Coronavius
Guardar
Quitar de mi lista

El toque de queda se adelanta a las 18:00 horas en Iparralde

La medida, que había sido aplicada en las últimas semanas en 25 del centenar de departamentos, se aplicará durante dos semanas en todo el Estado francés.
Gente paseando por Baiona
Gente paseando por Baiona. Foto obtenida de un vídeo de ETB

Ipar Euskal Herria adelanta desde este sábado dos horas el toque de queda. El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado esta semana un endurecimiento del toque de queda en todo el Estado, que pasa de las 20:00 hora local a las 18:00 horas, para evitar un empeoramiento de la situación epidémica y la extensión de las nuevas variantes más contagiosas.

La medida, que había sido aplicada en las últimas semanas en 25 del centenar de departamentos del país, se aplicará durante un mínimo de dos semanas en todo el territorio francés para evitar un repunte de la pandemia ante el empeoramiento de la situación en naciones vecinas. La incidencia del coronavirus en Francia es de 187,8 casos por 100 000 en los últimos siete días.

Castex ha anunciado además que todos los viajeros que lleguen al país procedentes de fuera de la Unión Europea deberá presentar un test negativo antes de viajar a Francia y aislarse durante una semana a su llegada, para realizar después una segunda prueba.

"Los primeros datos de los que disponemos muestran que hemos podido pasar las fiestas de fin de año sin un repunte epidémico", ha dicho Castex, que ha considerado que la situación en el país está "controlada" pero sigue siendo "frágil".

Con una media diaria nacional de unos 16 000 nuevos casos, Castex ha señalado que los contagios siguen siendo altos y que estás medidas buscan en primer lugar frenar el avance de la variante británica, de la que aparecen unos 200 casos cada día en Francia, y de la sudafricana, con menor incidencia.

Además, pretenden reducir el flujo transfronterizo para evitar también una mayor expansión de estas variantes.

Francia ha registrado hasta ahora 2,83 millones de casos y 69 031 fallecimientos por covid-19.

Más noticias sobre sociedad

Glaziarrak agurtzen
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Reconocimiento internacional para "Glaziarrak agurtzen" en los prestigiosos Venice TV Awards

Los Premios de Televisión de Venecia, que ponen en valor la excelencia e innovación de los programas de televisión de ámbito internacional, han nominado el proyecto en el apartado Cross Platform Programming, poniendo el valor la apuesta de EITB por el contenido innovador y multiplataforma. "Glaziarrak agurtzen" se estrenó en PRIMERAN, en Euskal Telebista y en ORAIN, con lenguaje específico en cada uno de ellos.

GRAFCAV3839. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 23/09/2025.- Concentración convocada por el Ayuntamiento de San Sebastián contra la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer en la capital guipuzcoana. EFE/Juan Herrero
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad

Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.

Cargar más