99 nuevos positivos en Navarra, que registra una positividad del 4,4 %
Ayer viernes se detectaron 99 nuevos positivos en covid-19 en Navarra, según datos provisionales facilitados este sábado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) .
El sistema público de salud realizó 2232 pruebas (entre 1564 PCR y 668 test de antígenos), con un resultado de 4,4 % de positivos.
La víspera se detectaron 65 nuevos casos y una tasa de positividad del 3,5 %. El día anterior fueron 124 positivos y una tasa del 6,8 %.
Además, en la jornada de ayer, se registró el fallecimiento de cuatro personas: tres hombres de 64, 79 y 93 años, y una mujer de 92; y se notificaron dos decesos más de días previos: un hombre de 95 y una mujer de 76. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 938.
Por zonas, Pamplona y su comarca registraron el 67% de los nuevos casos, el Área de Tudela el 22% de los mismos, y en Estella el 3%. Los demás positivos (8%) se repartieron por otras zonas de Navarra.
Por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 24%, seguido por el de 30 a 44 años, con un 21%. A continuación, el grupo de menores de 15 años, que registra un 19% de los casos y el tramo de 15 a 29 años, con el 16%. Finalmente, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con un 14% y el de los mayores de 75 años, con un 6%.
Desde el punto de vista epidemiológico, ayer se produjeron en la Comunidad foral cuatro nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de los cuales fue en la UCI. Actualmente, 154 personas permanecen ingresadas con y por covid-19, 18 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres menos que ayer).
La incidencia acumulada de infecciones por el virus desde el inicio de la pandemia, se sitúa en Navarra en 41.337 casos.
Cribado en Irurtzun
Por otra parte, el Departamento de Salud está llevando a cabo este sábado un segundo cribado en Irurtzun, tras el realizado el pasado martes motivado por un brote de origen familiar con ramificaciones sociales y escolares. A las pruebas están llamadas unas 700 personas del rango de edad de entre 30 y 49 años.
En el primer cribado, en el que estaban citadas unas 150 personas, fueron detectados 22 positivos que, sumados a 26 previos, configuraron un brote de 48 casos que Salud continua vigilando de forma estrecha junto a las instituciones municipales y Atención Primaria. Además, 9 aulas permanecen confinadas en la escuela Atakondoa de la localidad.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el Ejecutivo tomará decisiones estas Navidades sobre las restricciones a la movilidad en función de las cifras concretas de contagios de covid-19.
Comunidad Autónoma Vasca
En las últimas horas se han registrado 423 nuevos casos de covid-19 en la CAV, 42 más que en la jornada anterior, y la tasa de positividad es de 3,3 %, tras hacerse 12 909 pruebas diagnósticas.
Te puede interesar
Miles de euskaltzales dan en Senpere un impulso al futuro
Como cada año, miles de euskaltzales se han dado cita este domingo en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo ha sido el gran protagonista de la jornada, no ha faltado la reivindicación.
Una detenida, un investigado y expedientadas varias personas en dos controles a discotecas de Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza se ha incautado de cinco armas blancas y objetos peligrosos en un dispositivo preventivo llevado a cabo esta pasada madrugada en sendos dispositivos de seguridad en dos discotecas
Rescatan a un grupo de 40 personas que ha quedado atrapado en el flysch de Zumaia
El rescate se ha llevado a cabo en la zona de la playa de Algorri, donde los excursionistas se han visto sorprendidos por la subida de la marea y por una gran tormenta.
Una "gran manifestación" exigirá el 17 de abril de 2027, en Bilbao, un cambio el modelo de cuidados
Desde la dinámica Denon Bizitzak Erdigunean han explicado que continúan las razones que llevaron a convocar en 2023 la huelga general feminista con la que se denunciaron las "carencias" del sistema de cuidados. En concreto, se reclamó un sistema de cuidados diferente que ponga a las personas en el centro, un sistema de corresponsabilidad y que sea "público, gratuito, universal y de calidad".
La Ertzaintza detiene a un hombre tras una agresión con una botella rota en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz
Una patrulla de paisano de la Ertzaintza intervino en la madrugada del sábado en el Casco Viejo de la capital alavesa para detener a un hombre acusado de agredir a otro con el cuello de una botella rota. La investigación interna sigue abierta para analizar la actuación policial.
Detenido un hombre en Pamplona acusado de intentar agredir sexualmente a una mujer en la Rochapea
La agresión ha ocurrido de madrugada en la zona de Trinitarios, en Iruñea, donde tres jóvenes han intervenido tras escuchar los gritos de auxilio de la víctima. La mujer ha sido atendida siguiendo el protocolo de agresiones sexuales y el detenido, de 38 años, permanece a la espera de pasar a disposición judicial.
Se elevan a 132 las denuncias por impago de la lotería de Navidad del club de rugby de Igorre
Zekorrak Rugby Taldea admitió que vendió "por error" 225 participaciones de más del número 90.693, que se llevó el tercer premio del sorteo de Navidad de diciembre. Sin embargo, afectados aseguran que son 286 las papeletas sin cobrar, lo que sumaría casi 2,8 millones de euros.
Finaliza en Angelu La Passe, la carrera a favor del gascón, que ha recorrido más de 2000 kilómetros
Desde el pasado 30 de abril, el testigo ha recorrido un largo camino y miles de personas han participado en la carrera. Esta cuarta edición ha pasado también por Baiona.
ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes
Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".
Detenidos dos menores y su padre por extorsionar a un excompañero de clase en Vitoria-Gasteiz
Le exigieron dinero a cambio de no difundir unas imágenes suyas desnudo. El chico hizo el pago, pero dos semanas después su excompañero volvió a contactar con él a través de las redes sociales para pedirle más dinero. Pocos días después se citaron y, al parecer, la víctima de la extorsión fue agredida con un palo y una navaja.