Máximo histórico de positivos por COVID-19 en un solo día en la CAV, con 724 casos
La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha registrado 724 nuevos positivos por test PCR en las últimas 24 horas, mientras que en Navarra se han contabilizado un total de 97 nuevos infectados por la COVID-19.
Así, de los nuevos casos detectados en Euskadi, 431 se han dado en Bizkaia, mientras que 138 han sido contabilizados en Gipuzkoa y 124 en Álava. Además, 31 personas que residen fuera de la CAV han dado positivo.
El Departamento de Salud ha hecho públicos estos datos en una nota, en la que se señala que ayer se hicieron en total 9121 PCR y los positivos detectados por PCR se han distribuido así por territorios:
En Gipuzkoa: Andoain (3), Aretxabaleta (4), Arrasate/Mondragón (1), Azkoitia (1), Azpeitia (9), Beasain (2), Bergara (2), Donostia/San Sebastián (50), Eibar (4), Elgeta (1), Elgoibar (1), Errenteria (6), Hernani (4), Ibarra (2), Irun (9), Lasarte-Oria (5), Legazpi (2), Mutriku (3), Oiartzun (1), Ordizia (3), Orio (1), Oñati (1), Pasaia (2), Tolosa (5), Urretxu (1), Usurbil (2), Zarautz (8), Zumaia (4) y Zumarraga (1).
En Bizkaia: Abadiño (2), Abanto Zierbena (4), Amorebieta-Etxano (4), Areatza (5), Arrieta (1), Arrigorriaga (2), Atxondo (3), Aulesti (1), Balmaseda (1), Barakaldo (36), Basauri (17), Deba (1), Berango (3), Bermeo (4), Bilbao (194), Derio (2), Durango (7), Elorrio (7), Erandio (10), Ermua (1), Etxebarri (1), Galdakao (7), Gautegiz Arteaga (2), Gernika-Lumo (5), Getxo (18), Güeñes (1), Ibarrangelu (1), Igorre (1), Iurreta (1), Leioa (9), Lekeitio (3), Loiu (2), Markina-Xemein (1), Mundaka (1), Mungia (2), Murueta (1), Muskiz (3), Ondarroa (10), Ortuella (3), Otxandio (1), Plentzia (1), Portugalete (10), Santurtzi (10), Sestao (16), Sondika (1), Sopela (3), Sopuerta (2), Urduliz (1), Urduña/Orduña (1), Valle de Trápaga-Trapagaran (4), Zamudio (2), Zeberio (1) y Ziortza-Bolibar (1).
En Álava: Amurrio (9), Laudio/Llodio (4), Legutio (5), Salvatierra/Agurain (1), Samaniego (1) y Vitoria-Gasteiz (104).
Respecto al perfil de las personas que han dado positivo en las últimas horas, 367 son mujeres y 357 hombres. Además, la mayoría de las personas que han dado positivo tienen menos de 69 años. Principalmente su edad oscila entre los 20 y los 29 años, con un total de 134 nuevos contagios.
Otros 75 pacientes con COVID-19 tienen entre 10 y 19 años, mientras que 124 personas se encuentran en la franja de edad entre los 30 y 39 años. Además, se han registrado 53 casos en niños de 0 a 9 años.
Salud también informa que 121 personas que han dado positivo tienen entre 40 y 49 años, 87 están en la fraja de edad entre los 50-59 años, 53 en la de 60-69 años y otras 77 son mayores de 70 años.
El índice R0, que estima los contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 1,14, por encima del 1,11 de ayer.
Sobre la situación hospitalaria, 21 personas permanecen en las UCI de los hospitales vascos. Los datos han sido dados a conocer este viernes en una nota del Departamento de Salud.
Navarra registra 97 nuevos positivos
Por su parte, Navarra ayer se realizaron un total de 1925 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 97 nuevos casos confirmados. Si se suman al total los casos de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por COVID-19 se sitúa en 8610.
Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y su Comarca continúan concentrando la mayor parte de los nuevos casos con un 40 %. En esta jornada el Área de Salud de Tudela (27 %) supera a la de Estella-Lizarra (15 %) mientras que el resto de positivos se reparte por otras zonas de la geografía navarra.
