La educadora feminista Cony Carranza recibe el Premio Emakunde a la Igualdad 2019
La educadora popular feminista Cony Carranza, especialista en metodologías emancipadoras y economía feminista, ha recibido este martes en Vitoria-Gasteiz el Premio Emakunde a la Igualdad 2019, como reconocimiento a su contribución de más de 20 años al empoderamiento feminista de las mujeres, con especial hincapié en las que están en situaciones de mayor vulnerabilidad, como es el caso de las mujeres migradas.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha entregado el premio a la educadora feminista en un acto celebrado en la sede de la Lehendakaritza, al que también ha asistido la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida.
En la entrega del premio, el lehendakari ha felicitado a la galardonada, a quien ha agradecido su "aportación, ejemplo y compromiso a favor de la Igualdad con mayúsculas". "Aportación personal, ejemplo colectivo y modelo de compromiso de vida para nuestra sociedad", ha señalado.
En este sentido, ha afirmado que la sociedad "reclama hoy, más que nunca, la igualdad de mujeres y hombres", y ha subrayado que se trata de una demanda social "creciente" a la que el Gobierno Vasco quiere "seguir dando respuesta" y a la que se debe ofrecer "nuevas respuestas".
Urkullu ha reconocido que "queda mucho por hacer", pero ha defendido que cuentan con instrumentos "para avanzar, como el compromiso de buen gobierno, coordinación, evaluación, normativa, estructuras y equipos de trabajo, programas y, sobre todo, voluntad".
Cony Carranza
Tras recibir el premio, Cony Carranza ha tenido un recuerdo para su país, El Salvador, y el trabajo que allí realizó para impulsar la educación popular. Asimismo, ha criticado cómo recibe Europa a las mujeres migradas, a las que "la ley de extranjería y el racismo social reduce sus opciones de inserción laboral al trabajo del hogar y cuidados".
Más noticias sobre sociedad
La evolución del fuego mejora, pero algunos focos siguen avanzando y surgen reproducciones
13 de ellos siguen en situación operativa 2, en su mayoría en Castilla y León. Las condiciones meteorológicas que se esperan durante las próximas horas serán favorables para el control y extinción de los mismos.
Importantes restricciones de tráfico en Bilbao el 2 y el 3 de septiembre, por el paso de La Vuelta
Las principales afecciones se concentrarán en Enekuri-Artxanda, Gran Vía, Sabino Arana y Puente Euskalduna, con cortes que arrancan el martes por la noche.
Fallece un camionero en Olite al volcar su vehículo
El accidente ha ocurrido hacia las 04:00 de la madrugada en la carretera AP-15 en sentido Pamplona.
Nuevas evacuaciones en Castilla y León y Asturias, mientras Galicia registra una evolución más favorable
Desde que comenzó esta ola de incendios, han sido desalojadas de sus casas unas 34 000 personas, y 413 992 hectáreas han quedado calcinadas, en un total de 268 incendios. Además, un total de 48 personas han sido detenidas por su presunta implicación.
El espectáculo de las olas atrae a decenas de personas al Paseo Nuevo donostiarra
Debido al aviso de mala mar y oleaje emitido por Euskalmet, el Ayuntamiento de San Sebastián ha cerrado hoy la isla de Santa Clara y ha prohibido el acceso de vehículos al Paseo Nuevo. A pesar de ello, muchos donostiarras y visitantes han querido disfrutar del espectáculo de las olas y más de uno se ha ido a casa mojado de arriba a abajo.
Detienen a un hombre en Vitoria-Gasteiz por agredir a su pareja
El presunto agresor persiguió a la mujer por la calle y esta tuvo que ser protegida por varios ciudadanos hasta la llegada de la Policía Local.
Navarra, una comunidad ya "tensionada", acogerá a 118 menores en el plazo de un año
El decreto aprobado por el Consejo de Ministros fija una ratio de 32,6 menores por 100.000 habitantes. Sin embargo, Euskadi y Cataluña no tendrían que acoger a ningún joven de acogida debido al "esfuerzo realizado hasta la fecha".
Osakidetza empleará un traductor neuronal para traducir al castellano la información de las consultas médicas realizadas en euskera
La herramienta permitirá que se pueda introducir información en euskera en el historial de los pacientes y que los profesionales no bilingües puedan acceder a ella con seguridad.
Galicia suma ya más de 95.000 hectáreas afectadas por los incendios forestales en agosto
Galicia suma ya más de 95.000 hectáreas afectadas por los incendios forestales en agosto. A pesar de ello, sólo quedan tres incendios activos de más de 20 hectáreas: dos en Ourense y uno en Lugo.
El Ayuntamiento de San Sebastián ha retirado esta madrugada 220 toneladas de piedras de la playa de Ondarreta
El Ayuntamiento de San Sebastián ha retirado esta madrugada 220 toneladas de piedras de la playa de Ondarreta El operativo volverá a repetirse hoy, desde la noche del martes hasta la madrugada del miércoles