La familia pide que no sellen el vertedero hasta encontrar a Joaquín Beltrán
El 6 de febrero de 2020 se produjo el derrumbe del vertedero de Zaldibar, gestionada por la empresa Verter Recycling, que sepultó a dos de sus trabajadores: Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.
Los restos de Alberto Sololuze fueron hallados el pasado mes de agosto, tras seis meses de búsqueda. Sin embargo, el cuerpo de Joaquín Beltrán sigue sin aparecer un año después y la familia teme que las autoridades den por finalizada definitivamente su búsqueda.
En una entrevista concedida a ETB desde Zaldibar, la cuñada de Joaquín Beltrán y portavoz de la familia, Marta Álvarez, ha señalado que están "agotados mentalmente, anímicamente hundidos y emocionalmente destrozados".
"Ni en mis peores presagios podía imaginar que un año después íbamos a seguir igual", ha lamentado mientras observa la ladera donde se situaba el vertedero.
Aquel fatídico día también se encontraban en la escombrera el hermano de Joaquín Beltrán, su primo y su hijo mayor.
"El peor momento que recuerdo es la llegada de su hijo mayor, llorando desconsoladamente, sin poder dar dos pasos y diciendo que se había ido un héroe; en ese momento fuimos conscientes de que había acabado todo", ha recordado.
Antes de que se derrumbaran 500.000 metros cúbicos de tierra y de residuos tóxicos, Joaquín Beltrán fue dando aviso a sus compañeros para que se alejaran de la zona y estos lograron salvar sus vidas in extremis.
Un informe de la Fiscalía señala que días antes del colapso la empresa tuvo conocimiento de la aparición de grietas en el vertedero, pero que aún así no se detuvo la descarga de residuos y que continuaron con su actividad habitual. Fue el mismo Joaquín Beltrán quién alertó a sus jefes de las irregularidades detectadas en la zona.
Preguntada por si esta tragedia pudo haberse evitado, Marta Álvarez considera que probablemente sí, pero añade que ahora deben mirar hacia delante.
"Supongo que se podría haber evitado haciendo las cosas de otra manera, pero sucedió y debemos seguir con la vida. Hay tres niños por los que luchar y una hermana que está sufriendo mucho. Debemos tirar de ellos y en ello estamos", ha indicado sin poder contener la emoción.
La familia de Joaquín Beltrán, que siempre ha agradecido la labor de los técnicos y operarios de emergencias que trabajan desde hace un año en las tareas de búsqueda, criticó públicamente la gestión del Gobierno Vasco en este caso, ya que consideraba que no se hacía todo lo que se podía y observaba "descoordinación" en las labores de rescate.
Un año después solo piden que se siga buscando a Joaquín Beltrán, pero temen que las autoridades ordenen el fin de las labores de búsqueda y el sellado del vertedero.
"Sabemos que cuando termine la búsqueda sellarán el vertedero y solo hay dos opciones: que aparezca el cuerpo de Joaquín o que lo den por perdido. Y eso es lo que no queremos", ha señalado la portavoz de la familia, que a pesar de todo no pierde la esperanza.
Te puede interesar
El fundador de Telegram carga contra Sánchez por su plan sobre las redes sociales: "Son pasos hacia el control total"
Ha enviado un mensaje a los usuarios de esta plataforma en el Estado esapañol en contra del presidente Pedro Sánchez. Según ha dicho, las medidas anunciadas podrían convertir a España en "un Estado de vigilancia bajo el pretexto de protección".
El Coro de Arratia cumple 75 años cantando en Santa Águeda
Nació en 1951, a raíz de la fusión de los coros de Artea y Areatza, y desde entonces nunca ha faltado a la cita el 4 de febrero. Después de cantar en varias localidades de Bizkaia, se dirigien a la capital, para cantar y recaudar dinero para la asociación Cáritas.
Mouliaá retira su denuncia contra Errejón por “razones de salud”, pero no se retracta de sus acusaciones
La acusación popular se mantiene para proteger "los derechos de la víctima". Por su parte, el exdiputado seguirá con la querella por presuntas calumnias contra la actriz.
Difunden un vídeo para desmentir la versión del ertzaina investigado por disparar a Iker Arana con una bala de foam
La plataforma Justizia Aranarentzat ha hecho público un vídeo después de que el abogado del ertzaina haya pedido el archivo del caso. El joven Iker Arana denunció haber perdido un testítulo tras ser disparado por agentes de la Ertzaintza en el desalojo del Gaztetxe Etxarri de Bilbao.
Una trabajadora de Osasunbidea condenada a ocho años de prisión por ver sin permiso los datos clínicos de su hija y sus nietos
Las relaciones entre madre e hija estaban rotas desde hacía tiempo y la mujer se aprovechaba de su profesión para ver datos confidenciales, lo que es un delito; aprovechando su puesto de auxiliar administrativo en el centro de salud de Alsasua, entró más de 1300 veces a ver los datos clínicos de sus familiares.
Amaia, paciente con cáncer de mama: "He aprendido a disfrutar aunque esté mal y a luchar por vivir y estar aquí"
Cada año se diagnostican 16 000 nuevos casos de cáncer en Euskadi, pero la supervivencia supera ya el 57 %. El cáncer de mama o el de próstata son los que más se superan, con una supervivencia a cinco años situada entre el 75 y el 85 %. Amaia es uno de esos casos. Le diagnosticaron cáncer de mama a los 31 años.
El Gobierno navarro dice que ha actuado "conforme a protocolo" sobre la presunta agresión sexual a un menor en un centro tutelado
El portavoz Javier Remírez ha apelado a "la responsabilidad de todos los agentes, medios de comunicación y formaciones políticas para no dar pábulo a informaciones inexactas que generan unas situaciones de indefensión de los menores". En este sentido, ha censurado que la "extrema derecha" quiere "aprovechar la situación para marcar un discurso falso que estigmatiza a determinados menores en función de su origen o nacionalidad".
La verificación de edad, el gran escollo para impedir el acceso de menores a las redes sociales
El reconocimiento biométrico del rostro, el número de la tarjeta de crédito o el DNI no convencen por los riesgos para la protección de datos sensibles. La clave es hallar sistemas que permitan verificar la edad, pero con el debido anonimato.
Clases suspendidas, 3000 personas desalojadas y carreteras cortadas en Andalucía por el paso de la borrasca Leonardo
La provincia de Cádiz permanece en alerta roja por intensas lluvias. Preocupa especialmente las sierras y las zonas inundables, por lo que la Unidad Militar de Emergencias trabajará en la contención de balsas mineras, rescate acuático y terrestre en diversos puntos de Andalucía.
Cerrado para seis meses el túnel de Artxanda entre Ugasko y Txorierri para acometer obras de renovación de la infraestructura
Durante este tiempo, la conexión entre Bilbao y Txorierri estará garantizada a través del primer túnel, así como a través de los accesos convencionales de Enekuri y Egirleta. El objetivo de las obras es reforzar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de la infraestructura, con una inversión total prevista de casi 13 millones de euros.