Euskadi registra 62 fallecidos en la última semana y Navarra uno en las últimas horas
Euskadi ha registrado este pasado martes 405 nuevos contagios de COVID-19, lo que supone 91 más que el día anterior. Además, en la semana del 14 al 20 de septiembre ha habido 62 fallecimientos con COVID-19 como causa directa.
Según los datos hechos públicos este miércoles por el Departamento Vasco de Salud, a lo largo de este martes se efectuaron 9760 pruebas PCR, de las que 405 fueron positivas, lo que supone el 4,1 % del total, con lo que se vuelve a incrementar el porcentaje de contagios sobre el total de pruebas respecto a la jornada anterior, cuando se llevaron a cabo 8519 pruebas PCR en Euskadi, de las que un 3,6 % fueron positivas (un total de 314).
Durante la segunda ola de la pandemia se confirma un aumento constante de personas que fallecen con COVID-19 como causa directa. Entre el 10 y el 16 de agosto murieron 3 pacientes y en las siguientes 19, 27, 30 y 46, respectivamente. El número ha vuelto a crecer, hasta los 62, en la semana comprendida entre el 14 y el 20 de septiembre.
El número de personas ingresadas en los hospitales de Euskadi con COVID-19 ha descendido al pasar de 341 a 331, y de ellas 56 están en la uci, una más que ayer. A lo largo de la jornada del martes fueron hospitalizados 29 pacientes nuevos, 4 menos que el día anterior.
De este modo, la cifra de nuevos contagios se ha incrementado en Bizkaia hasta los 177 (diez más que el día anterior), mientras en Álava se han dado 51 casos (uno menos), y en el caso de Gipuzkoa se han detectado 169 contagiados (82 más). Asimismo, se han producido ocho casos en personas con residencia fuera de Euskadi, las mismas que en la jornada precedente.
La práctica totalidad de los nuevos casos de Álava se localizaron en Vitoria-Gasteiz, que contabilizó 46 positivos, 2 menos que la víspera con lo que se mantiene la tendencia descendente de los últimos días en la capital alavesa.
En Bizkaia, Bilbao fue de nuevo el municipio con más casos nuevos (+12) y destacan también los 22 positivos de Barakaldo (-7) y los 18 de Leioa (+17).
En Gipuzkoa, San Sebastián duplicó sus nuevos casos al pasar de 20 a 40, en Irun se registraron 17, es decir 9 más que la víspera, y en Tolosa se detectaron 9, lo que supone un aumento de 5.
La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.
El índice R0 que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo se mantiene por debajo de 1 como en los días anteriores y está en 0,98, el mismo valor de ayer.
Navarra registra un fallecido y 425 positivos
La Comunidad Foral registró ayer un fallecimiento y 425 nuevos casos positivos de COVID-19, según los datos aportados por la consejera de Salud, Santos Induráin.
En conferencia de prensa ha precisado que ayer se realizaron más de 3000 pruebas PCR.
Del total de contagiados a día de hoy, ha indicado, 211 se encuentran hospitalizados, 25 en la UCI, 33 en domicilio y el resto en planta.
"No son buenos datos", ha reconocido, y ha reiterado el llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva porque "con esta cifras no podemos llegar al invierno", aunque "hoy por hoy el confinamiento de toda la comunidad no está encima de la mesa".
Te puede interesar
24. Korrika llega a Bilbao: final de fiesta gigante el domingo
El 29 de marzo finalizará en el Ayuntamiento de Bilbao la 24ª Korrika bajo el lema "Euskara gara!", que contará durante todo el día con un amplio programa de actividades diferentes.
883 quejas relacionadas con vulneraciones de derechos lingüísticos en 2025: "Una pequeña muestra de la realidad"
Behatokia ha presentado el informe sobre la situación de los derechos lingüísticos del pasado ejercicio. Una de las conclusiones es que "la falta de conocimiento de euskera en determinados puestos públicos limita no solo el servicio, sino también la capacidad del sistema en su conjunto para funcionar en euskera".
El Gobierno Vasco declara el 20 de noviembre como Día de la Memoria Trans
El decreto ha sido elaborado en colaboración con asociaciones y entidades sociales, entre ellas Naizen, Errespetuz y Loratuz Lotu, que han participado en la propuesta y consenso de la fecha elegida.
Exalumna del profesor acusado: "Nosotras también tuvimos que escuchar comentarios totalmente fuera de lugar cuando teníamos 11-12 años"
Varias mujeres que fueron alumnas en el colegio Elizalde de Oiartzun del profesor acusado por delitos de índole sexual, se han acercado hoy al Juzgado Provincial de Gipuzkoa a apoyar a las víctimas. Una de ellas, ha relatado que cuando tenían 11-12 años tuvieron que escuchar por boca del hombre "comentarios lascivos", y que, contra lo que se ha escuchado en el juicio, "era él" el que se les acercaba y les hacía "comentarios fuera de lugar". Han afirmado que les ponía vídeos porno en clase, así como que les hacía comentarios y juegos de palabras de índole sexual y lo han tildado de "impresentable" y "sinvergüenza".
El profesor acusado de ofrecer dinero por favores sexuales en un colegio de Irun niega las acusaciones y denuncia “acoso laboral”
La Fiscalía solicita para este profesor penas que suman 22 años de cárcel por presuntamente ofrecer dinero o regalos a tres menores de 13 y 15 años a cambio de recibir favores de índole sexual.
La jueza archiva el caso de Amaya Zabarte al no ver acreditado que resultara herida por una bala de foam
La jueza de Donostia ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa abierta por la lesión sufrida en marzo de 2024; la familia tiene la posibilidad de recurrir la decisión.
La oferta de alquiler se desploma: en Bilbao y San Sebastián cae por encima del 70 %
En Pamplona, la oferta de alquiler se ha reducido un 47 % en cinco años, mientras que en Vitoria-Gasteiz sólo ha caído un 26 %, según Idealista. En Bilbao, la competencia por una vivienda ha aumentado un 864 % en cinco años.
La jueza de El Bocal dice que mantener la pasarela era responsabilidad de Costas e investiga a dos funcionarios de Transición Ecológica
La jueza considera que es la administración estatal "la única responsable de garantizar la adecuada conservación y mantenimiento" de la pasarela siniestrada el pasado 3 de marzo en esta playa de Santander y en la que fallecieron seis personas y otra resultó herida grave, al ser obras "no finalizadas".
Cambio de hora: Regresa el horario de verano
En la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de marzo, a las 2:00 h. pasarán a ser las 3:00 h., reduciendo así el descanso nocturno. Salud y ahorro energético centran el debate sobre la necesidad, o no, de continuar con el actual modelo.
Una árbitra menor de edad denuncia insultos y amenazas en un partido en Basauri
El caso ha sido trasladado al comité de árbitros de Bizkaia, que se reúne para analizar lo ocurrido y estudiar posibles medidas. Miembros del equipo local, incluidos jugadores, cuerpo técnico y aficionados, comenzaron a insultarla después de que el equipo visitante lograra el empate (3-3) en el tiempo de descuento.