Coronavius
Guardar
Quitar de mi lista

El toque de queda se adelanta a las 18:00 horas en Iparralde

La medida, que había sido aplicada en las últimas semanas en 25 del centenar de departamentos, se aplicará a partir del sábado y durante dos semanas en todo el Estado francés.
Gente paseando por Baiona
Gente paseando por Baiona. Foto obtenida de un vídeo de ETB

El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado este jueves un endurecimiento del toque de queda en todo el Estado, que pasa de las 20:00 hora local a las 18:00 horas, para evitar un empeoramiento de la situación epidémica y la extensión de las nuevas variantes más contagiosas. Por tanto, Iparralde adelantará dos horas el toque de queda.

La medida, que había sido aplicada en las últimas semanas en 25 del centenar de departamentos del país, se aplicará a partir del sábado y durante un mínimo de dos semanas en todo el territorio francés para evitar un repunte de la pandemia ante el empeoramiento de la situación en naciones vecinas. La incidencia del coronavirus en Francia es de 187,8 casos por 100 000 en los últimos siete días.

Castex ha anunciado además que todos los viajeros que lleguen al país procedentes de fuera de la Unión Europea deberá presentar un test negativo antes de viajar a Francia y aislarse durante una semana a su llegada, para realizar después una segunda prueba.

"Los primeros datos de los que disponemos muestran que hemos podido pasar las fiestas de fin de año sin un repunte epidémico", ha dicho Castex, que ha considerado que la situación en el país está "controlada" pero sigue siendo "frágil".

Con una media diaria nacional de unos 16 000 nuevos casos, Castex ha señalado que los contagios siguen siendo altos y que estás medidas buscan en primer lugar frenar el avance de la variante británica, de la que aparecen unos 200 casos cada día en Francia, y de la sudafricana, con menor incidencia.

Además, pretenden reducir el flujo transfronterizo para evitar también una mayor expansión de estas variantes.

Francia ha registrado hasta ahora 2,83 millones de casos y 69 031 fallecimientos por covid-19.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 25/12/2025.- Nadadores participan en el XVII Kontxapuzon Navideño, una actividad solidaria, recreativa y deportiva que consiste en “un chapuzón” de unos 300 metros en las aguas de la Bahía Donostiarra. La recaudación de este año será donada a Katxalin, una asociación de apoyo a las mujeres que sufren cáncer de mama y/o cualquier tipo de proceso tumoral ginecológico: cáncer de cuello uterino, de endometrio, de ovario o de vulva. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Kontxapuzón de San Sebastián regresa con 200 participantes para apoyar a mujeres con cáncer de mama

La playa de La Concha ha sido el escenario del esperado Kontxapuzón, donde 200 valientes se han lanzado al agua para combatir el frío y recaudar fondos en beneficio de la asociación Katxalin. Tras el parón del año pasado debido a la presencia de medusas, el evento solidario, organizado por el CD Fortuna, ha reunido a la comunidad en una muestra de apoyo y solidaridad en esta tradicional cita navideña.

Iñigo Urrutia, jurista eta administrazio zuzenbideko irakaslea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iñigo Urrutia: "Últimamente parece que la Constitución está imponiendo límites adicionales a la normalización del euskera"

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha cuestionado la competencia en materia de política lingüística de la Administración y de los ayuntamientos en sus últimas resoluciones. Iñigo Urrutia, jurista y profesor de Derecho Administrativo, señala que con estas últimas decisiones puede incrementarse la inestabilidad política.

Cargar más
Publicidad
X