Bilbao suspende los carnavales
La Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao ha anunciado que no organizará los carnavales que debían celebrarse entre los días 6 y 16 de febrero, "atendiendo a criterios de prevención, solidaridad y filosofía de cuidado mutuo".
La comisión ha comparecido en el Museo Vasco de la capital vizcaína, donde la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, y la representante de Bilboko Konpartsak Artzai Goieaskoetxea han anunciado la suspensión.
Según han explicado, la comisión ha tomado la decisión de no organizar los carnavales por unanimidad, porque creen que no existen "condiciones sanitarias" para llevarlos a cabo, con la villa actualmente dentro de la zona roja de la covid-19.
En sus intervenciones han manifestado que esta cancelación de los carnavales es una decisión "conjunta y responsable" y han añadido que "por encima de la diversión está la salud de todas las personas" y que sin estas fiestas se evitarán "concentraciones masivas de gente en la calle".
Han explicado que la "prioridad" es preservar la salud y el bienestar de los vecinos y han animado a la sociedad bilbaina a seguir cumpliendo con todas las medidas de seguridad y sanitarias.
No habrá carnavales en la calle ni tampoco virtuales. Además, a las personas que decidan disfrazarse individualmente, la comisión les ha propuesto el tema de la magia, "como una llamada a la esperanza para mostrarse en su grupo burbuja, para el disfrute y la alegría de las y los más txikis".
Te puede interesar
El incendio de Riglos evoluciona favorablemente y está todo listo para el retorno de los desalojados
La mayor parte del fuego, que ha quemado más de 17 500 hectáreas, está estabilizado, a falta de algunos sectores. Los realojos comenzarán el martes.
Herido muy grave un motorista de 49 años tras sufrir un accidente vial en Arrieta
El siniestro ha sucedido hacia las 17:00 horas en la NA-1720, a la altura de Arrieta, concejo de Arce. Ha consistido en una colisión frontal de alto impacto entre un coche y la motocicleta en la que viajaba el herido, según ha indicado el Gobierno navarro en un comunicado.
Fallece Sabino Ormazabal, activista y pacifista incansable, a los 72 años
Periodista durante muchos años, el donostiarra se ha dedicado en cuerpo y alma al antimilitarismo, el ecologismo, los derechos humanos y la desobediencia civil. Inmerso siempre en el movimiento social, desde 2013 participó en la comisión de víctimas de abusos policiales y vulneraciones de derechos humanos designada por el Parlamento Vasco.
Muere una persona y otra resulta herida grave tras chocar un turismo y un camión en Zalla
El fallecido es el conductor del turismo, un hombre de 51 años, mientras que su acompañante, una mujer de 48 años, ha sido trasladada a un centro hospitalario.
El Gobierno de España habilita 1500 plazas temporales de acogida en Ceuta ante la presión migratoria
Elma Saiz anuncia el despliegue inmediato de cuatro dispositivos para descongestionar el sistema de acogida y destaca la colaboración entre instituciones.
Zuia, en situación crítica por la falta de agua, pide a la Diputación camiones cisterna
El Ayuntamiento ha prohibido llenar piscinas, regar huertas y jardines y lavar vehículos ante el descenso del caudal del Baias.
Las comparsas de Bilbao establecen cuotas para la música en euskera en las txosnas al constatar que solo representa el 27 %
Las comparsas han presentado una campaña para reforzar el uso del euskera durante las fiestas. Así, además de incrementar la proporción de música en euskera en las txosnas, han incorporado otras mejoras para inclementar su uso.
La atleta vasca Tessy Ebosele se hace viral tras denunciar "comentarios crueles" en las redes
La atleta vasca Tessy Ebosele se ha hecho viral por las declaraciones que ha realizado tras participar en los Europeos de Atletismo de Birmingham. La saltadora de longitud ha criticado duramente la presión que suelen sentir por los duros comentarios que reciben en redes sociales. Para ella no ha sido nada fácil gestionarlo y pide a la sociedad más empatía con los deportistas.
Continúan las labores de extinción del incendio de Llanteno tras quedar controlado
En la zona permanecen los bomberos de los parques de Laudio, Nanclares y Espejo, la Brigada de Agricultura, bulldozers guiados por guardas forestales y el helicóptero de Emergencias de Euskadi.
Denuncian temperaturas de hasta 31,9 grados en el pabellón de Psiquiatría del Hospital de Basurto
El pabellón Escuza del Hospital de Basurto, que alberga el área de Psiquiatría, carece de climatización en frío y ha alcanzado temperaturas interiores de hasta 31,9 grados. Inspección de Trabajo considera que existe una deficiencia estructural y reclama a Osakidetza medidas para garantizar unas condiciones térmicas adecuadas.