XLVII concurso de quesos
Guardar
Quitar de mi lista

Patxi López de Uralde, quesero de Larrea (Álava), vencedor en Ordizia

En la posterior subasta, el medio queso ganador ha sido adjudicado a Alberto Fernández, del comercio Tecnomoto de Donostia-San Sebastián, que ha abonado 9.200 euros por él.
El productor de Larrea (Álava) Patxi López de Uralde. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
El productor de Larrea (Álava) Patxi López de Uralde. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

El productor de Larrea (Álava) Patxi López de Uralde se ha proclamado vencedor del XLVII concurso de quesos de Ordizia para pastores que elaboran sus productos con leche cruda de oveja Latxa o Carranzana.

Según informa el Consistorio ordiziarra en una nota, López de Uralde, quien ha obtenido 1.633,5 puntos en el concurso, ha dicho sentir "una alegría inmensa", al recoger la txapela de vencedor de mano del alcalde de la localidad, Adur Ezenarro.

En la posterior subasta, que se ha desarrollado de forma presencial, el medio queso ganador ha sido adjudicado a Alberto Fernández, del comercio Tecnomoto de Donostia-San Sebastián, que ha abonado 9.200 euros por él.

Tras el vencedor, se han clasificado Unai Lekuona, de Araia, con 1.630,5 puntos; Mausitxa de Elgoibar, con 1629,5 puntos; Zabaleta de Munai, con 1.622,5; e Ipiñaburu de Zeanuri, con 1.612 puntos.

La nota del Ayuntamiento explica que esta edición del concurso ha sido "excepcional" por las medidas de seguridad e higiene adoptadas, ya que el acto se ha celebrado a puerta cerrada, y únicamente han podido acceder al recinto las personas que contaban con invitación o acreditación.

En total han participado 43 quesos, 22 de ellos blancos y 21 ahumados. Los dos primeros y el cuarto clasificado han presentado productos ahumados, mientras que Mausitxa e Ipiñauru han optado por los blancos.

El alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que consuma los artículos de los productores locales con el fin de impulsar el primer sector.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Aplicación de líquido antideslizante en el recorrido del encierro.



REMITIDA / HANDOUT por CRISTINA NUÑEZ - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

02/7/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aplican el antideslizante en el recorrido del encierro de San Fermín para evitar resbalones

Una decena de personas ha trabajado durante la noche para extender el producto antideslizante en alrededor de 1 875 metros cuadrados. Las zonas protegidas van desde el final de la cuesta de Santo Domingo hasta pasados unos metros de la curva de Mercaderes, ya en plena Estafeta, y la labor se lleva a cabo de manera manual, aplicando el compuesto con regaderas y escobones. Según los responsables, el antideslizante produce una reacción que libera los microporos de la parte silícea del pavimento que a lo largo del año se ven obstruidos por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza, y dichos orificios producen un efecto ventosa que permite un mejor agarre y que funciona especialmente bien cuando el pavimento está mojado. Este compuesto se aplica desde hace 20 años en San Fermín.

Cargar más
Publicidad
X