La CAV suma 44 muertos en la última semana y Navarra ocho en las últimas horas
Los fallecidos por COVID-19 en la última semana en Euskadi ascienden a 44, mientras que en las últimas 24 horas la Comunidad Foral de Navarra ha sumado ocho muertes más por esta enfermedad. No obstante, la situación epidemiológica ha mejorado en Navarra, pero ha empeorado en la CAV.
En cuanto a los contagios de las últimas horas, la Comunidad Autónoma Vasca ha registrado 819 positivos (194 más), y Navarra 367, frente a los 578 de la jornada anterior, según los datos correspondientes a este martes.
Euskadi ha sumado en la semana del 12 al 18 de octubre 44 fallecimientos con COVID-19 como causa directa y los nuevos contagios detectados este pasado martes ascienden a 819, lo que supone 194 más que el lunes, y una tasa de positividad del 7,6 % sobre el total de 10817 pruebas realizadas. El porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha ascendido en 6 décimas entre estas dos jornadas, del 7% al 7,6%.
Las nuevas hospitalizaciones en planta han subido a 53, mientras que los pacientes ingresados en las UCI con coronavirus se mantienen en 59, según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud.
Gipuzkoa sigue por encima de la 'línea roja', con 377 positivos, frente a los 304 de la jornada anterior, lo que coloca a este territorio por encima de los 500 contagios por cada 100 000 habitantes en dos semanas (533,161).
En Bizkaia se ha detectado este pasado martes 342 nuevos contagios, por encima de los 265 positivos del día anterior, y en Álava los nuevos positivos suman 85, lo que supone 30 más que la jornada precedente. Otros 15 casos corresponden a personas residentes fuera de Euskadi, once más que el lunes.
La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes en Bizkaia es de 318,59, mientras que Álava presenta la más baja de los tres territorios, 300,03.
La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.
Situación de las residencias de mayores de Bizkaia
Dos usuarios de residencias de mayores de Bizkaia han fallecido en las últimas 48 horas con COVID-19, con lo que ascienden a 76 los fallecimientos desde el inicio de la segunda ola de la pandemia, y el número de positivos confirmados se eleva a 86, cifra que supone once casos menos que en el anterior balance.
Incidencia de la COVID-19 en los centros educativos de Euskadi
En cuanto a la afección del coronavirus en el sistema educativo vasco, el número de aulas clausuradas este miércoles ha descendido en un día hasta las 94, 15 menos que el lunes, lo que supone el 0,54 % de las 17 554 clases que hay en Euskadi desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria.
Los centros afectados por coronavirus son 68, 11 menos, y ninguno ha tenido que ser cerrado en su totalidad, ha confirmado el Departamento de Educación.
Toque de queda
Iñigo Urkullu ha asegurado que está abierto a la reflexión sobre si hay que decretar toques de queda cuando se agoten "todas las medidas" que puedan establecerse para evitar la propagación del coronavirus, aunque debe ser algo que compartan el Gobierno español y los Ejecutivos autonómicos.
VÍDEO: "La segunda ola de las pandemias siempre ha matado dos o tres veces más que la primera"
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Navarra baja de 400 casos pero registra ocho fallecimientos
La Comunidad Foral de Navarra ha registrado ocho muertes en las últimas horas por COVID-19 y 367 positivos sobre un total de 3725 PCR, lo que da una positividad de 9,85 %.
Estos datos, que representan un notable descenso en relación con la jornada anterior, en la que se contabilizaron 578 positivos, lo que supuso una cifra récord en la Comunidad Foral.
Los positivos por COVID-19 han disminuido este martes en Navarra. De los 578 casos registrados la víspera, han pasado a contabilizarse 367, es decir, 214 casos menos, según el avance facilitado esta mañana por el Gobierno foral.
En la jornada de ayer, en los hospitales navarros, se produjeron 33 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, cinco de ellos en la UCI. También se registraron seis fallecimientos por COVID-19, tres hombres de 86, 87 y 92 años, y tres mujeres de 83, 88 y 92 años; se notificaron además los fallecimientos de dos mujeres de 93 y 96 años, correspondientes al día anterior. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 664.
Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 62 % de los positivos, el área de Tudela tiene el 16 %, y a la de Estella pertenecen el 5 % de los casos. El resto de positivos (17%) se reparten por otras zonas de Navarra.
Este descenso llega a menos de 24 horas de que se inicie en Navarra el confinamiento perimetral y el cierre de la hostelería decretado por el Gobierno Foral. La medida, en cuanto a que afecta a derechos fundamentales, deberá ser ratificada por el TSJN, cuyo pronunciamiento se espera el viernes. No obstante, el consejero de Presidencia de Navarra, Javier Remírez, avanzó ayer que esperan que en la reunión Interterritorial de Salud, que finalmente se celebrará el jueves, se produzca alguna decisión que pueda dar "garantía jurídica" a las nuevas medidas restrictivas.
En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 25 %, y los grupos de 30 a 44 años y el de 15 a 29, ambos con un 19 %, del total. A continuación, está el grupo de menores de 15 años, con un 15 %; le sigue el grupo de 60 a 75 años, con un 12 %; y, finalmente, el de mayores de 75 años, con el 10 %. La edad media de los nuevos casos se sitúa en 41,4 años.
Respecto al género, los hombres representan el 51 % y las mujeres, el 49 %.
En la red hospitalaria de Navarra permanecen 314 personas ingresadas con COVID-19 (5 más que ayer), 38 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 46 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 230 pacientes, están en planta.
Respecto a los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por COVID-19, según informa Osasunbidea, en la actualidad hay 133 activos, y en la última semana se han producido 83 nuevos contagios
En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, a día de hoy, se sitúa en 26 348.
El 59 % de los contagios se produce entre convivientes, familiares y amigos
El último Informe Epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la semana del 12 al 18 de octubre, muestra para Navarra una tasa de casos confirmados por PCR o de antígeno de 508 por 100.000 habitantes, un 15 % más que en la semana anterior. El 70 % de los nuevos casos fueron sintomáticos y el 63 % contactos de otros casos confirmados.
Aumenta la transmisión en el domicilio, que supone un 40 % de los casos, y también la transmisión en la categoría de otros, que incluye los contactos con amigos y familiares no convivientes. Esto indica que muchos de los casos ocurren en entornos de “confianza”. Ambas situaciones, transmisión en el domicilio y contactos con amigos y familiares no convivientes, explican el 59 % de los nuevos contagios. El ámbito laboral y escolar se asoció con el 5% de los contagios.
El mayor incremento de casos se ha producido en Pamplona, concretamente en barrios como Chantrea (26 nuevos positivos), Rochapea (21), San Jorge (19) o San Juan (12). En la Comarca, destacan las subidas registradas en Burlada (13) o Barañáin (12).
España supera el millón de contagios
España ha alcanzado los 1.005.295 contagios de COVID-19 desde que comenzó de la pandemia, de los cuales 6.114 se han registrado en las últimas 24 horas, según el informe publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad, en el que no hay cifras actualizadas de la incidencia del coronavirus en Euskadi por "problemas técnicos".
Respecto a los fallecidos por coronavirus, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado 56 más, 575 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 34.366 personas.
VÍDEO: Los contactos en Navarra se limitarán a las personas convivientes a partir del jueves
Más noticias sobre sociedad
Tres menores heridas en Castro Urdiales tras sufrir un accidente en una atracción de feria
Las tres han sido trasladadas al hospital bizkaíno de Cruces, una de ellas con heridas de pronóstico reservado y las otras dos leves.
Hallan en agua de Asturias el cadáver de un hombre que podría ser el desaparecido en Bakio en mayo
El pasado 27 de mayo, un hombre de 52 años desapareció cuando acudió a la playa de Bakio. En los días posteriores los servicios de emergencia de Euskadi realizaron labores de búsqueda del desaparecido sin éxito, en un rastreo que se llevó a cabo en el mar entre el cabo de Matxitxako y Lemoiz.
"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

Riesgo “alto” y “muy alto” de incendio forestal en Navarra
Por su parte, SOS Navarra recomiendo evitar cualquier actividad que implique la posibilidad de provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
El Ayuntamiento de Vitoria da por "extinguido y absolutamente controlado" el incendio registrado en la fábrica LEA
Se ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal y se permite la apertura al tráfico en las vías que todavía permanecían cortadas.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.