Cribados masivos en Aramaio, Cascante, Mondragón y Valtierra
Osakidetza ha vuelto a activar el cribado masivo en poblaciones con una alta incidencia de la covid-19 y ha hecho un llamamiento a la población de Mondragón y de Aramaio de más de 6 años a que se sometan a las pruebas diagnósticas PCR.
Según el último boletín epidemiológico del Departamento de Salud, correspondiente al miércoles, en Mondragón la incidencia acumulada por 100 000 habitantes durante los últimos 14 de días es de 1282,98 casos, mientras que en Aramaio está en 996,02.
Los vecinos de ambas localidades que superen los 6 años deberán solicitar a partir de este viernes una cita previa telefónica en el centro de Salud de Mondragón (943 03 52 50) o en el Consejo Sanitario (900 20 30 50).
El operativo de extracción de pruebas PCR se instalará en la planta baja del edificio de Consultas Externas del Hospital Alto Deba entre el 14 y el 18 de diciembre, en horario de 08:00 a 20.00 horas. Los resultados se enviarán por SMS.
Los alumnos de los centros educativos de los municipios no tendrán que solicitar cita ya que esta se organizará con los equipos directivos de los propios centros.
Cribados en Valtierra y Cascante
Por otro lado, el Departamento de Salud realizará este viernes 11 de diciembre y el sábado 12 sendos cribados de detección de covid-19 en las localidades riberas de Valtierra y Cascante.
Concretamente, se realizarán las pruebas con test de antígenos a personas de 65 años en adelante, que van a ser citadas previamente por teléfono, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.
En colaboración con los ayuntamientos de ambas localidades, las pruebas las realizarán mañana por la mañana en el polideportivo de Valtierra y el sábado en la Casa de Cultura de Cascante.
Serán, aproximadamente, 600 personas en Valtierra y 700 en Cascante las citadas para estos dos cribados.
Para seleccionar a la población, se han excluido a aquellas personas que se hayan realizado una prueba PCR o test de antígenos en los diez días previos a estos cribados, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.
Más noticias sobre sociedad
El cañonazo de Alderdi Eder prende la mecha de la Aste Nagusia de Donostia
El Banco de Alimentos y la Asociación Vecinal de Amara Berri marcan el inicio de ocho días de fiesta con música, fuegos artificiales y más de 380 actividades.
Un menor detenido y diez investigados por los incidentes del 20 de julio en Azpeitia
Todos ellos están siendo investigados por presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. El detenido, de 16 años, ha quedado en libertad tras realizarse las pertinentes diligencias policiales.
Las altas temperaturas provocan una plaga de chinches en Gorraiz
Las altas temperaturas están causando estragos en la localidad navarra de Gorraiz. Además del calor sofocante, una plaga de miles de chinches se ha convertido en su nueva pesadilla. Pese a solicitar la fumigación y adopción de medidas preventivas, vecinos de la localidad denuncian la inacción del Ayuntamiento. En el vídeo, Javier de Arbizu y Ane Irigoien explican la situación.
Los vitorianos exprimen el final de las fiestas más calurosas antes de despedir a Celedón
Los pasacalles y charangas han amenizado las calles de la ciudad durante la jornada, marcada, como el resto de las fiestas, por el calor. Una degustación de chocolate con bizcochos, ya de madrugada, servirá para endulzar la vuelta a la normalidad.
Cientos de personas se concentran en Bilbao en apoyo a Palestina
La iniciativa popular Bilbo-Palestina ha llevado a cabo una concentración en la Plaza Circular, para pedir la liberación de Palestina y denunciar a Netanyahu por "crímenes contra la humanidad".

Las playas de Bizkaia, libres de carabelas portuguesas
Este sábado todas las playas de la costa de Bizkaia permiten el baño, libres de medusas.
Fallece el conductor de un turismo tras chocar con un autobús en Tolosa
Lurraldebus ha informado de la suspensión temporal de las paradas ubicadas en Ibaiondo kalea 1 y Laramendi kalea 8.
Restricciones en la N-1 a su paso por Ordizia por la instalación de pantallas acústicas
El corte afectará al carril derecho y a un ramal de incorporación en sentido Vitoria desde la mañana del sábado hasta el domingo
Un incendio en un edificio de Elgoibar obliga a desalojar a cerca de 30 personas
El fuego, que no ha provocado heridos, ha comenzado sobre las 00:30 horas en un inmueble céntrico, ubicado en la calle San Bartolomé. La mayoría han podido regresar ya a sus hogares.
Detenido en San Sebastián el presunto agresor sexual de varios menores
El juez ha decretado el ingreso en prisión provisional de este hombre, de 27 años, como presunto autor de delitos contra la libertad sexual de varias personas menores de edad.