Las denuncias por agresiones sexuales bajan a la mitad en Euskadi por la COVID-19
Las denuncias por agresiones sexuales han descendido este verano un 50 % con respecto al verano de 2019, según datos recabados en julio y agosto por la Ertzaintza.
Según informa el Departamento de Seguridad en una nota, la crisis de la COVID-19 ha condicionado la criminalidad y las infracciones penales en Euskadi han bajado casi un 17 % en ese mismo periodo respecto al año pasado. Así, se han registrado un total de 13 213 infracciones penales, 2695 delitos menos que en el mismo periodo del año pasado.
Las agresiones sexuales, que se podrían considerar como la forma más grave dentro de los delitos contra la libertad sexual, han disminuido en Euskadi un 50 % (24 casos menos). Bizkaia ha sido el territorio donde más han descendido los casos, con 17 casos menos (de 30 a 13), seguido de Gipuzkoa, con 10 menos (de 15 a 5). Sin embargo, en Álava, las cifras han aumentado de 3 a 6 casos.
Asimismo, el resto de infracciones englobadas en los delitos contra la libertad sexual, han experimentado una disminución del 22,58 % respecto al 2019, con 21 delitos menos (de 93 a 72).
En la evolución interanual de los delitos contra la libertad sexual se puede observar las "consecuencias de las medidas tomadas para combatir la pandemia de la COVID-19, esto es, el confinamiento, las distintas limitaciones de movilidad en las siguientes tres fases, la limitación de horarios de hostelería y la no celebración de fiestas patronales".
Estas limitaciones han supuesto que en el mes de abril se registrara el número más bajo de delitos contra la libertad sexual de los últimos 14 meses, con 19 casos. En la medida que las restricciones que afectan directamente a las relaciones sociales se han ido modificando y este tipo de delitos ha vuelto a experimentar un incremento paulatino hasta llegar a las 55 denuncias de julio, valor similar al del año anterior. No obstante, en agosto se ha vuelto a producir un descenso del 25 % de este tipo de delitos respecto del mes anterior y del 52 % respecto de agosto de 2019.
Las denuncias por malos tratos suben
Respecto a los homicidios, considerado como otro de los delitos estratégicos más graves, las cifras arrojan un saldo de dos delitos consumados, la misma cifra que en el periodo de 2019. Ambos casos, uno en Bilbao y otro en Vitoria-Gasteiz, han sido resueltos. En cuanto a los casos de homicidio y asesinato en grado de tentativa, éstos han aumentado en cuatro, pasando de 2 a 6 casos.
En cuanto a las denuncias por maltrato en el ámbito familiar, ha aumentado un 6,81 %, pasando de 764 a 816 casos (52 más). Las cifras ha subido en los tres territorios, siendo Álava el que mayor incremento recoge, un 12,04 % (pasando de 108 a 121), seguido de Gipuzkoa con un 6,61 % (de 242 a 258) y por último Bizkaia, con un 5,56 % (de 414 a 437). La Ertzaintza apunta que los casos de malos tratos son lo que menos se han visto afectado por la crisis sanitaria motivado por el mayor contacto familiar.
Delitos contra el patrimonio
Los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, que suponen el 70,42 % del total de las infracciones penales cometidas en Euskadi, han experimentado un descenso del 22,73 %, respecto al mismo periodo del 2019.
Los robos con violencia o intimidación han experimentado un descenso del 16,54 % respecto al ejercicio anterior (254 casos en 2019, frente a 212 del año 2020). Por territorios, Bizkaia es el único que registra un descenso, del 30,77 %, al pasar de 195 a 135. Sin embargo, Gipuzkoa sufre un aumento de 36 a 48; y en Álava se produce otro incremento, de 23 a 29 casos.
En cuanto a los robos en vivienda este tipo de delitos descienden casi un 23 %, esto es, 194 casos menos que el mismo periodo del año anterior. Por territorios, se observa un decremento en Álava, con un descenso del 50,93 % (55 casos menos), seguido de Bizkaia con un 33,70 % (182 casos menos). En cambio, en Gipuzkoa, los delitos aumentaron un 19,91 %, 43 casos más con respecto al 2019.
