ultimo detalle para su atuendo festivo. Otros muchos, aprovechan el calor de estos días para limpiar y secar la ropa. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda, principal preocupación de los vascos por primera vez desde 2008

Tras la vivienda (51 %) se sitúan el empleo (42 %), la sanidad (28 %) y la seguridad ciudadana (21 %), que alcanza su nivel más alto en años. El Gobierno vasco obtiene una valoración mayoritariamente positiva: el 41 % cree que está haciendo un buen trabajo y el 55 % confía en que sabe cómo resolver los problemas, aunque necesita más tiempo.

Cargar más