Nuevo repunte de positivos en Navarra, que suben hasta los 226
Los contagios por covid-19 continúan en ascenso en Navarra, donde ayer se detectaron 226 nuevos positivos entre las 2861 pruebas (PCR y antigenos) realizadas, lo que deja una tasa de positividad del 7,9 %, según informa el Gobierno Foral.
Los contagios, 13 más que la víspera, superan nuevamente la barrera de los 200, y hay que retroceder hasta principios de noviembre para encontrar cifras similares.
Entre esos nuevos casos figuran diez en Lumbier donde este viernes el Departamento de Salud, en colaboración con el Ayuntamiento, realizará un cribado poblacional de detección de covid-19 debido a la alta incidencia detectada en los últimos días en el contexto de reuniones sociales producidas en torno a la celebración de la noche de Reyes.
El grupo poblacional que comprende este cribado está integrado por, aproximadamente, 550 personas de los grupos de edad comprendidos entre los 15 y los 29 años y entre los 50 y los 69 años.
En cuanto a las zonas o municipios más afectados, dos localidades han rondado la decena de casos: Tudela y Lumbier, ambos con 10. Además, los barrios pamploneses de Azpilagaña, Ermitagaña, Mendillorri, La Chantrea y San Juan han contabilizado ochos contagios, al igual que Barañain.
Confinados 186 escolares de Infantil y Primaria
Un total de 186 escolares de Infantil y Primaria de las redes pública y concertada han sido confinados en las últimas horas. Con estos nuevos confinamientos, hay actualmente 468 estudiantes aislados en sus domicilios. Suponen el 0,75 % del alumnado total de ambos ciclos.
Por aulas, hay 25 grupos estables confinados en 20 centros, que representan el 0,72 % del total de aulas de infantil y primaria, según ha explicado el Gobierno Foral en una nota.
En concreto, las aulas confinadas en las últimas 24 horas han sido: 20 escolares de tercero de Primaria de Mendialdea I de Berriozar; 20 de sexto de Primaria de Ciudad de Corella; 19 de cinco años de Infantil y 25 de segundo de Primaria de La Milagrosa de Lodosa; 8 de 3 años de infantil de Irurita; y 13 de cinco años de Infantil de Teresa Bertrán de Lis de Cadreita.
También han sido confinados 15 alumnos de sexto de primaria de Ángel Martínez Baigorri de Lodosa; 18 escolares de 3 años de Infantil de Compañía de María de Tudela y 24 escolares de 5 años de infantil y 24 alumnos y alumnas de quinto de primaria de Elvira España de Tudela.
España suma 40 000 nuevos casos
Sanidad ha notificado este viernes 40 197 nuevos positivos de covid, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2 252 164, al tiempo que los decesos ascienden a 53 314, con 235 muertes más. La incidencia acumulada sigue al alza con 575,10 casos en los últimos 14 días por 100 000 habitantes.
La presión es creciente en los hospitales y, según los datos facilitados por las comunidades autónomas a Sanidad, la ocupación hospitalaria alcanza el 15,69 %, y en las ucis es del 29,56 %, un punto más que ayer, con 19 657 enfermos de covid (704 más que el jueves) y cerca de 3000 -2953- en cuidados intensivos.
Más noticias sobre sociedad
Tres menores heridas en Castro Urdiales tras sufrir un accidente en una atracción de feria
Las tres han sido trasladadas al hospital bizkaíno de Cruces, una de ellas con heridas de pronóstico reservado y las otras dos leves.
Hallan en agua de Asturias el cadáver de un hombre que podría ser el desaparecido en Bakio en mayo
El pasado 27 de mayo, un hombre de 52 años desapareció cuando acudió a la playa de Bakio. En los días posteriores los servicios de emergencia de Euskadi realizaron labores de búsqueda del desaparecido sin éxito, en un rastreo que se llevó a cabo en el mar entre el cabo de Matxitxako y Lemoiz.
"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

Riesgo “alto” y “muy alto” de incendio forestal en Navarra
Por su parte, SOS Navarra recomiendo evitar cualquier actividad que implique la posibilidad de provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
El Ayuntamiento de Vitoria da por "extinguido y absolutamente controlado" el incendio registrado en la fábrica LEA
Se ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal y se permite la apertura al tráfico en las vías que todavía permanecían cortadas.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.