Descienden a 257 los nuevos casos en Navarra, mientras la CAV detecta otros 1245
A lo largo del día de ayer se hicieron 12 024 pruebas diagnósticas (suma de PCR y de antífenos) en la Comunidad Autónoma Vasca, de las que 1245 fueron positivas, según ha informado el Gobierno Vasco en su nota diaria de incidencia de la COVID-19.
Por territorios, se han detectado 106 nuevos casos en Araba, 603 en Bizkaia, 528 en Gipuzkoa y 8 de otras comunidades autónomas.
Sobre las situación de los hospitales, 74 personas con COVID ingresaron en el día de ayer en planta, y en las UCIs hay actualmente 122 personas con COVID.
La información relativa a municipios, así como el índice R0, se actualizará mañana.
Fallece un usuario de las residencias de Bizkaia y el número de positivos se eleva a 99
Por otra parte, un usuario de las residencias de Bizkaia ha fallecido en las últimas horas con COVID-19, mientras que el número de positivos se ha elevado a 99, según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia.
85 residentes han muerto en lo que llevamos de segunda ola, aunque 2.067 usuarios se han curado de la COVID-19 desde que comenzara la pandemia.
Se han contabilizado 87 trabajadores de residencia contagiados por el virus y otros 74 están en aislamiento sin confirmación.
Actualmente hay siete centros con personas residentes afectadas: Aspaldiko-Portugalete (10), Aitzea-Gamiz-Fika (7), Olimpia-Bilbao (5), Joxe Miel Barandiaran-Durango (3), Conde Aresti-Bilbao (2), Anai Cantero II-Bilbao (2) y Zorrozgoiti-Bilbao (1).
Tres fallecidos y 14 positivos en COVID-19 en las residencias de Gipuzkoa
Además, tres personas mayores usuarias de las residencias de ancianos de Gipuzkoa han fallecido en las últimas 48 horas con COVID-19, según ha informado la Diputación, que ha precisado que se han detectado además 14 nuevos positivos durante el fin de semana, lo que eleva el número de casos activos a 175.
La institución foral ha precisado este domingo en un comunicado que los tres fallecidos pertenecían a los centros San Juan Bautista de Andoain, Argixao de Zumarraga y Villa Sacramento de San Sebastián.
Estas tres muertes elevan a 50 el total de fallecidos en las residencias de Gipuzkoa en esta segunda ola de la pandemia, en la que 116 mayores han superado la enfermedad.
Los centros con casos activos son Alai-Etxe (15), Berra (1), Lamourous (22), Hermano Garate-San Ignacio (1), Txara II (19), Villa Sacramento (1), Bermingham (8), Julian Rezola (4) y Zorroaga (23) de San Sebastián, Argixao de Zumarraga (9), Sagrado Corazón de Errenteria (22), Otezuri de Zumaia (1), San Gabriel de Hondarribia (1), Petra Lekuona de Oiartzun (1), Arangoiti de Beasain (21), San Juan Bautista de Andoain (20), Caser Residencial Anaka de Irun (5) y Mizpirualde de Bergara (1).
De las 175 personas positivas en covid-19, seis requieren hospitalización y se encuentran ingresadas, y otras 95 están siendo atendidas en los dos centros de referencia para la atención de estos casos, que son la planta social del Hospital de Eibar y el centro San José de Ordizia.
Navarra registra 257 casos positivos e informa de cinco nuevos fallecimientos
Por su parte, Navarra registró ayer sábado 257 nuevos casos positivos de COVID-19, lo que supone un gran descenso respecto de los 330 contagios detectados el día anterior.
En la jornada de ayer se realizaron 2742 pruebas, entre PCR (2403) y test de antígenos (339), lo que arroja una tasa de positividad del 9,37%, según los datos definitivos del Gobierno de Navarra. La víspera la tasa de positividad fue del 7,8 %.
La Comunidad foral no bajaba de los 300 casos diarios desde el pasado 6 de octubre, cuando se registraron 253 positivos, momento en que comenzó una tendencia ascendente hasta alcanzar el pico de 698 contagios el pasado 24 de octubre.
Además, ayer se produjeron en Navarra tres nuevos ingresos relacionados con la COVID en los hospitales y otros tres en la UCI (que ya estaban ingresados en planta), y se registraron dos fallecimientos, correspondientes a dos mujeres de 67 y 95 años. Asimismo, se han notificado otros tres fallecimientos del día anterior: dos hombres de 87 y 99 años y una mujer de 96 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 760.
