Ayudas
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco prolongará las ayudas para la contratación de cuidadores

En concreto, estas ayudas se prolongarán hasta que los menores tengan 14 años. Esta medida pretende responder a la actual situación social derivada de la COVID-19.
Dos menores circulan subidos en una bici junto a una persona mayor.
Dos menores circulan subidos en una bici junto a una persona mayor. Foto: EFE

El Gobierno Vasco ultima la puesta en marcha de la ampliación de la línea de ayudas para la contratación de personas cuidadoras y, con carácter retroactivo y fecha 1 de Septiembre de 2020, estas ayudas se prolongarán desde los actuales 0 a 3 años hasta que los menores tengan 14 años.

Según ha explicado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, esta medida pretende responder a la actual situación social derivada de la COVID-19, en la que se da una reducción de actividades extraescolares, comedores escolares e incertidumbre por posibles confinamientos de aulas, y a las peticiones de asociaciones representativas de las familias.

En total, más de 8500 familias vascas se han visto ya beneficiadas en lo que va de año de las distintas líneas de ayuda de la Dirección de Política Familiar a la conciliación.

El Gobierno Vasco ha apuntado que, mientras las líneas ordinarias -ya consolidadas desde anteriores ejercicios- han mantenido en lo que va de 2020 una "buena acogida", en el caso de las dos líneas nuevas ha sido menor a la inicialmente prevista, entre otras razones por la fuerte incidencia de los ERTE.

En todo caso, las ayudas a la excedencia para equiparación de los permisos por nacimiento y cuidado de ambos progenitores se pueden seguir solicitando hasta finales de 2021.

En concreto, a día de hoy, se han presentado 293 solicitudes a la línea de ayudas a la excedencia para la equiparación de los permisos por nacimiento y cuidado de ambos progenitores, habiéndose resuelto ya 121. De estas solicitudes 28 han procedido de Álava, 87 de Gipuzkoa y 178 de Bizkaia.

El período medio de excedencia en las solicitudes de progenitores de menores cuyo nacimiento se produjo en 2019 fue de 50,79 días (máximo subvencionable 56 días) y el de progenitores de menores cuyo nacimiento se ha producido en 2020 ha sido de 27,41 días (máximo subvencionable 28 días).

En cuanto a las cuantías, el importe medio de las ayudas abonado ha sido hasta la fecha de 4198,88 euros por solicitud, siendo la media de las ayudas correspondientes a progenitores de menores cuyo nacimiento se produjo en 2019 de 4633,11 euros y la media de la cuantía de las ayudas correspondientes a progenitores de menores cuyo nacimiento se ha producido en 2020 de 2947,35 euros.

Te puede interesar

apirilak 17 manifestazioa aurkezpena
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una "gran manifestación" exigirá el 17 de abril de 2027, en Bilbao, un cambio el modelo de cuidados

Desde la dinámica Denon Bizitzak Erdigunean han explicado que continúan las razones que llevaron a convocar en 2023 la huelga general feminista con la que se denunciaron las "carencias" del sistema de cuidados. En concreto, se reclamó un sistema de cuidados diferente que ponga a las personas en el centro, un sistema de corresponsabilidad y que sea "público, gratuito, universal y de calidad".

ELA, LAB eta Steilas kalera atera dira Bilbon euskararen alde
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes

Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Detenido un hombre por la muerte de una mujer hallada con un golpe en la cabeza en plena calle en Madrid

Los hechos han ocurrido sobre las 07:30 horas, en Carabanchel. Al llegar al lugar, los servicios sanitarios tan solo han podido confirmar el fallecimiento de la mujer. Avanzadas las pesquisas, los agentes han localizado en el domicilio donde residía la víctima y próximo al lugar de los hechos a un varón, que ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio. Se investiga si ha sido un caso de violencia de género.

Cargar más
Publicidad
X