No, no es verdad que aconsejan no vacunarse a personas con cualquier tipo de alergia
En los últimos días se ha viralizado que en Reino Unido las autoridades aconsejan no vacunarse contra el coronavirus a las personas que tienen cualquier tipo de alergia. Sin embargo, esto no es cierto. El aviso habla de personas con alergias significativas, es decir, las que tengan antecedentes de reacciones anafilácticas o a las que se haya aconsejado llevar encima un autoinyector de adrenalina por un alto riesgo de sufrir una reacción de ese tipo.
No se refiere, por tanto, a todos los alérgicos. Además, Maldita.es (a través de su sección Maldito Bulo), con quien EiTB está en contacto para colaborar en poner freno a las fake news sobre el coronavirus, ha querido explicar esta diferencia, además de dar más detales de estos dos casos.
Una mujer de 90 era la primera persona en el Reino Unido y el mundo en recibir la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer.
Sin embargo, sólo habían pasado 24 horas cuando las autoridades sanitarias del país daban a conocer dos casos de trabajadores sanitarios con historial alérgico que, tras recibir la vacuna de Pfizer, desarrollaron una reacción importante. Se les atendió inmediatamente y se encuentran bien, pero las autoridades recomiendan no vacunarse todavía a todas esas personas con historial considerable de alergias.
¿Qué es una "reacción alérgica significativa"?
Las dos personas que tuvieron la reacción son trabajadores del NHS (Servicio Nacional de Salud de Reino Unido) que llevaban consigo autoinyectores de adrenalina o EpiPen, lo que sugiere que han tenido reacciones alérgicas en el pasado.
En un comunicado, la MHRA, Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos de Salud, ha informado de que además de los dos casos de anafilaxis, hay otro caso de posible reacción alérgica tras la inmunización. "La anafilaxis es un efecto secundario conocido, aunque muy raro, de cualquier vacuna. La mayoría de las personas no tendrá anafilaxis y los beneficios de proteger a las personas contra la COVID-19 superan a los riesgos", ha declarado June Raine, jefe ejecutivo de la MHRA. Las personas afectadas recibieron un tratamiento rápido y se están recuperando bien, según este organismo.
Los consejos actualizados de la MHRA es que cualquier persona con un historial de anafilaxis de inicio inmediato a una vacuna, medicamento o alimento no debe recibir la vacuna de Pfizer. También recomienda que no se debe administrar una segunda dosis de la vacuna a quienes hayan experimentado anafilaxis tras la primera dosis.
Quienes reciben la vacuna deberían ser monitorizados durante los 15 minutos posteriores a la vacunación, con un mayor período de observación si la observación clínica así lo considera, según la agencia británica.
Te puede interesar
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.