Los robos con fuerza en empresas también han experimentado un descenso (44,05 %). Se cometieron 37 delitos menos si se compara con el ejercicio anterior.
La Ertzaintza destaca, por último, que el phishing es una modalidad de estafa que se está extendiendo cada vez más (101 denuncias en 2020 respecto a 44 en 2019).
Te puede interesar
La afición del esquí en Tolosa y su conexión con Noruega, en el festival Mendifilm
El esquí llegó a Tolosa en 1906, junto a un grupo de noruegos que vino a trabajar. La afición por ese deporte fue arraigando entre los tolosarras y allí se fundó el primer club de esquí del Estado. La película Tras la huella Noruega que se ha estrenado en Mendifilm narra la conexión a lo largo de los años.
La salida de calzada de un camión provoca retenciones en la N-1 a la altura de Legorreta
Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, se han generado retenciones de hasta dos kilómetros en ambos sentidos.
EITB Maratoia sale a la calle en Bilbao
Tras pulsar el botón rojo, los paseantes se han animado a bailar a favor de un envejecimiento saludable. La Obra Social BBK ha donado dos euros a EITB Maratoia por cada uno de los bailes.
Los daños causados por el viento obligan a cerrar temporalmente las piscinas cubiertas del Valle de Trápaga
Las fuertes rachas de viento de las últimas horas han causado un desprendimiento de parte del cierre perimetral de las piscinas cubiertas del Valle de Trápaga (Bizkaia), que se han cerrado por seguridad. La empresa adjudicataria del servicio ha anunciado que los abonados a las instalaciones podrán acudir de forma gratuita a las piscinas de Portugalete y Barakaldo mientras dure el cierre. El desarrollo de actividades acuáticas y cursos se mantendrá suspendido hasta la reapertura de la instalación.
Detienen a un hombre en Vitoria-Gasteiz acusado de agresión sexual a una trabajadora de un bar
La mujer salió a la terraza a informar a dos clientes de que se iba a cerrar el establecimiento cuando uno de ellos “la agarró de sus partes íntimas con contundencia mientras le hacía un comentario grosero”, según han informado fuentes policiales.
Los expertos barajan varias hipótesis sobre el origen del terremoto de Álava
La primera es que si se ha producido cerca de la superficie se deba al colapso de una gran cavidad, ya que esta es una zona kárstica con infinidad de cuevas. Según la segunda, si el hipocentro del terremoto se sitúa a unos 5 kilómetros de profundidad, la causa puede ser el movimiento de la enorme bolsa de sal que existe en el subsuelo de Álava.
Un grupo de estudiantes de EHU fabrica una guitarra para Gatibu
Un grupo de profesores y alumnos de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de EHU ha hecho una guitarra para el guitarrista de Gatibu, Haimar Arejita, para que actúe con ella en su último concierto el 13 de diciembre. La idea surgió en el Jaialdi de Boise, al coincidir Gatibu y Estitxu Garai, vicerrectora de EHU.
Amplio dispositivo de seguridad en Bilbao ante el choque Athletic-PSG
El Athletic recibe este miércoles en San Mamés al París Saint-Germain, en un partido de la Champions calificado de alto riesgo. Se prevé la asistencia de más de 2500 aficionados del PSG, y la Ertzaintza no descarta la llegada de grupos ultras procedentes de otros puntos de Francia.
Detenida en Barajas por ocultar dos kilos de cocaína haciéndose pasar por embarazada
Los hechos tuvieron lugar el 26 de noviembre, cuando la mujer llegó a Madrid procedente de un vuelo internacional. En un control rutinario, los agentes sospecharon de las respuestas de la mujer, que finalmente se quitó la prótesis falsa.
Absueltas las 21 personas que se concentraron ante la clínica Askabide de Vitoria-Gasteiz
El Juzgado de lo Penal número 1 de la capital alavesa ha absuelto a las personas que participaron en las concentraciones antiabortistas y asegura en su fallo que no hubo un delito de coacciones ya que "nunca observaron actitudes violentas contra las potenciales víctimas".