El metro seguirá suspendido entre Urduliz y Plentzia para realizar un estudio
El servicio de Metro Bilbao entre las estaciones de Urduliz y Plentzia, que permanece cortado desde el pasado 5 de enero por un desprendimiento de tierras en la zona propiciado por las fuertes lluvias registradas, seguirá suspendido tras recomendar los técnicos un estudio en profundidad de la ladera afectada por el corrimiento.
Metro Bilbao inició el pasado 7 de enero los trabajos de refuerzo del terreno cercano al trazado del metropolitano en el trayecto entre Urduliz y Plentzia (Bizkaia), con la confianza de poder recuperar la normalidad del servicio este miércoles, una vez realizadas las comprobaciones necesarias.
Según han informado desde el suburbano, este martes se han analizado los informes de los técnicos sobre el estado de las obras y se han realizado las pruebas de paso de trenes de Urduliz, con el objetivo de que, "si todo era favorable, empezar mañana el servicio de trenes".
Sin embargo, aunque Metro Bilbao ha hecho las obras de reforzamiento en toda la zona que le compete "porque ha habido un movimiento de tierras cercano", y a pesar de que el desprendimiento no afectó a las vías por donde circulan los trenes, debido a que los técnicos han recomendado la realización de un estudio en profundidad del estado de la ladera afectada el servicio del suburbano seguirá suspendido entre Urduliz y Plentzia.
Tras reiterar que la obra correspondiente a Metro Bilbao por donde discurre el trazado ferroviario está "conforme", los responsables del metropolitano han señalado que el estudio en profundidad recomendado por los técnicos "llevará tiempo" y serán los gestores ferroviarios quienes determinen a quién le corresponde hacer el informe.
Tras adoptar la decisión de mantener suspendido el servicio, Metro Bilbao seguirá ofreciendo el servicio por autobús entre Urduliz y Plentzia "garantizando la movilidad de toda la clientela".
Te puede interesar
Prisión provisional y sin fianza para la acusada de matar a su pareja en Bilbao
La mujer, de 55 años, continúa ingresada en el Hospital de Basurto y una vez que sea dada de alta será trasladada a un centro penitenciario.
Interrumpido el servicio de la línea de C1 de Cercanías entre Santurtzi y Barakaldo por una avería
Todos los trenes con origen y destino Santurtzi comienzan y finalizan su recorrido desde la estación de Desierto-Barakaldo, y se ha habilitado servicio de autobuses para los usuarios.
Osakidetza terminará hoy de revacunar con la hexavalente a las 30 personas que recibiron dosis caducadas
Además, el Sevicio Vasco de Salud citará esta semana a las 78 personas que podrían haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica.
Gipuzkoa contará con su primera Escuela de Hostelería a partir de 2027
Sería la cuarta escuela de hostelería en Euskadi, junto con las de Leioa, Galdakao y Gamarra. El Departamento de Educación trabaja ya con el Ayuntamiento de Donostia para el emplazamiento.
Al menos dos kilómetros de retenciones en la N-1 en Andoain por la avería de un camión
La incidencia afecta al tráfico en sentido Vitoria-Gasteiz y está provocando circulación lenta a primera hora.
Hoy arranca en Euskadi la prematriculación para el curso 2026-2027
El plazo se prolongará hasta el 13 de febrero. La prematrícula es obligatoria para el alumnado de las aulas de dos años, así como para quienes accedan por primera vez a un centro o quieran cambiar de modelo lingüístico.
Un hombre asesina a su pareja y se suicida posteriormente, tras permanecer horas atrincherado en Pontevedra
El cuerpo de la mujer fue hallado en el suelo de su vivienda después de que supuestamente su pareja, un hombre de 57 años, la apuñalara y huyera del lugar cuando llegó la hermana de la víctima. Tras permanecer toda la tarde atrincherado en una vivienda, se ha quitado la vida antes de ser detenido.
Un niño de cuatro años en estado crítico tras caer desde un segundo piso en Oyón
El accidente se ha producido sobre las 13:30 horas y el niño ha sido trasladado en helicóptero al hospital de Cruces, donde permanece ingresado.
Inician una campaña para recaudar fondos para hacer frente a las multas por el caso Aroztegia
Los siete activistas no fueron condenados a penas de cárcel, pero deberán hacer frente a una multa de 62 000 euros. Además de las multas, el Comité de Solidaridad de Aroztegia reunirá dinero para sufragar su defensa y demás gastos
Colectivos animalistas se manifiestan en Bilbao contra la caza y el uso de perros cinegéticos
La movilización que ha tenido lugar en 44 ciudades del Estado español así como en 41 otros países, coincidiendo con el Día Mundial del Galgo.