El Gobierno Vasco homenajea a las mujeres "pioneras" de la Conferencia de Beijing
El Gobierno Vasco ha rendido homenaje a las mujeres vascas que acudieron hace 25 años a la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing. El lehendakari Iñigo Urkullu ha defendido su carácter pionero y ha destacado que su "mirada" ha permitido que la igualdad "entrara en la agenda política, los textos, las escuelas, las leyes o el lenguaje".
En el acto, celebrado en Bilbao, han participado 13 de aquellas mujeres pioneras que formaron parte de la delegación que Emakunde impulsó desde la CAV en 1995. Mujeres pertenecientes a asociaciones, movimiento feminista, medios de comunicación e instituciones que quisieron estar presentes en una cita "histórica" que supuso un antes y un después para las políticas de igualdad en el mundo, según ha destacado el Ejecutivo.
Al homenaje, desarrollado en el Palacio Euskalduna, ha asistido también una representación de mujeres jóvenes, para simbolizar la transmisión del legado de la lucha por los derechos de las mujeres de generación en generación.
En su intervención, el lehendakari ha destacado el carácter pionero de las mujeres que acudieron a Beijing porque "imaginaron un futuro mejor para quieres en aquel momento eran niñas y niños, para las generaciones que ni siquiera habían nacido".
Además, ha agradecido su aportación a la sociedad, ya que, según ha indicado, "sin el trabajo realizado hace décadas por toda una generación de mujeres que impulsaron la igualdad, hoy no podríamos hablar de planes de igualdad, de una ley para la igualdad, de informes de impacto de género o de comisiones interinstitucionales e interdepartamentales".
Por su parte, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, se ha dirigido tanto a las veteranas como a las jóvenes presentes en el acto, y les ha asegurado que forman parte de una misma cadena, la de la igualdad, que es necesario seguir impulsando.
La consejera ha recordado la importancia de lo acordado en Beijing donde el "el empoderamiento de las mujeres se convierte en una estrategia a incluir en todas las políticas de igualdad".
Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, además de agradecer su gran aportación a las mujeres homenajeadas, ha dado cuenta de la participación de Euskadi en la iniciativa 'Generación Igualdad' impulsada por ONU Mujeres con motivo del aniversario de Beijing.
El objetivo de esta iniciativa es reunir a las próximas generaciones de activistas por los derechos de las mujeres con promotoras y promotores de la igualdad de género y personas que tuvieron un papel fundamental en la creación de la Plataforma de Acción de Beijing. De esta manera, en la CAV Emakunde impulsará en 2021 conversaciones públicas sobre la igualdad entre distintas generaciones.
Las mujeres homenajeadas han explicado a través de un vídeo lo que supuso su viaje a Beijing y cómo influyó lo allí recogido en la sociedad vasca.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco actualiza las medidas contra la Dermatosis Nodular Contagiosa
La presencia de ganado vacuno estará prohibida en ferias, certámenes y exhibiciones, si bien las diputaciones podrán autorizar excepcionalmente la presencia de ganado procedente de la misma explotación, cumpliendo una serie de requisitos. Esta medida posibilitaría la celebración de espectáculos de vaquillas y sokamuturras de carnaval en carnvales.
Envases realizados a base de hongos, una realidad cada vez más cercana
El Basque Biodesing Center de Güeñes lleva años investigando el micelio, un material que se consigue a base de hongos, resistente al agua y biodegradable, y que podría sustituir al plástico o a los cartones para fabricar envases.
La madre de uno de los bebés vacunados con dosis caducadas denuncia que le da “un poco de inseguridad” esta situación
La madre de uno de los bebés que recibió una dosis de la vacuna Hexavalente caducada lamenta que esta situación le genera “inseguridad”, ya que siempre ha pensado que Osakidetza lo hace todo bien. Asegura que le han pedido perdón y ya le han dado una cita para volver a vacunar al menor.
Atención al GPS: 6 carreteras vizcaínas cambian de nombre, incluida la A-8
Durante un tiempo conductores y navegadores tendrán que hacer un pequeño ejercicio de traducción mental. La antigua Variante Sur pasa a llamarse BI-10 y el corredor del Txorierri será BI-30, y atención porque los cambios no se limitan a estas vías.
Osakidetza prevé finalizar esta semana la revacunación de las personas que recibieron dosis caducadas
En el caso de la hexavalente, la gran mayoría de las 30 personas afectadas ya ha sido nuevamente inoculada o lo será entre hoy y mañana. Además, Osakidetza cree que finalizará esta semana la revacunación de la tetravalente y la triple vírica.
Un total de 80 personas recibieron la eutanasia en la CAV en 2025, un 62% más que un año antes
Las solicitudes de eutanasia fueron 120, frente a las 74 del año anterior.
Finalmente, sí habrá vaquillas en los carnavales de Tolosa
Tras la prohibición, por parte del Gobierno Vasco, de celebrar ferias con animales hasta finales de febrero, todo parecía indicar que este año no iba a haber vaquillas en los carnavales de Tolosa, ni tampoco sukamuturra, pero, finalmente, sí habrá.
Guía para la prematrícula en las escuelas de la CAV
Desde hoy y hasta el 13 de febrero se podrá presentar la prematrícula online o presencialmente, y aquí hemos recopilado toda la información necesaria.
Salud carga contra EH Bildu y asegura que hacer público el caso de las vacunas caducadas "sobraba"
La directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, ha explicado en el programa "Egun On" de ETB1 que desde el Departamento se quería trasladar "un mensaje claro" a las familias y para ello pidieron informes a las autoridades competentes. Afirma que estaban a la espera, cuando EH Bildu hizo público el caso. "Si lo sabían desde 10 días antes, ¿por qué no hicieron nada?, En este caso nosotros conocíamos los hechos, pero ¿qué hubiera pasado si no lo hubiéramos sabido?", se ha preguntado.
Vuelven a bajar un 0,1 % los nacimientos en Euskadi después de dos trimestres al alza
Por territorios, en Álava, con 547 nacimientos, se dio un aumento interanual del 3,2 %; en Bizkaia con 1.616 descendieron un 4,7 % y en Gipuzkoa, con 1.129 aumentaron un 5,5 %.