La positividad se reduce hasta el 5,6 % en Navarra
El número de casos positivos de coronavirus diarios y la tasa de positividad se ha reducido ligeramente en Navarra, según los datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
El viernes se registraron 196 casos de covid-19 en la comunidad foral, 54 menos que el día anterior, cuando se registraron 253 positivos.
En total, se han realizado 3498 pruebas positivas, entre 2415 pruebas PCR y 1083 test de antígenos, por lo que la tasa de positividad también ha bajado, colocándose en el 5,6 %.
En la última jornada no ha habido ningún fallecido por esta enfermedad en la comunidad foral, por lo que el número de víctimas mortales se mantiene en 1032.
En lo que respecta a la situación de los hospitales, se han producido cinco nuevos ingresos relacionados con la covid-19, y dos de ellos han ido a la UCI.
Osasunbidea informa de que 190 personas permanecen ingresadas en los hospitales con covid-19, es decir, dos menos que en la jornada anterior. 31 de ellas están en unidades de cuidados intensivos (dos menos), 22 están en hospitalización domiciliaria (una menos) y el resto, 137 personas, están en planta.
Por zonas, en Pamplona y su comarca se han registrado el 66 % de los casos positivos, en el área de Tudela el 13 % y en la de Estella, el 7 %. Los demás positivos (14 %) se reparten por otras zonas de la comunidad.
En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con el 26 %, seguido por los grupos de 45 a 59 años, con el 24 %, y el de 30 a 44 años, con un 18 %. A continuación, se sitúa el grupo de menores de 15 años, con el 12 %. Finalmente, están el grupo de 60 a 75 años, con un 11 %, y el de mayores de 75 años, con un 9 %. La edad media de los nuevos positivos está en los 40,8 años.
Con respecto al sexo, el 54 % de los casos son hombres y el 46 %, mujeres.
1595 nuevas dosis
En la jornada del viernes se administraron un total de 1595 dosis de la vacuna, por lo que en total se han puesto 24 489. La comunidad foral ha recibido 26 975.
759 recibieron ayer la segunda dosis, por lo que el total de personas que han completado su vacunación son 4313.
151 pacientes en las UCI de la CAV
En la Comunidad Autónoma Vasca se han detectado 1090 casos positivos, con una tasa de positividad del 7,3 %. Hay 151 personas ingresadas en las unidades de cuidades intensivos.
Te puede interesar
Fallece Oihane Mateos, jefa del servicio digital de informativos de EITB, Orain
La jefa de informativos digital de esta casa se ha ido a los 45 años, dejando atrás una intensa carrera profesional unida al periodismo y la información.
El cañonazo retumba en la capital guipuzcoana y da comienzo a la fiesta
La lluvia no ha deslucido el momento en que la Artillera Mayor ha prendido la mecha. A continuación, y por primera vez, miembros de ocho grupos de danza de la ciudad han tomado el escenario con sus bailes, a los que también se han unido miembros de la corporación municipal.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Continúan activos los incendios de Huelva y Castellón
En Castellón, el incendio de Culla ya ha sido controlado y la evolución del fuego en Serra d’en Galceran es favorable, aunque las llamas continúan avanzando en Tírig. En Niebla (Huelva), el incendio sigue activo y la superficie afectada alcanza ya las 4000 hectáreas.
Vitoria-Gasteiz celebra hoy el día de los blusas y neskas veteranas dentro de las fiestas de la Virgen Blanca
Cerca de 300 blusas y neskas veteranos han participado este sábado en la tradicional ofrenda floral a la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. La jornada ha arrancado a las 9:00 horas con una misa celebrada en la iglesia de San Miguel. Posteriormente, los veteranos han degustado rosquillas y vino dulce antes de ocupar la balconada de la iglesia y realizar la tradicional ofrenda floral a la patrona de la ciudad. Tras el aurresku de honor, los protagonistas de la jornada se han desplazado hasta la panadería Artepan para disfrutar de los tradicionales ‘txoripanes’, acompañados por el sonido de bandas y fanfarrias.
Las tormentas ponen bajo alerta naranja a casi toda Navarra y bajo aviso amarillo al resto de territorio
El calor acumulado durante la jornada generará nubes de evolución que, por la tarde, dejarán chubascos, granizo y rachas de viento muy fuertes. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha alertado de posibles crecidas súbitas en cauces y barrancos.
El calor dificulta alcanzar las 350 donaciones de sangre diarias necesarias en Euskadi
Las altas temperaturas y las vacaciones complican en verano mantener el nivel de donaciones necesario para garantizar las transfusiones.
Finalizan las retenciones en la AP-8 en Irun y en la A-8 entre Ortuella y Abanto-Zierbena
Tráfico da por finalizadas las retenciones que se habían registrado en ambos puntos de la red viaria vasca.
La CE pide a Meta y TikTok aumentar la vigilancia y verificación tras crisis en Ceuta
Bruselas vigila estrechamente las redes sociales de cara al 15 de agosto, fecha que circula en internet como posible nuevo intento de entrada masiva. En este sentido, la comisaria europea se ha reunido con responsables de las plataformas.
El cañonazo inaugura este sábado la Semana Grande de San Sebastián
La Artillera Mayor e integrantes de ocho grupos de danza prenderán la mecha a las 19:00 horas en los jardines de Alderdi Eder, marcando el comienzo de ocho días de fiesta con más de 400 actividades programadas.