Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

El riesgo de contagio en bares y espacios cerrados es 20 veces mayor, según Basaras

La microbióloga de la UPV/EHU considera que las medidas para reducir la movilidad son "rigurosas y positivas" pero en el caso de la hostelería opina que se necesitan medidas "más contundentes".
Miren Basaras
Miren Basaras. Foto: Euskadi Irratia.

La microbióloga de la UPV/EHU Miren Basaras considera que las medidas que se han tomado para reducir la movilidad son "rigurosas" y "positivas", aunque sigue viendo riesgo en el transporte público y considera que hay que hacer más.

Según ha explicado en una entrevista en Euskadi Irraita, para detectar positivos y aislar sus contactos hay que seguir reforzando el trabajo de los rastreadores y los tests.

Asimismo, opina que las empresas deben facilitar al teletrabajo a los trabajadores que pueden trabajar desde casa. En el caso de la hostelería "se necesitan medidas más contundentes: La posibilidad de contagio del virus en lugares cerrados y sin mascarillas es 20 veces mayor.

También te puede interesar: Nuevas restricciones en Euskadi: cuáles son, cuánto duran y qué excepciones recoge

En este sentido, Basaras ha asegurado que las medidas del Gobierno Vasco "son demasiado laxas"y "probablemente llegan demasiado tarde", ha añadido.

"La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia y traducida por eitb.eus"

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Te puede interesar

Protesta en el exterior del Parlamento vasco durante el debate de los Presupuestos de 2026, a 23 de diciembre de 2025, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). El Parlamento vasco acoge hoy el pleno para la aprobación definitiva de los Presupuestos vascos para 2026, que, dada la mayoría absoluta del Gobierno vasco, saldrán adelante con el apoyo únicamente de los socios del Ejecutivo (PNV y PSE-EE). El proyecto de Presupuestos fue aprobado el pasado 28 de octubre en consejo de Gobierno y se elevaba a 16.378 millones de euros, un 4,1% más que en 2025.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

23/12/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ONGs denuncian ante el Parlamento Vasco el posible uso militar de 325 millones de gasto social

Una protesta convocada por la Coordinadora de ONGD de Euskadi y Zehar-Errefuxiatuekin ha denunciado este martes ante el Parlamento Vasco que el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2026 abre la puerta al posible uso militar de 325 millones de euros para inversión industrial. Han explicado que los grupos del Gobierno (PNV y PSE) han presentado una enmienda a sus propias cuantas para modificar el artículo 10 de la ley vasca de Cooperación y Solidaridad y permitir "colaborar económicamente con la industria armamentística siempre que esta sea europea".

Cargar más
Publicidad
X