Bilbao, cerrada desde este viernes junto a otros 49 municipios
50 localidades de la Comunidad Autónoma Vasca se cierran perimetralmente desde este viernes, 13 en Gipuzkoa, 26 en Bizkaia y 11 en Álava, debido a la evolución de la pandemia de la covid-19. Irura, incluida ayer por error en la resolución, no se ha visto afectada finalmente por las resctricciones.
Según una resolución del Departamento de Salud hecha pública el jueves, los municipios con más de 5000 habitantes que en la actualidad cuentan con una tasa de incidencia igual o superior a los 500 casos por 100 000 habitantes en 14 días, el indicador fijado para establecer la reapertura, son Abanto y Ciérvana, Amorebieta-Etxano, Balmaseda, Bermeo, Bilbao, Durango, Elorrio, Gernika-Lumo, Güeñes, Lekeitio, Markina-Xemein, Muskiz y Valle de Trápaga, en Bizkaia; Andoain, Azpeitia, , Beasain, Orio, Pasaia, Tolosa, Villabona, Zumaia y Zumarraga, en Gipuzkoa y Salvatierra en Álava.
Por otro lado, Salud ha acordado también cerrar perimetralmente las localidades de Ibarra, Aizarnazabal, Leaburu eta Zestoa, en Gipuzkoa; Ajangiz, Artzentales, Forua, Gizaburuaga, Iurreta, Lantarón, Mundaka, Munitibar, Murueta, Muxika, Otxandio, Sondika, Zamudio y Ziortza-Bolibar en Bizkaia; Arratzua-Ubarrundia Asparrena, Iruña de Oca Labastida, Laguardia, Lanciego, Legutio, San Millán y Villabuena de Álava, en Álava. En este caso se trata de municipios con una población inferior a los 5000 habitantes pero el departamento que dirige Gotzone Sagardui considera que la situación epidemiológica requiere el cierre del municipio.
En estos pueblos los vecinos no podrán desplazarse a la localidad colindante, tampoco podrán abrir bares y restaurantes y no habrá entrenamientos de deporte escolar, una actividad que se recupera en el resto de municipios tras las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Vasco.
El Gobierno Vasco ha aclarado este viernes que "por un error en el tratamiento de los datos, en la resolución de ayer se incluyó el municipio de Irura en la lista de municipios para aplicar las restricciones".
Cada lunes y jueves el departamento de Salud publicará un listado de los municipios en "zona roja" que estarán sometidos a estas restricciones especiales. Estas resoluciones mantendrán su efecto hasta que sea sustituida por otra posterior y podrá ser recurrida ante el viceconsejero de Salud en el plazo de un mes a contar al día siguiente de su publicación.
Aburto pide responsabilidad para que Bilbao salga "cuanto antes" de zona roja
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado este jueves que el reto actual de la capital vizcaína es el de intentar salir "cuanto antes" de la "zona roja" de incidencia del coronavirus, para lo que ha destacado que "todos y cada uno" de los ciudadanos deben sentirse "responsables" de lo que ocurre en su entorno.
Bilbao es la primera capital vasca que, a partir de esta medianoche, quedará confinada perimetralmente y con la hostelería cerrada por la alta incidencia de la covid-19. Aburto ha dicho que no sabe cuánto tiempo podrá durar, dada la "incertidumbre" que acompaña a esta pandemia, aunque ha apelado a la responsabilidad de "todos" para que la capital vizcaína pueda salir "cuanto antes" de la "zona roja".
"Me gustaría pensar que cuando pasen unas semanas, ojalá las menos posibles, podamos iniciar un proceso de recuperación que sea continuado en el tiempo y nos lleve hasta el verano", ha indicado el alcalde. Ha subrayado que "solamente vamos a salir de esta situación si actuamos de manera responsable todos y cada uno de los ciudadanos”.
El alcalde ha señalado que el equipo de gobierno municipal (PNV-PSE) y los demás grupos políticos del Consistorio están trabajando en un nuevo plan para hacer frente a la crisis del coronavirus en 2021, con medidas "continuistas" respecto al Plan Bilbao Aurrera desarrollado en 2020, para ayudar a los sectores más "perjudicados", como la hostelería, el comercio y el turismo, además de a las personas "más vulnerables".
Te puede interesar
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.
El incendio forestal en Zalduondo (Álava) sigue activo y continúan trabajando por intentar controlarlo
El incendio forestal declarado esta madrugada en la zona alta del monte Galarreta en la zona de Zalduondo (Álava) sigue activo a las 21:00 horas y los bomberos continúan trabajando en su extinción, según han informado fuentes forales.