Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Jon Arizeta: "Invitaría al hospital a los que agilicen las medidas para Navidad"

El subdirector del Complejo Hospitalario de Navarra ha asegurado que "si no celebramos la Navidad de otra manera, entraremos en una montaña rusa".
Jon Arizeta, subdirector del Complejo Hospitalario de Navarra. Foto: Euskadi Irratia.

Los profesionales sanitarios del complejo hospitalario navarro que luchan contra la COVID-19 están "cansados, nerviosos y sorprendidos" desde marzo, ha asegurado el subdirector del hospital de Navarra, Jon Arizeta, en una entrevista en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia.

Navarra a punto ha estado de desbordarse, después de superar a principios de noviembre la tasa de 1000 infectados por 100 000 habitantes. A pesar de que ahora ha comenzado el descenso, la situación no es buena: "Hay más de 200 personas en el hospital y 40 en la zona de cuidados especiales; ¡es una barbaridad!", ha añadido Arizeta.

"Creo que no nos damos cuenta de cómo podemos bloquear el hospital. Cuando voy del trabajo a casa, observo lo que hay en la calle, me concluyo que no se dan cuenta de lo que estamos sufriendo. Podemos colapsar el sistema sanitario, estamos realmente en peligro", ha explicado.

Flexibilización para Navidad

"En Navarra han muerto más de 800 personas por COVID. Muchos dentro del hospital. Yo invitaría a aquellos que quieran ampliar las medidas, a que vengan al hospital o a que hablen con los que han perdido a los abuelos", ha explicado.

En opinión del subdirector, "hay que celebrar la Navidad, pero de otra manera. Si no lo hacemos de otra manera, entraremos en una montaña rusa y nada más pasar las Navidades aparecerán más casos".

La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia y traducida por eitb.eus.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hallan restos de canibalismo en Atapuerca

Otro caso de canibalismo ha sido encontrado por un grupo de investigadores en la cueva de El Mirador en el Yacimiento de Atapuerca (Burgos). El suceso se produjo hace 5.700 años (al final del Neolítico) debido a conflictos locales, sin que se hayan detectado indicios relacionados con ceremonias o rituales. Los enfrentamientos entre los primeros grupos campesinos eran frecuentes y muy violentos. Además de matar a otras tribus, practicaban canibalismo. Sin embargo, existen evidencias de canibalismo en otros yacimientos, como Isturitz (Baja Navarra).

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Othman ve "una clara intencionalidad política" detrás de lo ocurrido ahora en Jumilla y antes en Torre Pacheco

Este musulmán de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) ha explicado a ETB que  son lugares de baja condición socioeconómica, gente autóctona con pocos recursos y personas migrantes que van a trabajar, aunque sea "casi en situación de esclavitud", y ha advertido de que algunos aprovechan estos ingredientes para "provocar indignación y sacar rédito político".

Gurutze Gorriak Oñatira eraman ditu gaua Donostian igarotzen zuten Maliko migratzaileak, aldi baterako ostatu batera
Amara auzoan kalean zeuden 50 afrikarrei Arantzazuko aterpean eman diete ostatu, asilo eskaria bideratu bitartean
Ostiral honetan abiatu da lekualdaketa Amara Berri ikastetxe publikotik, Donostiako Kofradien plazatik gertu.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cruz Roja traslada a los migrantes de Mali que pernoctan en San Sebastián a un alojamiento temporal en Oñati

Cruz Roja ha trasladado a Oñati a los migrantes malienses que pernoctaban en San Sebastián a un alojamiento temporal. Los 50 migrantes de origen african que se encontraban en la calle del barrio de Amara han sido realojados en el refugio de Arantzazu durante la tramitación de la demanda de asilo- El traslado ha partido este viernes desde el colegio público Amara Berri, cercano a la plaza de las Cofradías de San Sebastián.

Cargar más