Aviso amarillo por heladas y nieve a nivel del mar, para el fin de semana

La Comunidad Autónoma Vasca se encuentra en aviso amarillo por hielo y temperaturas bajas. Este jueves muchos puntos de la CAV han amanecido con grandes heladas, y en Navarra, la alerta es naranja, por temperaturas de hasta -10 grados. El Departamento de Seguridad extenderá el aviso amarillo por heladas hasta el sábado, jornada en la que activará otro por nieve ya que la cota podría situarse a nivel del mar.
El frío se ha vuelto a notar con fuerza en las últimas horas en la CAV, donde una madrugada más se han registrado valores negativos en muchos puntos del territorio. La mínima la ha vuelto a marca la estación alavesa de Iturrieta, situada a casi mil metros de altitud, con -15,8, un grado menos que el día anterior.
Para mañana, viernes, se esperan temperaturas mínimas y heladas en el interior del territorio, y en zonas de Álava las heladas podrían coincidir con bancos de niebla. Durante las horas centrales del día las heladas se producirán en zonas de montaña. El cielo estará cubierto, sobre todo por la mañana, pero no se espera mucha precipitación.
El frío y las bajas temperaturas continuarán también el sábado, con heladas especialmente en Gipuzkoa. Además, podría nevar en cotas bajas, ya que la cota estará por debajo de los 200 metros. sobre todo durante la segunda mitad del día y en el interior. Las precipitaciones llegarán desde el sur y, aunque podría precipitar algo durante la mañana, será a partir de la tarde cuando las precipitaciones podrían ser generalizadas. En el interior, las precipitaciones serán en forma de nieve, mientras que, en puntos del litoral, no se descarta que se puedan ver algunos copos. El grosor de la nieve será de 0-15 cm a 1000 m, 0-15 cm a 600 m, 0-2 cm a 200 m.
Navarra, en alerta naranja por nieve
Navarra se encuentra en alerta naranja este jueves, por frío, nevadas, viento. Pero el frío continuará durante el fin de semana, y la bolsa de aire frío que avanza desde el sur de la península Ibérica afectará a Navarra durante este sábado, cuando podría caer una importante nevada que ha llevado al Gobierno foral a activar los protocolos y a pedir a la población que en esa jornada evite "movimiento innecesarios" e incluso adelante las compras.
Según el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Navarra, Peio Oria, la entrada de una bolsa de aire frío por el sureste de la península se mueve hacia el norte y afectará a Navarra, más intensamente en la Ribera, a partir del sábado, aunque no se prevé que se prolongue más allá de 24 horas.
En ese tiempo, "toda la precipitación que se dé será en forma de nieve", ha señalado el experto, de forma que la Aemet ha activado ya un aviso naranja en la Ribera de Navarra para el próximo sábado por probabilidad de acumular varios centímetros de nieve, de entre 8 y 15 centímetros.
Más noticias sobre sociedad
Vandalizan el mural de los hermanos Williams en Barakaldo y borran la imagen de Nico
En su lugar, sobre el espacio en el que aparecía el jugador, ha aparecido una pintada: “Joan edo geratu, errespetua galdu duzu” (Te quedes o te vayas, has perdido el respeto). El ataque estaría relacionado con el posible fichaje de Nico Williams por el Barcelona CF. El autor del mural se ha mostrado muy molesto y desde el Club han manifestado que "quienes han borrado la imagen de Nico Williams del mural de Carlos López no representan al Athletic".
Tres menores heridas en Castro Urdiales tras sufrir un accidente en una atracción de feria
Las tres han sido trasladadas al hospital bizkaíno de Cruces, una de ellas con heridas de pronóstico reservado y las otras dos leves.
Hallan en agua de Asturias el cadáver de un hombre que podría ser el desaparecido en Bakio en mayo
El pasado 27 de mayo, un hombre de 52 años desapareció cuando acudió a la playa de Bakio. En los días posteriores los servicios de emergencia de Euskadi realizaron labores de búsqueda del desaparecido sin éxito, en un rastreo que se llevó a cabo en el mar entre el cabo de Matxitxako y Lemoiz.
"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

Riesgo “alto” y “muy alto” de incendio forestal en Navarra
Por su parte, SOS Navarra recomiendo evitar cualquier actividad que implique la posibilidad de provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
El Ayuntamiento de Vitoria da por "extinguido y absolutamente controlado" el incendio registrado en la fábrica LEA
Se ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal y se permite la apertura al tráfico en las vías que todavía permanecían cortadas.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.