Polémica
Guardar
Quitar de mi lista

La Universidad Rey Juan Carlos no se plantea cambiar de nombre

La petición de firmas, iniciada por una asamblea de estudiantes, ha incrementado su número de firmas en las últimas horas tras conocerse que el rey emérito ha decidido abandonar España.
La Universidad Rey Juan Carlos no se plantea cambiar de nombre. Foto: Universidad Rey Juan Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) está "centrada en cómo organizar de la mejor manera posible el inicio del próximo curso", dada la situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19, y "no se plantea", por el momento, el debate de un posible cambio de denominación del centro.

Así lo han señalado fuentes de la URJC después de que una propuesta impulsada por varios estudiantes de la universidad lleve recogidas a través de la plataforma change.org más de 41 000 firmas para que se retire el nombre del rey emérito del centro "por los constantes escándalos de la Familia Real".

"De momento, nadie ha hecho ninguna propuesta sobre ese tema de manera oficial y por cauces administrativos", insisten estas fuentes, que añaden que "la universidad, desde ayer y hasta el 25 de agosto, permanece cerrada y que, a la vuelta, los esfuerzos van a dedicarse a cómo iniciar el curso de acuerdo al estado de pandemia".

De esta manera, y hasta que no haya ninguna propuesta oficial en este sentido, desde la URJC no se plantean abrir el debate sobre la denominación de la entidad, justo cuando la universidad afronta el inicio de "un curso complicado" por la situación sanitaria y por la cercanía de las elecciones a rector, que se celebrarán en marzo.

La petición de firmas, iniciada por una asamblea de estudiantes del campus de Vicálvaro en el mes de abril, ha incrementado exponencialmente su número de firmas en las últimas horas tras conocerse que el rey emérito ha decidido abandonar España ante la repercusión de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada.

"Los casos de corrupción en torno a la Familia Real no dejan de sucederse, torpedeando la imagen de una monarquía que se nos había planteado como campechana y humilde. Esta institución y en concreto el Rey emérito han dejado mucho que desear y son numerosos los escándalos que han protagonizado", sostienen en la campaña.

En su petición, los alumnos insisten en que es "urgente" que se cambie de nombre a la universidad, ya que "no pueden permitir que este centro de estudio y conocimiento que entre todos construimos se vea contaminado por la imagen y la fama de la Corona, que ha ido degradándose a lo largo del tiempo".

Por ello, han instado al rector de la URJC, Javier Ramos, a que "inicie los trámites para cambiar el nombre de la Universidad", reiterando que "no hay motivo alguno para elogiar a Juan Carlos I poniéndole su nombre a una universidad".

Más noticias sobre sociedad

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más