Detectado un foco en la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz con 115 infectados
La Diputación foral de Bizkaia ha anunciado la detección en las últimas horas de dos nuevos focos de covid-19 en las residencias del territorio histórico. En el centro residencial Marcelo Gangoiti de Muskiz ha habido 113 nuevos contagios en las últimas horas, y en la residencia Beato Domingo Iturrate de Getxo se han apuntado 22 infectados.)
Según ha informado la Institución foral, tras realizar un cribado completo del centro residencial Marcelo Gangoiti de Muskiz, el resultado de las PCR recibido hasta el momento es de 115 personas usuarias con covid-19 (93 usuarios y 22 profesionales). Cinco personas han sido derivadas a las unidades de atención sociosanitaria especializada.
El segundo brote detectado en las últimas horas se localiza en la residencia Beato Domingo Iturrate de Getxo. Tras realizar un cribado completo del centro residencial, el resultado de las PCR practicadas es de 22 personas (17 residentes y 5 profesionales) con covid-19. De ellas, una ha sido derivada al hospital, cinco han sido derivadas a las unidades sociosanitarias especializadas y el resto permanecen en la residencia.
3 fallecidos en las residencias de Bizkaia
Al cierre de la jornada del 10 de enero, había en la red de 154 residencias autorizadas para personas mayores en Bizkaia 131 personas usuarias con positivo confirmado y 26 hospitalizadas con positivo confirmado. Por su parte, había 2625 personas usuarias en residencia curadas (negativo en covid-19 tras dar positivo). En cuanto a los trabajadores de estos centros, había 141 con positivo confirmado y otros 98 en aislamiento (sin confirmación de covid-19).
Por otro lado, en las últimas horas han fallecido tres personas usuarias de residencias, por lo que el número de fallecidos desde el inicio de la primera ola de la pandemia del covid-19 asciende a 141.
Las residencias de Gipuzkoa no registran nuevos positivos
Las residencias de Gipuzkoa no han registrado en las últimas horas ni fallecidos ni nuevos positivos en covid-19. Además, una persona usuaria de la residencia Debagoiena de Aretxabaleta se ha curado.
Según ha informado la Diputación foral, hay 15 personas ingresadas en los dos centros de referencia para la atención de casos covid-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa: la planta social del Hospital de Eibar y el centro San José de Ordizia. En la actualidad, se dan 62 casos activos en los centros residenciales del territorio.
Te puede interesar
La Ertzaintza detiene a un hombre tras una agresión con una botella rota en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz
Una patrulla de paisano de la Ertzaintza intervino en la madrugada del sábado en el Casco Viejo de la capital alavesa para detener a un hombre acusado de agredir a otro con el cuello de una botella rota. La investigación interna sigue abierta para analizar la actuación policial.
Detenido un hombre en Pamplona acusado de intentar agredir sexualmente a una mujer en la Rochapea
La agresión ha ocurrido de madrugada en la zona de Trinitarios, en Iruñea, donde tres jóvenes han intervenido tras escuchar los gritos de auxilio de la víctima. La mujer ha sido atendida siguiendo el protocolo de agresiones sexuales y el detenido, de 38 años, permanece a la espera de pasar a disposición judicial.
Se elevan a 132 las denuncias por impago de la lotería de Navidad del club de rugby de Igorre
Zekorrak Rugby Taldea admitió que vendió "por error" 225 participaciones de más del número 90.693, que se llevó el tercer premio del sorteo de Navidad de diciembre. Sin embargo, afectados aseguran que son 286 las papeletas sin cobrar, lo que sumaría casi 2,8 millones d euros.
Herri Urrats llena Senpere en una jornada festiva por las ikastolas de Seaska
Como cada año, miles de euskaltzales se dan cita en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo es el gran protagonista de la jornada, no falta el espacio para la reivindicación.
Finaliza en Angelu La Passe, la carrera a favor del gascón, que ha recorrido más de 2000 kilómetros
Desde el pasado 30 de abril, el testigo ha recorrido un largo camino y miles de personas han participado en la carrera. Esta cuarta edición ha pasado también por Baiona.
ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes
Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".
Detenidos dos menores y su padre por extorsionar a un excompañero de clase en Vitoria-Gasteiz
Le exigieron dinero a cambio de no difundir unas imágenes suyas desnudo. El chico hizo el pago, pero dos semanas después su excompañero volvió a contactar con él a través de las redes sociales para pedirle más dinero. Pocos días después se citaron y, al parecer, la víctima de la extorsión fue agredida con un palo y una navaja.
Detenido un hombre por la muerte de una mujer hallada con un golpe en la cabeza en plena calle en Madrid
Los hechos han ocurrido sobre las 07:30 horas, en Carabanchel. Al llegar al lugar, los servicios sanitarios tan solo han podido confirmar el fallecimiento de la mujer. Avanzadas las pesquisas, los agentes han localizado en el domicilio donde residía la víctima y próximo al lugar de los hechos a un varón, que ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio. Se investiga si ha sido un caso de violencia de género.
Así será el desembarco del MV Hondius
La ministra española de Sanidad ha aclarado que "ni parte del equipaje ni el cuerpo de la persona fallecida desembarcarán en Canarias, permanecerán a bordo junto con parte de la tripulación". "El buque continuará posteriormente rumbo a Países Bajos", ha añadido.
Un hombre agrede sexualmente a su expareja en Salvatierra quebrantando una orden de alejamiento
El hombre, de 28 años, que ha sido detenido en Vitoria-Gasteiz y enviado a prisión por el juez, ya le había amenazado de muerte con anterioridad y no era la primera vez que quebrantaba la orden de alejamiento.