Euskadi, en aviso amarillo por nieve a nivel de mar durante todo el fin de semana
Las blancas estampas en los arenales vascos podrían repetirse este sábado y domingo, ya que se espera nieve a cotas muy bajas. De hecho, la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) permanecerá todo este fin de semana bajo sendos avisos amarillos por heladas y nieve, que podría dejarse ver en la costa. El Departamento de Seguridad ha ampliado dichos avisos hasta el domingo, aunque para entonces la cota se ha fijado a 300-500 metros, aunque descenderá a los 200 metros por la noche y de madrugada.
En Navarra, Aemet ha emitido una alerta naranja por nieve a cualquier cota para este sábado y domingo en el centro (espesores previstos: 7 cm) y la Ribera (10-14 cm) de la Comunidad Foral. El aviso será amarillo en la Vertiente Cantábrica y en el Pirineo.
La borrasca Filomena traerá, por tanto, nieve a cotas bajas y temperaturas gélidas, como la registrada este viernes en la estación meteorológica de Iturrieta (Álava, a casi 1000 metros de altitud): -15 ºC, la mínima registrada en Euskadi. En la Comunidad Foral, el récord lo ha registrado la estación del alto de Erremendia, con -21 ºC.
Según la previsión de Euskalmet, este viernes ha comenzado con heladas generalizadas en el interior y en algunos puntos del litoral En cielo permanecerá nuboso con algunos claros puntuales, sobre todo por la mañana; tendiendo a quedar los cielos cubiertos por la tarde-noche. A últimas horas podría empezar a nevar en el sur de Navarra.
Las precipitaciones arreciarán el sábado y serán en forma de nieve en casi todas partes: la cota de nieve se situará entre 0-200 metros. Las precipitaciones llegarán desde el sur y en puntos del sur de Álava y Navarra comenzará a nevar de manera débil ya desde la madrugada. Durante la mañana, las nevadas se irán extendiendo al resto de la vertiente mediterráneo y a partir del mediodía, se irán generalizando y serán más intensas, sobre todo en el interior; durante la segunda mitad del día no sería extraño ver nevar a nivel del mar, sobre todo en el este. En el interior las nevadas podrían ser más copiosas. Las temperaturas serán frías y el viento del nordeste soplará con rachas fuertes en zonas expuestas, y siendo del noroeste en el Valle del Ebro.
El domingo seguiremos con frío, pero las precipitaciones serán mucho más escasas. Las nubes seguirán cubriendo el cielo, pero en lo que respecta a las precipitaciones, serán débiles y ocasionales y más probables en el oeste. La cota de nieve seguirá siendo muy baja, rondando los 200 metros. Viento del norte y del nordeste y heladas a lo largo del día en buena parte del territorio.
Ante este previsión, los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz han puesto en marcha sendos dispositivos para hacer frente a estas condiciones meteorológicas adversas
Centro y Ribera Navarra, en alerta naranja
Aemet ha elevado a naranja el nivel de alerta para este sábado y domingo en la zona centro y Ribera navarra, por nevadas importantes. Ante esta previsión, el Gobierno foral ha activado los protocolos y ha pedido a la población que evite "movimiento innecesarios" e incluso adelante las compras. El Ayuntamiento de Pamplona también ha activado su plan de nevadas.
Según el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Navarra, Peio Oria, la entrada de una bolsa de aire frío por el sureste de la península se mueve hacia el norte y afectará a Navarra, más intensamente en la Ribera, a partir del sábado.
En ese tiempo, "toda la precipitación que se dé será en forma de nieve", ha señalado el experto, de forma que Aemet ha activado una alerta naranja en la Ribera de Navarra para el próximo sábado y domingo por probabilidad de acumular varios centímetros de nieve, de entre 7 y 14 centímetros.
Te puede interesar
Setenil de las Bodegas convive con el miedo a los derrumbes y la curiosidad de los turistas
Setenil es uno de los municipios más turísticos de Cádiz, en la ruta de los pueblos blancos. El alcalde pide a las empresas turísticas que no organicen visitas a Setenil debido al temporal.
El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián
La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.
La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe
Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.
Ligero respiro meteorológico en Andalucía tras el paso de las borrascas
Uno de los efectos más visibles de esta mejora momentánea se observa en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Durante la mañana, el caudal ha descendido ligeramente tras haber rozado los seis metros de altura durante la medianoche, una bajada que aporta alivio puntual, aunque la vigilancia continúa ante las lluvias previstas.
Desarticulado un grupo criminal que cometió robos en viviendas de Álava y Gipuzkoa
Se les atribuyen 25 robos con fuerza en todo el Estado, y la operación culminó con la detención de los cuatro integrantes tras realizar un robo en Álava.
Registrados varios movimientos sísmicos tras el temporal en Andalucía
Ha habido terremotos de baja intensidad en la Sierra de Cádiz y en varios municipios de Málaga.
Andalucía atiende 722 emergencias por la borrasca Marta y mantiene 11 089 desalojados
El presidente andaluz, Juanma Moreno, advierte del posible desalojo de un centenar más de vecinos de Ubrique (Cádiz) por movimientos en la tierra.
Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"
Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".
Muskilak ha anunciado este año la llegada del Carnaval a Pamplona, en sustitución de los Caldereros
Iruña Taldea, organizadora de la fiesta, comenzó hace seis años una reflexión sobre la necesidad de cambiar la tradición para que fuera cómoda para todos. Tomada la decisión, han estrenado Muskilak, cambiando de nombre y vestimenta, pero manteniendo el programa de la fiesta.
Dos marchas con miles de manifestantes piden en Barcelona un servicio de Rodalies digno
Por un lado, al mediodía se han manifestado Junts, ERC y la CUP. Unas 8000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, y 30 000 según cifras de los organizadores, han participado en esa manifestación. Por la tarde, en una segund amarcha, otras unas 3000 personas, según fuentes de la Guardia Urbana, han protestado por la degradación del servicio de Rodalies.