VITORIA-GASTEIZ
Guardar
Quitar de mi lista

Vitoria-Gasteiz homenajea a la Virgen Blanca con limitaciones de aforo y tiempo

El acceso a la balconada de San Miguel está limitado a 10 personas con un tiempo máximo de siete minutos.
18:00 - 20:00
Los y las gasteiztarras siguen un estricto protocolo para honrar a la Virgen Blanca

Ciudadanos de Vitoria-Gasteiz se han acercado, desde primeras horas de la  mañana, a la iglesia de San Miguel Árcangel para rendir homenaje y realizar una ofrenda floral a la Virgen Blanca. Este año se han establecido limitaciones de aforo y tiempo como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Cada 5 de agosto, día de la Virgen Blanca, los ciudadanos se acercan hasta la iglesia para realizar este homenaje a la patrona de la ciudad con motivo de las fiestas de Vitoria, que este año han quedado canceladas en consecuencia de la pandemia.

Con el objetivo de velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad a causa de la pandemia, se ha establecido un dispositivo policial que ha comenzado a las 08:00 horas y se alargará hasta las tres de la tarde.

A primeras horas, no ha habido ni aglomeraciones ni colas para acceder a la iglesia y se ha acercado un número reducido de personas para saludar a la Virgen Blanca y depositar flores ante la hornacina de la patrona.

Entre las medidas establecidas para garantizar la seguridad, se controla el paso a la balconada de San Miguel.

La visita se realiza en grupos de máximo 10 personas desde la Virgen Blanca, con mascarilla y abandonando la balconada por la Plaza del Matxete, siempre atendiendo las indicaciones de la Policía Local. En el caso de que haya una concentración de grupos excesiva, el tiempo máximo de estancia en la Balconada es de siete minutos.

Agentes municipales han destacado la tranquilidad del inicio de la jornada, que ha comenzado a las siete de la mañana con el rosario de la aurora. Se ha celebrado a puerta cerrada en el interior de la Iglesia de San Miguel y ha sido retransmitido por la radio, al igual que una misa posterior.

A las diez y media se ha celebrado la Misa Pontifical, con la presencia del obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde. Se ha establecido un aforo máximo de 170 personas para asistir a la ceremonia, que también ha sido retransmitida en directo a través de Facebook y YouTube.

La vicesecretaria de la cofradía de la Virgen Blanca, Blanca Aguillo, ha expresado su "tristeza" por los condicionamientos de este año, pero ha puesto en valor la "responsabilidad" de los ciudadanos. "La gente sabe que, por el bien de todos, este año impera el 'no fiestas'", ha manifestado.

El sacerdote de la iglesia de San Miguel, Juan Manuel Ochoa de Aspuru, que había aconsejado a los fieles que siguieran la misa de las 10:30 horas por streaming, ha recordado que "la Virgen Blanca está abierta todo el año". "Se puede venir cualquier día, no solo hoy. Es bueno moderar por seguridad y acudir en otro momento con más calma", ha asegurado.

Te puede interesar

homenaje-Lukas-Agirre-efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fiscal ve "indicios más que suficientes para destruir la presunción de inocencia" de los acusados de matar a Lukas Agirre

Tres personas se sentarán en el banquillo de acusados: el presunto autor del asesinato, el cooperador necesario (por dar la navaja al otro acusado) y una chica que habría encubierto el crimen. Hoy ha quedado conformado el jurado popular y el lunes comenzará el juicio, con las cuestiones previas. Fiscalía y acusación piden entre 22 y 25 años de cárcel.

GRAFCAV2882. VITORIA, 05/05/2026.- Este martes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la segunda sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino de Maialen Mazón, la mujer de 32 años que estaba embarazada de gemelos en el momento de su asesinato en mayo de 2023. EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El acusado de asesinar a Maialen Mazón tenía su ropa manchada con sangre de la víctima

Este viernes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la quinta sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino. Hoy han declarado dos peritos de la Ertzaintza que se encargaron de analizar varias muestras de la ropa del encausado. En concreto, investigaron una mancha en sus vaqueros, otra en la camisa y dos en sus zapatillas. Las machas resultaron ser sangre y esta coincidía con el ADN de Mazón.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco activa el Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes para seguir la alerta por hantavirus

El órgano, presidido por el viceconsejero de Salud, Gontzal Tamayo, ha emitido su primer dictamen tras analizar la situación del buque MV Hondius y subraya un mensaje de tranquilidad al situar el riesgo en Euskadi como muy bajo, mientras Osakidetza mantiene operativa y preparada la UATAN del Hospital Universitario Donostia ante cualquier eventualidad.

Cargar más
Publicidad
X