CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

Suben los positivos hasta 100 en Navarra pero baja la tasa de positividad al 5,7 %

El centenar de casos detectados este lunes supone un cambio en la tendencia descendente de los últimos días. Además, se registraron dos fallecimientos.
Residencia de mayores en Pamplona. Foto: EFE

Navarra ha experimentado una importante subida en las últimas horas tras registrar este lunes 102 nuevos casos de covid-19, frente a los 60 que contabilizó Salud el día anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

El centenar de casos detectados este lunes supone un cambio en la tendencia descendente de los últimos días, ya que el viernes se detectaron 82 positivos, el sábado 72 y el domingo 60.

Sin embargo, la tasa de positividad ha bajado al 5,7 % de las 1792 pruebas realizadas ayer, frente al al 6,5 % del domingo con 921 pruebas.

Ayer se produjeron seis nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI. En la jornada de ayer se registraron dos fallecimientos, un hombre de 83 años y una mujer de 56 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 960.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registra el 69 % de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 13 % de los mismos, y en la de Estella, el 4 %. Los demás positivos (14 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a los municipios o zonas más afectadas, el II Ensanche contabilizó diez casos y se sitúa en el primer puesto de la lista de afectados. Le siguen Pamplona y la Comarca, ya que en el barrio de la Milagrosa se han registrado siete casos, seis en Barañain, cinco en la Rochapea y otros cinco en la Txantrea.

Por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 27 %; seguido por el de 15 a 29 años, con el 20 %. A continuación, los grupos de 30 a 44, con el 16 % y el de mayores 75 años, con el 15 %. Finalmente, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con el 12 % y el grupo de menores de 15 años, con un 10 %.

La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 45,9 años. Respecto al género, el 59 % de los casos son mujeres y el otro 41 %, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 139 personas permanecen ingresadas con covid-19 (diez más que ayer), 19 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 27 en hospitalización domiciliaria (cuatro más que ayer). Los demás, 93 pacientes, están en planta (cinco más que ayer).

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 42 157 casos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Más noticias sobre sociedad

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más