Elevan de 3 a 6 la pérdida de puntos por usar el móvil al volante
El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de reformas legales que, entre otras medidas, eleva de 3 a 6 los puntos que se restarán por el uso del móvil al volante, limita a 30 kilómetros por hora la velocidad en vías urbanas de un único carril por sentido y regula el patinete, que no podrá superar los 25 km/h.
El objetivo es generar un nuevo modelo de seguridad vial que permita rebajar en un 50 % los fallecidos y heridos graves durante la próxima década, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estas son las principales medidas:
1. Reforma del carné por puntos
- Aumentan de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano el móvil. Se mantiene la multa de 200 euros.
- Eleva de tres a cuatro los puntos que se restan por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección.
- "Llevar en el vehículo” mecanismos de detección de radares o cinemómetros aunque se desactiven será una infracción grave multada con 500 euros y la pérdida de tres puntos.
- Los turismos y motocicletas no podrán rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
- Se podrán recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura certificados por la DGT.
2. Movilidad urbana
- No se podrán rebasar los 20 km/h en las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
- En las de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h.
- En las de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h.
3. Vehículos de movilidad personal
- Se regulan los vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos, como patinetes y sabway, cuya velocidad máxima estará comprendida entre 6 y 25 km/h. Se excluyen los vehículos para personas con movilidad reducida como sillas de ruedas.
- No se podrá circular con ellos por las aceras y las zonas peatonales, así como por vías interurbanas, travesías y autopistas y autovías que transcurran por poblaciones, ni en túneles urbanos.
- Tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos, por lo que los conductores podrán ser sometidos a la prueba de alcoholemia y no se podrán usar auriculares.
- Estas tres medidas entrarán en vigor el 2 de enero de 2021.
4. Permiso de conducción
- Se reduce de 21 a 18 años la edad mínima exigible para conducir camiones teniendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración.
- Igualmente se baja a 18 años la edad mínima para conducir autocares, pero sin pasajeros y en un radio máximo de 50 km/h.
- Se amplía de 3.500 kg a 4.250 kg el peso de las furgonetas que se pueden conducir en territorio nacional con el permiso B para el transporte de mercancías.
Te puede interesar
La afición del esquí en Tolosa y su conexión con Noruega, en el festival Mendifilm
El esquí llegó a Tolosa en 1906, junto a un grupo de noruegos que vino a trabajar. La afición por ese deporte fue arraigando entre los tolosarras y allí se fundó el primer club de esquí del Estado. La película Tras la huella Noruega que se ha estrenado en Mendifilm narra la conexión a lo largo de los años.
La salida de calzada de un camión provoca retenciones en la N-1 a la altura de Legorreta
Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, se han generado retenciones de hasta dos kilómetros en ambos sentidos.
EITB Maratoia sale a la calle en Bilbao
Tras pulsar el botón rojo, los paseantes se han animado a bailar a favor de un envejecimiento saludable. La Obra Social BBK ha donado dos euros a EITB Maratoia por cada uno de los bailes.
Los daños causados por el viento obligan a cerrar temporalmente las piscinas cubiertas del Valle de Trápaga
Las fuertes rachas de viento de las últimas horas han causado un desprendimiento de parte del cierre perimetral de las piscinas cubiertas del Valle de Trápaga (Bizkaia), que se han cerrado por seguridad. La empresa adjudicataria del servicio ha anunciado que los abonados a las instalaciones podrán acudir de forma gratuita a las piscinas de Portugalete y Barakaldo mientras dure el cierre. El desarrollo de actividades acuáticas y cursos se mantendrá suspendido hasta la reapertura de la instalación.
Detienen a un hombre en Vitoria-Gasteiz acusado de agresión sexual a una trabajadora de un bar
La mujer salió a la terraza a informar a dos clientes de que se iba a cerrar el establecimiento cuando uno de ellos “la agarró de sus partes íntimas con contundencia mientras le hacía un comentario grosero”, según han informado fuentes policiales.
Los expertos barajan varias hipótesis sobre el origen del terremoto de Álava
La primera es que si se ha producido cerca de la superficie se deba al colapso de una gran cavidad, ya que esta es una zona kárstica con infinidad de cuevas. Según la segunda, si el hipocentro del terremoto se sitúa a unos 5 kilómetros de profundidad, la causa puede ser el movimiento de la enorme bolsa de sal que existe en el subsuelo de Álava.
Un grupo de estudiantes de EHU fabrica una guitarra para Gatibu
Un grupo de profesores y alumnos de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de EHU ha hecho una guitarra para el guitarrista de Gatibu, Haimar Arejita, para que actúe con ella en su último concierto el 13 de diciembre. La idea surgió en el Jaialdi de Boise, al coincidir Gatibu y Estitxu Garai, vicerrectora de EHU.
Amplio dispositivo de seguridad en Bilbao ante el choque Athletic-PSG
El Athletic recibe este miércoles en San Mamés al París Saint-Germain, en un partido de la Champions calificado de alto riesgo. Se prevé la asistencia de más de 2500 aficionados del PSG, y la Ertzaintza no descarta la llegada de grupos ultras procedentes de otros puntos de Francia.
Detenida en Barajas por ocultar dos kilos de cocaína haciéndose pasar por embarazada
Los hechos tuvieron lugar el 26 de noviembre, cuando la mujer llegó a Madrid procedente de un vuelo internacional. En un control rutinario, los agentes sospecharon de las respuestas de la mujer, que finalmente se quitó la prótesis falsa.
Absueltas las 21 personas que se concentraron ante la clínica Askabide de Vitoria-Gasteiz
El Juzgado de lo Penal número 1 de la capital alavesa ha absuelto a las personas que participaron en las concentraciones antiabortistas y asegura en su fallo que no hubo un delito de coacciones ya que "nunca observaron actitudes violentas contra las potenciales víctimas".