Detectan una estafa a través de Bizum, haciéndose pasar por la Seguridad Social
La empresa de ciberseguridad Panda Security ha detectado una nueva estafa a través de Bizum, la plataforma para pagos a través de teléfono móvil, en la que los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de la Seguridad Social y ofrecen la devolución de unas tasas por escolarización.
La estafa se realiza a través de Bizum, y Panda indica en una nota que han detectado "varias personas" que han sido víctimas de ella. La Policía Nacional ha sido advertida de este intento de 'phising'.
El engaño consiste en que una supuesta funcionaria de la Tesorería General de la Seguridad Social llama a sus víctimas para indicarles que tienen pendiente la devolución de unas tasas por la escolarización de sus hijos y que se trata de una ayuda del Estado ante la crisis de la COVID-19.
A continuación se envía un SMS a la víctima, cuyo remitente es "TGSS", lo que coincide con las siglas de la Tesorería General de la Seguridad Social, en el que aparece un supuesto código de validación que se debe firmar.
Si la víctima cae en el engaño, los ciberdelincuentes consiguen los datos de la cuenta bancaria de esta y asocian su tarjeta de crédito o su cuenta bancaria a Bizum.
Esta aplicación necesita un número pin de conformidad para operar en cada transacción, que es el que las víctimas firman pensando que se trata de un código de activación.
El gerente de operaciones de consumo global de Panda Security, Hervé Lambert, ha señalado que "lo más preocupante de esta estafa es que la banda organizada de cibercriminales se está sirviendo de la ingeniería social para que su engaño sea casi perfecto".
Los atacantes no llaman de forma aleatoria, sino que estudian primero a sus víctimas, analizan sus redes sociales, ven las fotos de sus hijos e incluso adivinan sus nombres y apellidos.
A partir de ahí, hacen una búsqueda en internet para saber su dirección postal o incluso su DNI. Una vez que lo saben todo de sus víctimas, solo tienen que llamar por teléfono y acabar el engaño, agrega la nota.
La sociedad debe concienciarse de que todo lo que se publica en las redes sociales "es una información valiosísima para los cibercriminales", por lo que hay que ser "escrupulosamente cautos" al gestionar la privacidad de nuestros perfiles sociales y dispositivos, agrega Lambert.
Te puede interesar
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.
El incendio forestal en Zalduondo (Álava) sigue activo y continúan trabajando por intentar controlarlo
El incendio forestal declarado esta madrugada en la zona alta del monte Galarreta en la zona de Zalduondo (Álava) sigue activo a las 21:00 horas y los bomberos continúan trabajando en su extinción, según han informado fuentes forales.
Un incendio del monte Oiz genera una gran columna de humo visible desde Durango y Galdakao
La alerta por incendios forestales se ha activado en el monte Oiz, en Muxika (Bizkaia), en un contexto de altas temperaturas. Un helicóptero sobrevuela la zona para valorar el alcance del fuego, del que todavía no hay datos precisos.
Las hogueras de San Juan iluminan la noche en algunas localidades vascas
Las temperaturas extremas y la alarma roja por riesgo de incendios han provocado que la mayoría de las hogueras de Euskal Herria se cancelen. No obstante, varias localidades vascas han prendido sus hogueras en la víspera de San Juan para ahuyentar los malos augurios. Así lo han celebrado en Durango y Eibar.
El incendio entre Zalduondo y Galarreta se reactiva y obliga a reforzar el operativo de extinción
Los bomberos de Agurain y de Iruña de Oca trabajan con todos sus efectivos en un fuego localizado entre Galarreta y Zalduondo, en una zona de difícil acceso del parque natural de Aizkorri.
Será noticia: Último día de calor extremo, explicaciones de Sánchez en el Congreso y presentación de carteles de Fiestas de Vitoria y Aste Nagusia bilbaína
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Fallece una persona de 90 años tras sufrir un golpe de calor en una residencia de Bizkaia
En total, Osakidetza ha atendido este martes a 44 personas —el doble que ayer— a consecuencia de las altas temperaturas registradas en la CAV.
La ley del divorcio cumple 45 años
A pesar de las más de cuatro décadas transcurridas, todavía queda mucho por hacer para que los procesos de divorcio sean plenamente equitativos. En la CAV, gracias a la Ley de Relaciones Familiares de 2015, se ha aliviado la carga económica con la custodia compartida, pero la asociación Juntas y Revueltas también destaca sus limitaciones.
El Departamento de Seguridad declara la situación 1 de la fase de emergencia para hacer frente a los incendios forestales
El Gobierno Vasco ha pedido a la población que extreme las precauciones y evite cualquier actividad que pueda provocar incendios, especialmente en zonas rurales, forestales o próximas a la vegetación seca.