Educación pondrá en marcha 'Aste Digitala', una experiencia piloto de digitalización
La viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa y el viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo han presentado esta mañana en rueda de prensa la experiencia piloto que, bajo el nombre de Aste Digitala, pondrá en marcha el Departamento de Educación a partir de la próxima semana en numerosos centros públicos, para seguir dando nuevos pasos en digitalización y pedagogía.
A partir del lunes 30 de noviembre y durante una semana, los 57 centros públicos que participarán en la experiencia impartirán sus clases simultaneando las modalidades presencial y online. Serán Institutos de Educación Secundaria y centros de Formación Profesional. En total, participarán en la experiencia cerca de 21 000 alumnos y alumnas, e implicará a algo más de 3000 profesionales de la educación, entre docentes y personal asesor.
Entre los objetivos que persigue esta semana digital, se encuentran, mejorar el perfil digital de los centros, trabajar y compartir las prácticas tecno-pedagógicas adecuadas, pero también -si llegara la situación- preparar pedagógica y técnicamente a los centros para un hipotético segundo escenario, valiéndose para ello de las experiencias anteriormente desarrolladas. El segundo escenario es aquél que combina las dos modalidades de docencia: presencial y educativa.
Para participar en la experiencia, se ha optado por los centros de Formación Profesional y los niveles de 4º de la ESO y Bachillerato, dada la autonomía y madurez del alumnado.
Seguimiento y evaluación
El Departamento de Educación realizará el seguimiento y evaluación de esta semana digital, tanto a lo largo de la propia semana como una vez finalizada ésta, mediante el registro del proceso o mediante entrevistas, encuestas y la observación. De esta forma, se recopilarán las lecciones aprendidas en los ámbitos pedagógico, técnico y logístico: tanto las buenas prácticas como los aspectos de mejora.
Por otro lado, se realizará una encuesta de satisfacción al profesorado, familias y alumnado con ese mismo objetivo: identificar puntos fuertes y aspectos a mejorar, que habrá que tener en cuenta para futuras experiencias.
Te puede interesar
Chivite expresa su "más rotunda condena" ante el presunto asesinato machista de Arguedas
La Policía Foral investiga la muerte de una mujer en esa localidad como un posible crimen machista, por el que su pareja ha sido detenida como presunto asesino.
Cuatro de los 100 detenidos en la Flotilla Global Summud son ciudadanos vascos y han iniciado una huelga de hambre
Los barcos de la flotilla que se dirigía a Gaza han sido interceptados esta mañana por la Armada israelí. Esta tarde se han celebrado multitud de concentraciones de denuncia tanto en Euskal Herria como en las principales ciudades de Europa bajo el lema "La flotilla no se toca".
'El día de los dos atardeceres', la exposición sobre el próximo eclipse de sol, llega a Bergara
La muestra explica el eclipse de manera didáctica, accesible y atractiva con el fin de que cuando llegue el día señalado la ciudadanía pueda “comprender y disfrutar un evento tan excepcional”.
Un hombre mata a su mujer de 44 años en Arguedas
Los hechos tuvieron lugar la noche del domingo. La Guardia Civil ha detenido a la pareja de la víctima como presunto autor de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género.
Dos hombres han sido detenidos en Vitoria-Gasteiz por agredir a sus respectivas parejas, una de ellas de 14 años
Ambos hechos se produjeron el sábado, y los dos detenidos, de 19 y 25 años, han sido acusados de malos tratos y delito de lesiones, respectivamente.
El Gobierno Vasco asegura que no existe "ninguna evidencia" de que Petronor perjudique la salud pública
"Hay muchísimos datos y, en principio, no tenemos ninguna evidencia que pueda asociar a que exactamente la empresa, la refinería que tenemos ahí, sea la causante de ninguna cosa concreta", ha indicado el director de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco.
Forenses concluyen que Nelson David Moreno pudo haber matado al hombre de 73 años por estrangulamiento
El juicio se reanudará este martes con una jornada en la que se prevé la reproducción de la prueba documental y las calificaciones finales e informes de las partes. Está previsto que el proceso concluya el miércoles con la entrega del veredicto al jurado popular.
La policía científica destaca la peligrosidad de la navaja del crimen de Lukas Agirre
La declaración de los agentes de la policía científica de la Ertzaintza que participaron en la inspección ocular del lugar del crimen ha centrado la séptima sesión del juicio con jurado por la muerte de Lukas Agirre, ocurrida la madrugada del día de Navidad de 2022 en el centro de San Sebastián.
Descienden a cuatro las personas confinadas en el crucero 'Ambition' con gastroenteritis común
Sanidad Exterior ha examinado durante la mañana el buque afectado y, si bien, inicialmente, permanecían confinadas a bordo 18 personas con gastroenteritis común tras una posterior valoración de Sanidad Exterior, ese número se ha reducido a cuatro. Se espera que el buque siga su ruta y parta hacia Francia esta tarde.
No hablar la lengua del paciente pone en peligro la precisión diagnóstica, según un estudio de la Pompeu Fabra
El trabajo alerta de que la situación no solo afecta a los recién llegados, "sino también a la población autóctona con una lengua minoritaria o minorizada en distintos países del mundo". Añade, además, que en la mayoría de los casos las personas mayores y la población infantil están más expuestos a los riesgos de la discordancia lingüística en la atención sanitaria