Las tasas e impuestos suben un 1,1 % en San Sebastián para el año 2021
Las tasas e impuestos subirán un 1,1 % para el año 2021, tal y como aprobó el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián el pasado mes de septiembre.
Ese aumento será equivalente a la subida media del IPC previsto para final de este año y por debajo del 1,8 % del PIB estimado.
Las medidas fueron acordadas después de que el gobierno de coalición PNV-PSE pactara con EH Bildu y Elkarrekin Podemos, para modificar algunos aspectos de tres gravámenes respecto a la propuesta inicial del gobierno.
El concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Domínguez-Macaya, ha señalado que el ejecutivo local prevé recaudar 1,8 millones de euros con estas ordenanzas.
Acuerdos alcanzados
Con Elkarrekin Podemos, el gobierno de coalición acordó votar a favor de que la viñeta de aparcamiento para residentes en las zonas reguladas con OTA no suba del 10 %, para aquellas personas perceptoras de la RGI y AES.
En cuanto a EH Bildu, consensuaron una enmienda para cambiar las bonificaciones sobre la tasa de mesas y sillas, que actualmente están en vigor.
La bonificación continuará siendo la misma que hasta ahora, del 66 %, para los establecimientos hosteleros que tengan 11 mesas o más. En cambio, los que solo posean 10 o menos recibirán una bonificación del 90 %.
Además, los locales que tengan que cerrar por el virus durante más de una semana recibirán una bonificación del 99 % de la tasa aplicada a los días que dure el cierre.
Con ambos grupos, ha pactado asimismo dos cambios más. Por una parte, la tasa por la emisión de licencia de actividad para pisos turísticos subirá un 50 %. Por otra parte, la tasa por solicitar licencia para obra mayor subirá un 3 %.
Te puede interesar
Ambiente inmejorable en la gran fiesta del rugby europeo en Bilbao
Centenares de personas disfrutan este viernes del ambiente entre las aficiones de los clubes de rugby que disputarán este fin de semana las finales de la Challenge Cup y la Champions Cup. Los primeros en enfrentarse serán Montpellier y Ulster, que lo harán esta noche en San Mamés.
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.
Comienzan los cortes de tráfico por las finales europeas de rugby: estas son las calles afectadas, horarios y cambios en el transporte
Las restricciones han arrancado este viernes en el entorno de San Mamés y Abandoibarra y se prolongarán hasta la madrugada del domingo. El Ayuntamiento recomienda evitar el coche privado y utilizar metro o tren.