Por zonas, en Pamplona y Comarca se registraron el 48% de los nuevos positivos, en el Área de Tudela el 23% de los casos y en el Área de Estella el 13%. El resto de positivos (16%) se reparten por otras zonas de Navarra.
En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 23%; seguido por los de 15 a 29 años y el de menores de 15, ambos con un 21%. A continuación, se sitúa el grupo de 30 a 44 años, con un 14%, y el de 60 a 75 años, con un 13%. Por último, se encuentra el grupo mayores de 75 años, con un 8%.
385 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19, 63 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 70 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 252 pacientes, están en planta.
En el Estado español, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado este martes 17.395 nuevos positivos de coronavirus, que elevan la cifra total a 1.398.613, con una incidencia acumulada de 524 casos por cada cien mil habitantes, mientras que el número de fallecidos se eleva a 39.756, 411 de ellos notificados en las últimas 24 horas.
Te puede interesar
El fiscal ve "indicios más que suficientes para destruir la presunción de inocencia" de los acusados de matar a Lukas Agirre
Tres personas se sentarán en el banquillo de acusados: el presunto autor del asesinato, el cooperador necesario (por dar la navaja al otro acusado) y una chica que habría encubierto el crimen. Hoy ha quedado conformado el jurado popular y el lunes comenzará el juicio, con las cuestiones previas. Fiscalía y acusación piden entre 22 y 25 años de cárcel.
La A-15 permanecerá cerrada en ambos sentidos desde las 22:00 del viernes hasta las 10:00 horas del domingo
En sentido Andoain, la afección comenzará en el enlace de Berastegi, mientras que en sentido Pamplona el corte se establecerá a partir del enlace de Sorabilla (Andoain). El cierre se realiza para poder instalar un nuevo sistema de control de los equipamientos de seguridad en el túnel de Belabietan.
Osakidetza mantiene lista su unidad de alta seguridad biológica ante posibles casos de hantavirus
La unidad de aislamiento del Hospital Donostia, una de las siete del Estado, entrena de forma periódica a sus profesionales para responder a infecciones de alto riesgo.
Al menos 10 denuncias y 3 jóvenes mayores de edad investigados en el caso del viaje de estudios de 100 menores alaveses
Un crucero de 4 días por el Mediterráneo en el que viajaban cerca de un centenar de menores de Álava ha acabado bajo investigación tras ser presentadas al menos 10 denuncias por abusos sexuales y suministro de drogas.
El acusado de asesinar a Maialen Mazón tenía su ropa manchada con sangre de la víctima
Este viernes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la quinta sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino. Hoy han declarado dos peritos de la Ertzaintza que se encargaron de analizar varias muestras de la ropa del encausado. En concreto, investigaron una mancha en sus vaqueros, otra en la camisa y dos en sus zapatillas. Las machas resultaron ser sangre y esta coincidía con el ADN de Mazón.
La EHU celebrará en San Mamés un gran acto de graduación el 12 de junio
Ya está abierta la inscripción gratuita para el alumnado. Además, este viernes (18:30 horas) se ponen a la venta en la página web de la EHU las entradas para familiares y personas allegadas, a 19 euros.
El Gobierno Vasco activa el Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes para seguir la alerta por hantavirus
El órgano, presidido por el viceconsejero de Salud, Gontzal Tamayo, ha emitido su primer dictamen tras analizar la situación del buque MV Hondius y subraya un mensaje de tranquilidad al situar el riesgo en Euskadi como muy bajo, mientras Osakidetza mantiene operativa y preparada la UATAN del Hospital Universitario Donostia ante cualquier eventualidad.
El Ayuntamiento de Igorre espera que se encuentre "la mejor solución posible" para los afectados por el impago de lotería
La Ertzaintza ha recibido, hasta el momento, más de un centenar de denuncias por el impago de la lotería de Navidad del club Arratiko Zekorrak Rugby Taldea de la localidad vizcaína, que se investigan dentro de un mismo atestado por la comisión de un posible delito de estafa.
52 sacerdotes arremeten contra el obispo Juan Carlos Elizalde, al que acusan de "abuso de autoridad"
Uno de los sacerdotes asegura que el obispo ha dejado "la mitad" del seminario en manos de los 'kikos'. Elizalde, por su parte, asegura que algunos sacerdotes tienen "demasiado tiempo para incordiar".
Será noticia: Viaje de fin de curso de la ikastola Ikasbidea de Durana, brote de hantavirus e impago de la lotería en Igorre
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.