Las nuevas restricciones anti-covid ya están publicadas en el BOPV
Las nuevas medidas establecidas por el Gobierno Vasco para controlar la covid-19 en Euskadi hasta el próximo 11 de enero ya están publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), con lo que entrarán en vigor a las 00:00 horas de este sábado.
El BOPV ha publicado este viernes el decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, que recoge las medidas acordadas en el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi celebrado el pasado miércoles.
Como principales novedades que entran en vigor esta próxima medianoche está la reapertura de la hostelería en su totalidad en terrazas y en un 50 % en el interior, aunque se mantiene la prohibición de consumir en la barra.
Los establecimientos deberán cerrar a las 20:00 horas, aunque podrán recibir pedidos con cita previa hasta las 21:00 y el reparto tendrá como hora límite las 22:00 horas.
También establece que el cierre perimetral por municipios dejará de estar vigente a partir del sábado, aunque no se podrá salir del territorio del municipio en el que viva cada ciudadano hasta el 23 de diciembre, cuando se abrirá la movilidad dentro de la comunidad autónoma.
Además entre los días 23 y 26 de diciembre y el 30 de diciembre y 2 de enero la movilidad será libre y se podrá salir y entrar de la comunidad autónoma, pero solo para asistir a las celebraciones navideñas, en las que se permitirán reuniones de hasta 10 personas.
El nuevo decreto también incluye un cambio de horario en el transporte público, ampliando el horario máximo de salida media hora, hasta las 23:00. En las noches del 24 al 25 de diciembre de y del 31 de diciembre al 1 de enero, este horario se prolongará hasta la 01:30 para adecuarse a la libertad de circulación en esas fechas.
Te puede interesar
Fallece Oihane Mateos, jefa del servicio digital de informativos de EITB, Orain
La jefa de informativos digital de esta casa se ha ido a los 45 años, dejando atrás una intensa carrera profesional unida al periodismo y la información.
El cañonazo retumba en la capital guipuzcoana y da comienzo a la fiesta
La lluvia no ha deslucido el momento en que la Artillera Mayor ha prendido la mecha. A continuación, y por primera vez, miembros de ocho grupos de danza de la ciudad han tomado el escenario con sus bailes, a los que también se han unido miembros de la corporación municipal.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Continúan activos los incendios de Huelva y Castellón
En Castellón, el incendio de Culla ya ha sido controlado y la evolución del fuego en Serra d’en Galceran es favorable, aunque las llamas continúan avanzando en Tírig. En Niebla (Huelva), el incendio sigue activo y la superficie afectada alcanza ya las 4000 hectáreas.
Vitoria-Gasteiz celebra hoy el día de los blusas y neskas veteranas dentro de las fiestas de la Virgen Blanca
Cerca de 300 blusas y neskas veteranos han participado este sábado en la tradicional ofrenda floral a la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. La jornada ha arrancado a las 9:00 horas con una misa celebrada en la iglesia de San Miguel. Posteriormente, los veteranos han degustado rosquillas y vino dulce antes de ocupar la balconada de la iglesia y realizar la tradicional ofrenda floral a la patrona de la ciudad. Tras el aurresku de honor, los protagonistas de la jornada se han desplazado hasta la panadería Artepan para disfrutar de los tradicionales ‘txoripanes’, acompañados por el sonido de bandas y fanfarrias.
Las tormentas ponen bajo alerta naranja a casi toda Navarra y bajo aviso amarillo al resto de territorio
El calor acumulado durante la jornada generará nubes de evolución que, por la tarde, dejarán chubascos, granizo y rachas de viento muy fuertes. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha alertado de posibles crecidas súbitas en cauces y barrancos.
El calor dificulta alcanzar las 350 donaciones de sangre diarias necesarias en Euskadi
Las altas temperaturas y las vacaciones complican en verano mantener el nivel de donaciones necesario para garantizar las transfusiones.
Finalizan las retenciones en la AP-8 en Irun y en la A-8 entre Ortuella y Abanto-Zierbena
Tráfico da por finalizadas las retenciones que se habían registrado en ambos puntos de la red viaria vasca.
La CE pide a Meta y TikTok aumentar la vigilancia y verificación tras crisis en Ceuta
Bruselas vigila estrechamente las redes sociales de cara al 15 de agosto, fecha que circula en internet como posible nuevo intento de entrada masiva. En este sentido, la comisaria europea se ha reunido con responsables de las plataformas.
El cañonazo inaugura este sábado la Semana Grande de San Sebastián
La Artillera Mayor e integrantes de ocho grupos de danza prenderán la mecha a las 19:00 horas en los jardines de Alderdi Eder, marcando el comienzo de ocho días de fiesta con más de 400 actividades programadas.