PREVISIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

Aviso amarillo por heladas y nieve a nivel del mar, para el fin de semana

Se espera nieve para el sábado, que podría llegar hasta la costa vasca y cubrir de un manto blanco las playas. En la Ribera Navarra se espera una importante nevada.
18:00 - 20:00
Heladas y nieve a nivel del mar, para el fin de semana

La Comunidad Autónoma Vasca se encuentra en aviso amarillo por hielo y temperaturas bajas. Este jueves muchos puntos de la CAV han amanecido con grandes heladas, y en Navarra, la alerta es naranja, por temperaturas de hasta -10 grados. El Departamento de Seguridad extenderá el aviso amarillo por heladas hasta el sábado, jornada en la que activará otro por nieve ya que la cota podría situarse a nivel del mar.

El frío se ha vuelto a notar con fuerza en las últimas horas en la CAV, donde una madrugada más se han registrado valores negativos en muchos puntos del territorio. La mínima la ha vuelto a marca la estación alavesa de Iturrieta, situada a casi mil metros de altitud, con -15,8, un grado menos que el día anterior.

Para mañana, viernes, se esperan temperaturas mínimas y heladas en el interior del territorio, y en zonas de Álava las heladas podrían coincidir con bancos de niebla. Durante las horas centrales del día las heladas se producirán en zonas de montaña. El cielo estará cubierto, sobre todo por la mañana, pero no se espera mucha precipitación.

El frío y las bajas temperaturas continuarán también el sábado, con heladas especialmente en Gipuzkoa. Además, podría nevar en cotas bajas, ya que la cota estará por debajo de los 200 metros. sobre todo durante la segunda mitad del día y en el interior. Las precipitaciones llegarán desde el sur y, aunque podría precipitar algo durante la mañana, será a partir de la tarde cuando las precipitaciones podrían ser generalizadas. En el interior, las precipitaciones serán en forma de nieve, mientras que, en puntos del litoral, no se descarta que se puedan ver algunos copos. El grosor de la nieve será de 0-15 cm a 1000 m, 0-15 cm a 600 m, 0-2 cm a 200 m.

Navarra, en alerta naranja por nieve

Navarra se encuentra en alerta naranja este jueves, por frío, nevadas, viento. Pero el frío continuará durante el fin de semana, y la bolsa de aire frío que avanza desde el sur de la península Ibérica afectará a Navarra durante este sábado, cuando podría caer una importante nevada que ha llevado al Gobierno foral a activar los protocolos y a pedir a la población que en esa jornada evite "movimiento innecesarios" e incluso adelante las compras.

Según el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Navarra, Peio Oria, la entrada de una bolsa de aire frío por el sureste de la península se mueve hacia el norte y afectará a Navarra, más intensamente en la Ribera, a partir del sábado, aunque no se prevé que se prolongue más allá de 24 horas.

En ese tiempo, "toda la precipitación que se dé será en forma de nieve", ha señalado el experto, de forma que la Aemet ha activado ya un aviso naranja en la Ribera de Navarra para el próximo sábado por probabilidad de acumular varios centímetros de nieve, de entre 8 y 15 centímetros.

Te puede interesar

Iñude eta Artzainak Donostian, 2026an
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián

La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.

Zaldibar Argituren bilkura hondamendiaren 6. urteurrenean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe

Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"

Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".

Cargar más
Publicidad
X