Peralta, confinada tras quintuplicar la media de contagios de Navarra
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en colaboración con el Ayuntamiento de Peralta, ha aprobado un paquete de medidas extraordinarias, entre ellas el confinamiento de la localidad, para contener la expansión de la COVID-19, cuya incidencia en la última semana quintuplica la media de Navarra.
Estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas de este jueves día 24, e incluirán limitaciones en gran parte de los ámbitos públicos y privados. Además, solo se permitirá salir y entrar de esta localidad para desplazamientos imprescindibles, como obligaciones laborales, sanitarias, educativas, retorno a la residencia habitual, atención a personas vulnerables y otras causas de fuerza mayor. Sí se permitirá salir del domicilio.
La actuación, que ha sido aprobada en forma de orden foral, tendrá una duración inicial de una semana prorrogable, si no mejora la situación epidemiológica.
Del mismo modo, la restricción de los grupos de más de 6 personas -ya vigente para el ámbito público- se extiende al privado.
Por sectores, y según recoge la orden foral, los establecimientos hosteleros deberán cerrar para las 22:00 horas con aforos del 50 % (en el interior y en terrazas) pudiéndose servirse solo en mesas con grupos inferiores a 6 personas. Esa misma limitación de aforo regirá para comercios o mercadillos, además de otras restricciones en diferentes eventos sociales.
También se clausurarán diferentes instalaciones deportivas, culturales y parques públicos, mientras que en el ámbito educativo rige el protocolo correspondiente. El espacio sociosanitario ya venía aplicando restricciones para evitar contagios en el interior de residencias.
En cuanto al régimen sancionador, la orden foral se remite decreto ley foral 9/2020 ya vigente que contempla sanciones de hasta 3.000 euros en el casos de ser leves, y de 3.000 a 60.000 euros si son graves.
Proliferación de los brotes
Peralta registró este lunes 37 nuevos casos (una tasa en el núcleo urbano de 1.700 casos por 100.000 habitantes en la última semana), con una proliferación de brotes familiares y sociales, especialmente entre población joven y temporalmente coincidentes en su posible inicio con el periodo de las fiestas patronales suspendidas.
El Gobierno de Navarra ha realizado en los últimos meses actuaciones con diferentes contenidos y grados, como cribados o restricciones de aforos y horarios, en localidades o barrios como Mendillorri (Pamplona), Lesaka, Tudela, Sangüesa, Murillo El Fruto, Cascastillo o Leitza.
Ahora se replican en Peralta, pero con elementos novedosos en cantidad y calidad, ya que las restricciones tienen en algunos casos referencias de la Fase 2 de la desescalada, aunque no suponen una traslación exacta de ese marco porque están construidas en función de la realidad de la localidad.
Más noticias sobre sociedad
Muere un hombre de 44 años en un accidente de tráfico en Arrigorriaga al caer con su coche a la AP-68
El vehículo ha caído desde la carretera BI-3723 a la AP-68 desde una altura de 4 metros y el conductor ha fallecido en el lugar.
Reconocimiento internacional para "Glaziarrak agurtzen" en los prestigiosos Venice TV Awards
Los Premios de Televisión de Venecia, que ponen en valor la excelencia e innovación de los programas de televisión de ámbito internacional, han nominado el proyecto en el apartado Cross Platform Programming, poniendo el valor la apuesta de EITB por el contenido innovador y multiplataforma. "Glaziarrak agurtzen" se estrenó en PRIMERAN, en Euskal Telebista y en ORAIN, con lenguaje específico en cada uno de ellos.
El proyecto piloto de Osakidetza desplegará profesionales de la psicología en 13 centros de Atención Primaria
13 centros de salud de la CAV (4 en Gipuzkoa, 2 en Áraba y 7 en Bizkaia) tendrán psicólogos y psicólogas que serán el referente del bienestar emocional de los pacientes en la Atención Primaria, atenderán los casos más leves y mediarán entre el profesional de Medicina de Familia y los centros de salud mental extrahospitalarios.
Hallazgo arqueológico muy importante en Pamplona: la puerta de los Canónigos en la torre de Barbazana
En Pamplona, un nuevo hallazgo arqueológico es noticia. Se encuentra junto a la catedral y ha sido visitado recientemente por el alcalde Joseba Asiron y la comisión de urbanismo. El arqueólogo Iñaki Sagredo ha definido el hallazgo espectacular e importante.
Giza Eskubideen Behatokia impulsa una querella por la emboscada de Asturiaga de 1974
GEBehatokia ha anunciado la presentación de una querella por la muerte de Roque Méndez Villada y José Luis Mondragón Elorza, abatidos en una operación policial franquista en Hondarribia en 1974.
Retenciones kilométricas en el corredor del Txorierri tras chocar por alcance 7 vehículos
El siniestro se ha producido poco antes de las ocho de la mañana de este miércoles sin que se hayan registrado heridos, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.