Sanidad plantea el cierre perimetral en Navidades salvo para reuniones familiares
El Ministerio de Sanidad del Gobierno español propondrá a las comunidades retrasar el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja hasta las 01:30 horas, el cierre perimetral en todo el periodo navideño salvo para desplazamientos de familiares y allegados y cenas y comidas de no más de 10 personas, sin especificar si niños o adultos.
Así consta en el documento, al que ha tenido acceso la agencia EFE, en el que Sanidad aconseja también las celebraciones de cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso y que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos por televisión u otras opciones telemáticas.
Con esta propuesta, Sanidad y las comunidades autónomas tratarán de acordar un plan de recomendaciones común de cara a la Navidad en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud que comenzará a las 16:00 horas y que se celebrará por videoconferencia.
El Gobierno Vasco ha flexibilizado su postura inicial para intentar lograr un acuerdo de normas básicas en el Estado. Así, el Gobierno Vasco defenderá que se autoricen agrupaciones máximas de 10 personas los días de celebraciones y se amplíe la movilidad nocturna el 24 y el 31 de diciembre hasta las 01:00 horas, así como levantar el confinamiento perimetral de municipios y comunidades autónomas.
El Gobierno de Navarra, por su parte, también avala las reuniones de 10 personas.
La Comunidad de Madrid aboga por ampliar las reuniones familiares y sociales a un máximo de 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, así como posponer el límite a las movilidad nocturna de medianoche a la 01:30 horas en Nochebuena y Nochevieja.
Cataluña ha propuesto que las cenas de Navidad sean también de 10 personas —de un máximo de dos burbujas de convivientes— aunque aún no ha aclarado si los menores de 14 años contarán igual que los adultos en este cómputo. Asimismo, plantea retrasar el toque de queda a las 01:30 horas en Nochebuena y Nochevieja.
La reunión de la semana pasada del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud terminó sin un acuerdo definitivo sobre el plan de recomendaciones de cara a la Navidad, y el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas dieron una semana más para tratar de consensuar las medidas.
Te puede interesar
Una detenida, un investigado y expedientadas varias personas en dos controles a discotecas de Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza se ha incautado de cinco armas blancas y objetos peligrosos en un dispositivo preventivo llevado a cabo esta pasada madrugada en sendos dispositivos de seguridad en dos discotecas
Rescatan a un grupo de 40 personas que ha quedado atrapado en el flysch de Zumaia
El rescate se ha llevado a cabo en la zona de la playa de Algorri, donde los excursionistas se han visto sorprendidos por la subida de la marea y por una gran tormenta.
Una "gran manifestación" exigirá el 17 de abril de 2027, en Bilbao, un cambio el modelo de cuidados
Desde la dinámica Denon Bizitzak Erdigunean han explicado que continúan las razones que llevaron a convocar en 2023 la huelga general feminista con la que se denunciaron las "carencias" del sistema de cuidados. En concreto, se reclamó un sistema de cuidados diferente que ponga a las personas en el centro, un sistema de corresponsabilidad y que sea "público, gratuito, universal y de calidad".
La Ertzaintza detiene a un hombre tras una agresión con una botella rota en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz
Una patrulla de paisano de la Ertzaintza intervino en la madrugada del sábado en el Casco Viejo de la capital alavesa para detener a un hombre acusado de agredir a otro con el cuello de una botella rota. La investigación interna sigue abierta para analizar la actuación policial.
Detenido un hombre en Pamplona acusado de intentar agredir sexualmente a una mujer en la Rochapea
La agresión ha ocurrido de madrugada en la zona de Trinitarios, en Iruñea, donde tres jóvenes han intervenido tras escuchar los gritos de auxilio de la víctima. La mujer ha sido atendida siguiendo el protocolo de agresiones sexuales y el detenido, de 38 años, permanece a la espera de pasar a disposición judicial.
Se elevan a 132 las denuncias por impago de la lotería de Navidad del club de rugby de Igorre
Zekorrak Rugby Taldea admitió que vendió "por error" 225 participaciones de más del número 90.693, que se llevó el tercer premio del sorteo de Navidad de diciembre. Sin embargo, afectados aseguran que son 286 las papeletas sin cobrar, lo que sumaría casi 2,8 millones de euros.
Herri Urrats llena Senpere en una jornada festiva por las ikastolas de Seaska
Como cada año, miles de euskaltzales se dan cita en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo es el gran protagonista de la jornada, no falta el espacio para la reivindicación.
Finaliza en Angelu La Passe, la carrera a favor del gascón, que ha recorrido más de 2000 kilómetros
Desde el pasado 30 de abril, el testigo ha recorrido un largo camino y miles de personas han participado en la carrera. Esta cuarta edición ha pasado también por Baiona.
ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes
Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".
Detenidos dos menores y su padre por extorsionar a un excompañero de clase en Vitoria-Gasteiz
Le exigieron dinero a cambio de no difundir unas imágenes suyas desnudo. El chico hizo el pago, pero dos semanas después su excompañero volvió a contactar con él a través de las redes sociales para pedirle más dinero. Pocos días después se citaron y, al parecer, la víctima de la extorsión fue agredida con un palo y una navaja.