Los pensionistas no tienen información sobre una rebaja del 40 % en las pensiones
Las asociaciones de pensionistas de la Comunidad Autónoma Vasca no tienen ninguna información en torno a la supuesta intención del Gobierno de España de reducir las pensiones entre un 30 y 40 %, ante la crisis originada por la COVID-19. Esto último, ese supuesto plan del Ejecutivo español, es mencionado en un mensaje que circula en los últimos días por WhatsApp, pero Euskofederpen, la Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, ha confirmado a eitb.eus que no le consta nada relacionado con ello.
El mensaje, asimismo, llama a manifestarse de una manera especial el 29 de junio y el 7 de julio, coincidiendo con las festividades de San Pedro y San Fermín, y el 18 de julio. Euskofederpen también ha precisado que no tienen información alguna sobre esas supuestas convocatorias.
La Asociación de Voluntarios Digitales de Euskadi, VOSTEuskadi, con quien colabora la iniciativa de participación ciudadana #Coronabulos de EiTB para hacer frente a los bulos sobre el coronavirus, nos ha informado sobre este mensaje de WhatsApp.
Qué dice el mensaje que circula por WhatsApp
En concreto, esto es lo que dice el mensaje al que aludimos:
"OJO A LOS VEJETES QUE COBRAMOS NUESTRA PENSIÓN FRUTO DE NUESTRO ESFUERZO Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL DURANTE MUCHÍSIMOS AÑOS:
Con esta economía hundida y este desgobierno socialcomunista que hemos elegido y ellos pactado, ante la desconfianza de la UE, les están exigiendo condiciones y garantías para el préstamo/rescate, y, entre otras han ofrecido rebajas salariales a todos los funcionarios públicos (menos ellos, claro) y a los PENSIONISTAS, sobre todo. Se empieza a rumorear (para ir preparándonos el cuerpo) que la rebaja estará entre un 30 o 40 % (igual que en Grecia). No lo podemos permitir, y tenemos que pararlo antes de que sea tarde… Después de toda la vida trabajando y cotizando como desgraciados, para que ahora nos vengan con la puntilla. Pasadlo a todos, que se sepa y que lo paremos. REENVIAR TODOS LOS PENSIONISTAS O FUTUROS.
NOTA: Este mensaje estaba censurado, y solo dejaba enviar a una persona....Yo lo he copiado y pegado en notas, y he cambiado algo el encabezado, para que no se den cuenta y cuele, para así enviar de cinco en cinco… Haced lo mismo, si os diera problema la censura. Un abrazo.
Ah, y, cuando podamos, a manifestarnos legalmente, y con todas las precauciones sanitarias. Podríamos hacerlo en los Ayuntamientos de todos los pueblos y capitales de España... ¿OS PARECE BIEN el 29 de junio, día San Pedro, otra el 7 de julio, San Fermín, y otra el 18 de julio?".
A las asociaciones de pensionistas de la CAV no les consta
Ante ello, eitb.eus se ha puesto en contacto con Euskofederpen, la Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa; según explican fuentes de Euskofederpen, a la Federación no le consta que el Gobierno de España tenga previsto recortar las pensiones, ni que planee hacerlo en un 30 o 40 %, como asegura el mensaje.
Además, tampoco han recibido ninguna información en torno a las concentraciones que propone el texto, a realizar, supuestamente, en Ayuntamientos de todo el Estado español.
Euskofederpen destaca, además, que ninguna asociación de ningún territorio histórico de la CAV ha recibido información alguna en torno a lo que dice el mensaje.
No hay censura para reenviar el mensaje
A pesar de que el mensaje, como decimos, se hace eco de rumores y especulaciones, o de informaciones que no lo son, no es cierto que no se pueda reenviar por WhatsApp, o que algún tipo de censura impida hacerlo. El propio mensaje lo asegura (en el apartado encabezado como "NOTA"), pero no se ajusta a la realidad.
Todo se debe al límite introducido por WhatsApp, para los mensajes reenviados varias veces, a través del que desde el pasado mes de abril es posible compartirlos solamente una vez por cada chat o grupo, para evitar reenvíos abrumadores y desinformación.
La web Maldita.es, con la que EiTB también colabora dentro de la iniciativa #Coronabulos, se hizo eco de este límite en esta noticia publicada en su sección Maldito Bulo.
Además de colaborar con VOSTEuskadi, y con la web Maldita.es, la iniciativa #Coronabulos, de EiTB, recibe avisos de los usuarios en el 600 900 454, su número de WhatsApp, y cuenta con la colaboración de la comunidad científica que participa habitualmente en el programa de divulgación La Mecánica del Caracol, que dirige y presenta Eva Caballero en Radio Euskadi.
Más noticias sobre sociedad
Tres menores heridas en Castro Urdiales tras sufrir un accidente en una atracción de feria
Las tres han sido trasladadas al hospital bizkaíno de Cruces, una de ellas con heridas de pronóstico reservado y las otras dos leves.
Hallan en agua de Asturias el cadáver de un hombre que podría ser el desaparecido en Bakio en mayo
El pasado 27 de mayo, un hombre de 52 años desapareció cuando acudió a la playa de Bakio. En los días posteriores los servicios de emergencia de Euskadi realizaron labores de búsqueda del desaparecido sin éxito, en un rastreo que se llevó a cabo en el mar entre el cabo de Matxitxako y Lemoiz.
"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

Riesgo “alto” y “muy alto” de incendio forestal en Navarra
Por su parte, SOS Navarra recomiendo evitar cualquier actividad que implique la posibilidad de provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
El Ayuntamiento de Vitoria da por "extinguido y absolutamente controlado" el incendio registrado en la fábrica LEA
Se ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal y se permite la apertura al tráfico en las vías que todavía permanecían cortadas.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.