Murga insta a evitar que los niños se relacionen entre sí en espacios públicos
La consejera de Salud, Nekane Murga, ha confirmado que Euskadi se encuentra en "la segunda ola" de la pandemia del coronavirus, con una tendencia ascendente, y ha instado a "evitar que los niños se relacionen entre sí en espacios públicos, como piscinas, parques, playas y plazas". De esta forma, ha emplazado a crear "pequeñas burbujas" de convivencia para preservar la salud y evitar la propagación de la COVID-19.
En una comparecencia ante los medios de comunicación para informar de la evolución de la COVID-19, Murga ha señalado que, aunque la "segunda onda epidémica no es comparable a la primera", ha asegurado que es necesario "cambiar esta tendencia" de crecimiento de contagios en las próximas semanas.
Tras apuntar que septiembre será "un mes complicado", ha apelado a "la responsabilidad de todos" para cumplir las medidas establecidas. Además, ha llamado a reducir las relaciones sociales y evitar que "los más pequeños se relacionen entre ellos en espacios públicos, como piscinas, parques, playas y plazas".
"Debemos buscar grupos reducidos y control de los contactos. Es la clave, crear pequeños grupos de relación, pequeñas burbujas en las que convivamos y disfrutemos, pero no darle opción al virus a alcanzar a nuevos grupos y nuevas personas. ¡La vacuna eres tú! La forma que tenemos de convivir con el virus, inevitable en estos momentos, depende de todos nosotros, de ti y de mí", ha asegurado.
Murga ha querido lanzar un "mensaje claro y directo": al aumento de restricciones aprobado este semana debe sumarse que "cada ciudadano de Euskadi asuma el compromiso en primera persona de seguir pautas por su propia salud y para evitar la transmisión a las personas que le rodean".
Preguntada por el protocolo de actuación de los colegios cuando se inicie el curso, la consejera ha explicado que aún se está trabajando en ello porque se adaptará a la edad de los alumnos. La consejera ha apuntado que se apostará por "compartimentar las relaciones dentro de las aulas" para que en caso de que haya un positivo no tenga que ser necesario enviar a todos a casa.
También ha precisado que las pruebas PCR al personal educativo no serán generalizadas, sino que se harán a las personas con mayor riesgo de transmisión. En este sentido, ha explicado que no es lo mismo ser profesor en un aula con alumnos mayores, que estar en el comedor en contacto con niños de corta edad.
En cuanto a la aplicación móvil de alerta de contagios de coronavirus, la denominada RadarCOVID, que ayer seis comunidades autónomas iniciaron en fase de pruebas, Murga ha saludado cualquier herramienta que pueda ayudar a frenar la COVID-19, aunque ha recordado que para que sea eficaz el porcentaje de uso debe ser alto.
Ha tranquilizado a los vascos al señalar a que no se usará para "localizar ni castigar" sino para acelerar la identificación de contactos cuando haya un positivo, por lo que ha animado a descargarse la aplicación.
Te puede interesar
La niebla complica las llegadas en el aeropuerto de Loiu, con al menos cuatro desvíos
Los cuatro vuelos desviados han aterrizado en Santander. Una conexión Loiu-Barajas ha sido cancelada, y ha habido retrasos en otros tres vuelos.
Cerrado el aeropuerto de A Coruña por la presencia de un jabalí en la pista
Dos vuelos provenientes de Madrid y Milán no han podido aterrizar y han sido desviados. Además, hay otros dos vuelos paralizados porque no han podido despegar.
Un acertante de Arrasate gana 54 millones de euros en el sorteo de Euromillones
El boleto fue sido validado en el despacho receptor número 66.455 de Arrasate, situado en el centro comercial Eroski del barrio de Musakola.
Idurre Eskisabel: "Hoy encenderemos la primera chispa del renacimiento del euskera"
Euskalgintzaren Kontseilua ha hecho un llamamiento para llenar este sábado el Bilbao Arena. La cita tiene como objetivo movilizar a todos y todas las vascoparlantes para, según su secretaria general, Idurre Eskisabel, “encender la primera chispa” en favor de un nuevo "renacimiento" del euskera, combinando la reivindicación con la cultura vasca, “porque los agentes culturales son una parte fundamental para que una lengua tenga sentido y futuro”.
Detenido un hombre por arrastrar a su pareja en la calle en Vitoria-Gasteiz
Los hechos se produjeron el jueves, y se le acusa de un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género.
Azkoitia expresa su "firme rechazo" al intento de agresión sexual a una mujer
Todos los partidos representados en el Consistorio han aprobado una declaración de repulsa que pide “erradicar sin excusas” la “lacra” de la violencia machista. Por la tarde, decenas de personas se han concentrado en la plaza del pueblo.
Gipuzkoa prorroga las bonificaciones del transporte público en 2026
Los menores de 15 años seguirán viajando gratis; los jóvenes de 15 a 25 años tendrán la bonificación del 50 %; y el resto del 40 %.
Los agricultores de Iparralde levantan el bloqueo de la A-64
Han logrado algunos avances en torno a la medidas sobre la dermatosis nodular. No obstante, han dejado en la carretara diverso material, por lo que se necesitarán días en retirar todos los obstáculos y limpiar la calzada.
Euskalgintzaren Kontseilua hace un último llamamiento para movilizarse el sábado por el euskera
Según la nota de prensa difundida por la organización, la cita del Bilbao Arena pretende ser "la chispa" para un nuevo "renacimiento" del euskera.
Intervenidos en Bizkaia más de 800 productos falsificados valorados en 35000 euros
La Guardia Civil ha intervenido más de 800 productos falsificados en Bizkaia, con un valor de 35000 euros. Las intervenciones se han realizado en Getxo (dos) y en Muxika. Por el momento, la policía a dos sospechosos como presuntos culpables.