Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

La CAV roza los 300 nuevos casos y su tasa de positividad sube a 6,2 %

Se han realizado 4830 pruebas diagnósticas en total en la comunidad autónoma, y la tasa de incidencia es de 242,09.
18:00 - 20:00
La pandemia no termina de remitir en Euskadi

La Comunidad Autónoma Vasca ha registrado 298 nuevos casos de covid-19 en las últimas horas, lo que supone una subida de 72 con respecto a la jornada anterior, cuando sumó 226 casos.

La tasa de positividad, además, también ha subido, hasta 6,2 %.

En la jornada anterior se realizaron 4830 pruebas diagnósticas en total, entre pruebas PCR (3473) y test antígenos (1357).

Por territorios, el mayor número de casos se ha registrado en Bizkaia, con 151 positivos contabilizados. En Gipuzkoa se han registrado 94 nuevos casos en las últimas horas, y en Álava han sido 49. Los 4 casos restantes corresponden a personas de fuera de la CAV.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se ha reducido ligeramente en Álava, aunque sigue teniendo la más alta: 302,77. En Bizkaia (206,15) y Gipuzkoa (264,5) ha aumentado ligeramente con respecto al día anterior.

En cuanto a la situación en los hospitales de la CAV, han ingresado en planta durante este domingo 31 personas con covid-19, ocho más que el día anterior, y son 83 las personas con esta enfermedad que permanecen en las UCI, tres menos que en la jornada anterior.

El número reproductivo básico es de 0,88 en la comunidad autónoma, y en todos los territorios se mantiene por debajo de 1.

Situación de las residencias

Tres residentes en los centros para personas mayores de Bizkaia han fallecido en los últimos dos días por covid-19, con lo que suman ya 129 el número de muertos registrado en estos centros en la segunda ola de la pandemia, mientras crece el número de ancianos infectados de 138 a 159.

Según la actualización de datos de la Diputación Foral de Bizkaia, la red de residencias de este territorio (154 centros con 10.748 plazas) contaban al cierre de la jornada de ayer, domingo, con 159 contagiados, de ellos 32 hospitalizados, nueve menos que hace dos días.

El número de trabajadores de las residencias con positivo confirmado ha subido a 121 —dos más—, mientras que otros 88 —tres más— están en aislamiento sin confirmación de covid-19.

Dos nuevas muertes registradas en las últimas horas en la residencia Debagoiena de Aretxabaleta han elevado este lunes a 126 el número de fallecidos en la red foral de residencias de mayores de Gipuzkoa desde el inicio de la segunda ola de la pandemia de covid-19 en el territorio, el pasado 11 de agosto.

Según informa la Diputación en su página web, este lunes no se ha detectado ningún positivo en estos recursos, mientras que 6 personas mayores han logrado superar la enfermedad, lo que deja en 147 el número de casos activos entre los ancianos de las residencias.

En la actualidad, un total de 44 personas están siendo atendidas en los dos centros de referencia para la atención de casos de covid-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa, en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro San José de Ordizia. Hasta el momento se han recuperado de la enfermedad un total de 492 ancianos.

Bajan los casos en Navarra

Navarra ha registrado en las últimas horas 60 nuevos casos de covid-19, frente a los 72 que contabilizó el día anterior, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra.

España contabiliza 2822 positivos en las últimas horas

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha notificado 24 462 nuevos casos de covid-19 desde el pasado viernes, el día de Navidad, 2822 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Así, la cifra total de contagios en España se eleva ya a 1 879 413 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

En el informe de este lunes se han añadido 298 nuevos fallecimientos, por lo que 50 122 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Actualmente, hay 12 172 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España y 2.022 en UCI. En las últimas 24 horas, se han producido 1135 ingresos y 491 altas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Te puede interesar

Iñude eta Artzainak Donostian, 2026an
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián

La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.

Zaldibar Argituren bilkura hondamendiaren 6. urteurrenean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe

Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"

Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".

Cargar más
Publicidad
X