Se eleva a 98 las personas contagiadas en el brote de una residencia de Zamudio
El último cribado de pruebas PCR llevado a cabo en la residencia Truiuondo de Zamudio, ha elevado hasta 98 el número de personas residentes y trabajadoras contagiados de la covid-19, según ha podido saber EITB Media. Los primeros 4 contagios se registraron el pasado 2 de enero.
Las últimas pruebas, realizadas ayer, detectaron los contagios de otros 22, hasta un total de 67 usuarios, lo que, sumado a los 31 trabajadores contagiados, se eleva la cifra a los 98 afectados. Los primeros casos se detectaron el pasado 2 de enero, cuando aparecieron 4 usuarios positivos por la covid-19.
Se trata de una residencia con plazas concertadas donde todavía no se había administrado la vacuna para hacer frente a la covid-19.
Según ha informado la Diputación Foral, cuatro personas usuarias de las residencias de mayores de Bizkaia han muerto en los últimos dos días por covid-19. Las cuatro muertes elevan a 148 el número de fallecimientos por la enfermedad del coronavirus registrados en las residencias de mayores de Bizkaia en la segunda ola de la pandemia.
También se ha detectado un nuevo brote en la residencia de la Casa de la Misericordia de Bilbao, con 13 residentes y 5 trabajadores contagiados -habían recibido la primera dosis de la vacuna-.
La Diputación ha dado a conocer este miércoles la situación en las residencias de Bizkaia (154 centros con 10.748 plazas) al cierre de la jornada de ayer, martes, cuando había 242 usuarios en los centros con positivo confirmado, lo que supone 111 más que los registrados en el informe de hace dos jornadas.
Además, un usuario de las residencias de ancianos de Gipuzkoa ha fallecido con covid-19 en las últimas horas, en las que se han registrado otros dos positivos, ha informado la Diputación de Gipuzkoa.
La persona fallecida era residente del centro Debagoiena de Aretxabaleta, el más afectado desde el inicio de la segunda ola de la pandemia, ya que cuenta con 31 casos activos.
En Álava, después de los repuntes sufridos en varias residencias tras el verano, desde noviembre los casos han ido reduciéndose y en estos momentos el Departamento foral de Política Sociales no tiene constancia de que en estos centros haya brotes relevantes como consecuencia del "efecto Navidad".
De hecho, en la actualidad 7 residentes están infectados, según los últimos datos ofrecidos por la institución foral, y desde el verano 36 han muerto tras ser contagiados por covid-19.
En Navarra se han detectados sendos brotes de covid-19 en las residencias de Buñuel y Cortes, cuyos usuarios recibieron la primera dosis de la vacuna el pasado 4 de enero.
Según ha explicado el departamento de Derechos Sociales, en el caso de la residencia San Gregorio de Buñuel se ha constatado la existencia de 15 casos positivos por covid-19 tras el cribado a las 37 personas residentes. Las personas afectadas permanecen aisladas en su centro sin complicaciones que aconsejen un traslado.
Por su parte, en la residencia Carmen Bellido de Cortes, 5 de las 46 personas que residen en el centro han dado positivo en las pruebas de detección. Dos de ellas han sido trasladadas a un recurso intermedio y el resto cursará la enfermedad guardando el aislamiento en la propia residencia.
Te puede interesar
Olentzero y Mari Domingi recorren las ciudades y pueblos de Euskal Herria anunciando la Navidad
Una de las noches más mágicas del año es el momento de celebrar la Nochebuena, el solsticio de invierno y la nueva luz. Y Olentzero y Mari Domingi bajan a nuestros pueblos y ciudades para pasar estos momentos con todos ellos.
Últimas compras antes de Navidad: la jornada de los vendedores
Hoy es Nochebuena y las tiendas viven su momento más frenético. Prisas, nervios y pedidos de última hora marcan la jornada mientras las vendedoras hacen malabares para atender a todos los clientes. Echamos un vistazo al otro lado del mostrador en el día más intenso de la campaña navideña.
Un desprendimiento de nieve en Monte Perdido evidencia el alto riesgo de aludes en Pirineos
Las intensas nevadas de los últimos días han dejado hasta medio metro de nieve en los Pirineos aragoneses, elevando el peligro de aludes. Las imágenes, grabadas el lunes por un montañero en Monte Perdido, muestran una reciente avalancha y han llevado al Gobierno de Aragón a pedir máxima precaución a los vecinos y visitantes de las zonas de montaña.
Iñigo Urrutia: "Últimamente parece que la Constitución está imponiendo límites adicionales a la normalización del euskera"
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha cuestionado la competencia en materia de política lingüística de la Administración y de los ayuntamientos en sus últimas resoluciones. Iñigo Urrutia, jurista y profesor de Derecho Administrativo, señala que con estas últimas decisiones puede incrementarse la inestabilidad política.
Prisión provisional para el hombre detenido por la muerte de una mujer en Barakaldo
El joven de 27 años, compañero de trabajo de la víctima, ha sido acusado de presuntos delitos de homicidio y agresión sexual.
Olentzero y Mari Domingi visitan a los niños de las capitales de Euskadi
Olentzero y Mari Domingi han realizado su última visita a los niños de Euskadi, previo a repartir los regalos de Nochebuena. La pareja ha estado presente en el Teatro Arriga de Bilbao, el Hospital de Basurto, en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y y en el Hospital Universitario de Donostia.
El transporte público tendrá horarios especiales esta Nochebuena en Hego Euskal Herria
Algunos servicios adelantarán sus últimos viajes esta tarde-noche, y habrá casos que se refuerce el servicio nocturno.
Abrazos contra la soledad no deseada
Para las fiestas navideñas la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha la iniciativa solidaria 'El juego de los abrazos', una caja-regalo con una invitación a "dejar de lado las prisas, sentir y recordar a las personas" queridas. Está ya a la venta en algunos establecimientos comerciales y su recaudación se destinará a dos proyectos del Teléfono de la Esperanza.
Un desprendimiento en el muro del parque de la Huella de Artxanda obliga a cerrar la zona
El entorno ha sido vallado y las obras se acometerán "en cuanto el proyecto esté finalizado".
Piden 12 años de cárcel para dos jóvenes por intentar matar a un menor en Donostia
La Fiscalía acusa a los jóvenes de intentar acabar con la vida de un compañero de colegio “por celos”, tras enterarse de que intentaba "coquetear" con su novia.