Getxo aboga por unas fiestas virtuales sin actividades presenciales
El Ayuntamiento de Getxo y cerca de 40 entidades locales de diferentes ámbitos han abogado por unas fiestas virtuales y no presenciales para evitar aglomeraciones que generen riesgo sanitario y han pedido la implicación de toda la ciudadanía para cumplir las medidas de seguridad.
Representantes del PNV, PSE-EE, PP y de cerca de 40 asociaciones de diferentes ámbitos del tejido asociativo de Getxo han realizado esta mañana un acto testimonial en el Puerto Viejo a favor de una fiestas virtuales, no presenciales, y del uso obligatorio de la mascarilla.
A su término, la alcaldesa, Amaia Agirre, ha tenido un recuerdo para las familias que han perdido a alguien durante la pandemia y ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva para llevar mascarilla, limpiarse las manos, mantener la distancia social de seguridad y evitar las aglomeraciones.
Ha señalado que por eso Getxo no va a celebrar las fiestas de manera tradicional y ha pedido “colaboración, implicación y responsabilidad” a ciudadanos, asociaciones y visitantes para “evitar aglomeraciones, fiestas y actividades presenciales que generen riesgo sanitario en Getxo”.
A continuación la alcaldesa ha leído el texto planteado por el Gobierno municipal (PNV y PSE-EE), al que se ha sumado el PP, en el que se recuerda la decisión de suspender la celebración de las fiestas y el Concurso Internacional de Paellas en su formato tradicional y hacerlas en formato virtual.
El texto destaca que al no poder celebrar las fiestas de la manera tradicional no se autorizarán eventos en vía pública, no se permitirá el montaje de txosnas ni se autorizarán las barras exteriores ni la ampliación de horarios para la hostelería.
También señala que “cualquier acto con público y presencial conllevará la limitación y control de aforo, además de las medidas de higiene y distanciamiento social”.
Además, recuerda que es “esencial” el uso de la mascarilla, mantener la distancia y evitar las aglomeraciones, “especialmente en los momentos de ocio a fin de poder disfrutar de ellos de la manera más segura posible”.
Te puede interesar
El Comité de Árbitros de Bizkaia decide no designar colegiados para los tres próximos partidos del Basauri BEA
Se trata de la sanción impuesta al equipo de fútbol de Basauri por insultar y amenazar a una árbitra menor de edad durante un partido disputado el pasado fin de semana.
Llevan a juicio a las familias que obligaron a una menor de 14 años de Corella a contraer matrimonio a cambio de dinero
El juez que ha investigado el caso considera los hechos como un delito de trata de seres humanos. Según el auto, la joven fue obligada a casarse a cambio de "5.000 euros, cinco botellas de whisky y algo de comida", así como a practicar la mendicidad en varios municipios catalanes.
24. Korrika llega a Bilbao: final de fiesta gigante el domingo
El 29 de marzo finalizará en el Ayuntamiento de Bilbao la 24ª Korrika bajo el lema "Euskara gara!", que contará durante todo el día con un amplio programa de actividades diferentes.
883 quejas relacionadas con vulneraciones de derechos lingüísticos en 2025: "Una pequeña muestra de la realidad"
Behatokia ha presentado el informe sobre la situación de los derechos lingüísticos del pasado ejercicio. Una de las conclusiones es que "la falta de conocimiento de euskera en determinados puestos públicos limita no solo el servicio, sino también la capacidad del sistema en su conjunto para funcionar en euskera".
El Gobierno Vasco declara el 20 de noviembre como Día de la Memoria Trans
El decreto ha sido elaborado en colaboración con asociaciones y entidades sociales, entre ellas Naizen, Errespetuz y Loratuz Lotu, que han participado en la propuesta y consenso de la fecha elegida.
Exalumna del profesor acusado: "Nosotras también tuvimos que escuchar comentarios totalmente fuera de lugar cuando teníamos 11-12 años"
Varias mujeres que fueron alumnas en el colegio Elizalde de Oiartzun del profesor acusado por delitos de índole sexual, se han acercado hoy al Juzgado Provincial de Gipuzkoa a apoyar a las víctimas. Una de ellas, ha relatado que cuando tenían 11-12 años tuvieron que escuchar por boca del hombre "comentarios lascivos", y que, contra lo que se ha escuchado en el juicio, "era él" el que se les acercaba y les hacía "comentarios fuera de lugar". Han afirmado que les ponía vídeos porno en clase, así como que les hacía comentarios y juegos de palabras de índole sexual y lo han tildado de "impresentable" y "sinvergüenza".
El profesor acusado de ofrecer dinero por favores sexuales en un colegio de Irun niega las acusaciones y denuncia “acoso laboral”
La Fiscalía solicita para este profesor penas que suman 22 años de cárcel por presuntamente ofrecer dinero o regalos a tres menores de 13 y 15 años a cambio de recibir favores de índole sexual.
La jueza archiva el caso de Amaya Zabarte al no ver acreditado que resultara herida por una bala de foam
La jueza de Donostia ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa abierta por la lesión sufrida en marzo de 2024; la familia tiene la posibilidad de recurrir la decisión.
La oferta de alquiler se desploma: en Bilbao y San Sebastián cae por encima del 70 %
En Pamplona, la oferta de alquiler se ha reducido un 47 % en cinco años, mientras que en Vitoria-Gasteiz sólo ha caído un 26 %, según Idealista. En Bilbao, la competencia por una vivienda ha aumentado un 864 % en cinco años.
La jueza de El Bocal dice que mantener la pasarela era responsabilidad de Costas e investiga a dos funcionarios de Transición Ecológica
La jueza considera que es la administración estatal "la única responsable de garantizar la adecuada conservación y mantenimiento" de la pasarela siniestrada el pasado 3 de marzo en esta playa de Santander y en la que fallecieron seis personas y otra resultó herida grave, al ser obras "no finalizadas".