En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, ayer el grupo de entre 15 a 29 años fue el mayoritario, con el 39 % del total de los casos, seguido del de 30 a 44 años, con un 29 %. Los menores de 15 años representan el 10 %. Entre 60 y 75 años se concentra el 8 % de los nuevos positivos y, entre los de más de 75 años, un 3 %. La edad media de los nuevos casos baja a los 35,1 años. En cuanto al género, el 54 % son hombres y el 46 % de los casos son mujeres.
Desde el punto de vista epidemiológico y su evolución, ayer se produjeron en Navarra ocho nuevas hospitalizaciones por COVID-19 como causa principal de ingreso y no se registró ningún nuevo fallecimiento por el coronavirus en la Comunidad Foral, por lo que 532 es la cifra acumulada de muertes confirmadas por este virus, desde el inicio de la pandemia.
En la red hospitalaria de Navarra permanecen actualmente 57 personas ingresadas con COVID-19, siete de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras cinco en hospitalización domiciliaria. Los demás, 45 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario.
Te puede interesar
Miles de euskaltzales dan en Senpere un impulso al futuro
Como cada año, miles de euskaltzales se han dado cita este domingo en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo ha sido el gran protagonista de la jornada, no ha faltado la reivindicación.
Una detenida, un investigado y expedientadas varias personas en dos controles a discotecas de Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza se ha incautado de cinco armas blancas y objetos peligrosos en un dispositivo preventivo llevado a cabo esta pasada madrugada en sendos dispositivos de seguridad en dos discotecas
Rescatan a un grupo de 40 personas que ha quedado atrapado en el flysch de Zumaia
El rescate se ha llevado a cabo en la zona de la playa de Algorri, donde los excursionistas se han visto sorprendidos por la subida de la marea y por una gran tormenta.
Una "gran manifestación" exigirá el 17 de abril de 2027, en Bilbao, un cambio el modelo de cuidados
Desde la dinámica Denon Bizitzak Erdigunean han explicado que continúan las razones que llevaron a convocar en 2023 la huelga general feminista con la que se denunciaron las "carencias" del sistema de cuidados. En concreto, se reclamó un sistema de cuidados diferente que ponga a las personas en el centro, un sistema de corresponsabilidad y que sea "público, gratuito, universal y de calidad".
La Ertzaintza detiene a un hombre tras una agresión con una botella rota en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz
Una patrulla de paisano de la Ertzaintza intervino en la madrugada del sábado en el Casco Viejo de la capital alavesa para detener a un hombre acusado de agredir a otro con el cuello de una botella rota. La investigación interna sigue abierta para analizar la actuación policial.
Detenido un hombre en Pamplona acusado de intentar agredir sexualmente a una mujer en la Rochapea
La agresión ha ocurrido de madrugada en la zona de Trinitarios, en Iruñea, donde tres jóvenes han intervenido tras escuchar los gritos de auxilio de la víctima. La mujer ha sido atendida siguiendo el protocolo de agresiones sexuales y el detenido, de 38 años, permanece a la espera de pasar a disposición judicial.
Se elevan a 132 las denuncias por impago de la lotería de Navidad del club de rugby de Igorre
Zekorrak Rugby Taldea admitió que vendió "por error" 225 participaciones de más del número 90.693, que se llevó el tercer premio del sorteo de Navidad de diciembre. Sin embargo, afectados aseguran que son 286 las papeletas sin cobrar, lo que sumaría casi 2,8 millones de euros.
Finaliza en Angelu La Passe, la carrera a favor del gascón, que ha recorrido más de 2000 kilómetros
Desde el pasado 30 de abril, el testigo ha recorrido un largo camino y miles de personas han participado en la carrera. Esta cuarta edición ha pasado también por Baiona.
ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes
Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".
Detenidos dos menores y su padre por extorsionar a un excompañero de clase en Vitoria-Gasteiz
Le exigieron dinero a cambio de no difundir unas imágenes suyas desnudo. El chico hizo el pago, pero dos semanas después su excompañero volvió a contactar con él a través de las redes sociales para pedirle más dinero. Pocos días después se citaron y, al parecer, la víctima de la extorsión fue agredida con un palo y una navaja.