Fallece una mujer mayor usuaria de una residencia de Gipuzkoa con COVID-19
Una persona diagnosticada de COVID-19 en una residencia de mayores de Gipuzkoa ha fallecido en estas últimas horas, según ha informado la portavoz foral, Eider Mendoza.
Se trata de uno de los tres casos detectados esta última semana en el complejo residencial Hermano Garate - San Ignacio. La fallecida es una mujer residente de 90 años que padecía patologías previas y que había sido ingresada en el Hospital Universitario Donostia tras confirmar su caso el pasado miércoles.
Mendoza, en un comunicado, ha lamentado el fallecimiento de esta persona y, en nombre de la Diputación, ha mostrado su "cercanía" y ha ofrecido "todo el apoyo" a la familia y personas allegadas de la fallecida "en estos duros momentos".
Asimismo, ha expresado su agradecimiento al trabajo que "están llevando a cabo todas las personas profesionales implicadas en la lucha contra el virus en las residencias del territorio".
Por otra parte, en las últimas horas no se han registrado nuevos casos en el conjunto de la red de centros residenciales de Gipuzkoa, por lo que siguen siendo dos las personas residentes que permanecen con diagnóstico positivo.
Ambas son residentes en la residencia Hermano Garate - San Ignacio y se encuentran actualmente en la tercera planta del hospital de Eibar. La totalidad del resto de personas residentes en el citado centro Hermano Garate - San Ignacio, así como todas las personas trabajadoras, han dado negativo en las pruebas PCR realizadas en los últimos días.
El equipo especializado de vigilancia de la Diputación, compuesto por personal de enfermería y la DYA, ha realizado en las últimas cinco semanas (hasta el 10 de agosto), un total de 5688 test PCR preventivos entre personas usuarias y trabajadoras de centros de día y de residencias.
Monitor de menores
Asimismo, según ha informado la portavoz, un monitor de un piso de menores en San Sebastián ha dado positivo por coronavirus, por lo que se ha realizado test PCR a las siete personas menores de edad residentes en este centro, donde permanecen aisladas.
El departamento de Políticas Sociales ha ordenado el cierre preventivo del centro de día para personas mayores de Azpeitia, dada la situación epidemiológica que atraviesa este municipio, al menos hasta el próximo día 24. Asimismo, la residencia de mayores de la villa azpeitiarra ha suspendido durante una semana los paseos y las salidas en el exterior.
Por las mismas razones, se ha decidido mantener una semana más el cierre preventivo de los centros de día para personas mayores de Mutriku y de Elgoibar, así como la restricción de los paseos en el exterior de las residencias de personas mayores de ambos municipios.
Te puede interesar
El Departamento de Seguridad declara la situación 1 de la fase de emergencia para hacer frente a los incendios forestales
El Gobierno Vasco ha pedido a la población que extreme las precauciones y evite cualquier actividad que pueda provocar incendios, especialmente en zonas rurales, forestales o próximas a la vegetación seca.
Incendio forestal en el parque natural de Aizkorri-Aratz
Incendio forestal en el parque de Aizkorri-Aratz. Al parecer, se trata de la reactivación de un pequeño incendio que se originó el viernes y es visible a distancia.
Retenciones en la BI-30 en Barakaldo por un accidente en el punto kilométrico 8
Un accidente en la BI-30, a la altura de Barakaldo, está provocando retenciones en dirección a Galdakao tras el corte de un carril en el punto kilométrico 8.
Musikene investigará "con detenimiento" las presuntas vejaciones de una profesora de arpa a alumnos
La Dirección de Musikene ha trasladado "a cualquier persona que haya podido verse afectada" que contará "con toda la atención del centro", para lo que ruega "se pongan en contacto por medio de los cauces que tiene a disposición" el centro.
Estos son los lugares donde no se encenderán las hogueras de San Juan
El Gobierno de Navarra ha recomendado no encender hogueras de San Juan en todo el terrritorio. El Gobierno Vasco no ha trasladado un criterio oficial, por lo que cada municipio está tomando sus decisiones. Pamplona, Barakaldo, Berango, Sopela, Urretxu, Zumarraga, Gernika y Muxika, por ejemplo, han suspendido los fuegos.
La consejera Pedrosa revela que el 47 % de los ceros en euskera en la PAU los ha puesto el mismo profesor
Hasta el 64,3 % de las calificaciones de cero corresponden a exámenes corregidos por los tribunales 11 y 12.
El rector de la EHU advierte de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática"
El rector de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha advertido de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática". En la misma línea, al hilo de la polémica por las notas en algunos exámenes de euskera de la PAU, ha señalado que "defender los derechos del estudiantado" implica también "defender la independencia del sistema de evaluación".
Se reducen los ceros en euskera tras la revisión, pero sin "incrementos significativos" en la mayoría de los casos
Los ceros en euskera en la PAU han bajado de 76 a 11 en un solo tribunal tras la revisión. El rector de la EHU ha insistido en las garantías del sistema de evaluación y revisión.
Las Haurreskolak anticipan el cierre a las 13:00 horas por el calor extremo
Según han comentado las familias afectadas, la medida se mantendrá, al menos, hasta este próximo jueves.
Dos detenidos por agredir a agentes de la Policía Local durante una actuación por robos en la playa de Plentzia
La Ertzaintza también investiga a dos menores por su presunta participación en los hechos, ocurridos este domingo en la playa de Plentzia durante una intervención policial relacionada con varios robos.