El LABI técnico se reúne hoy para evaluar la pandemia y proponer posibles medidas
Tras el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que permite la reapertura de la hostelería en localidades en rojo, este jueves se reúne la Comisión Técnica del LABI para estudiar la evaluación de la pandemia y proponer posibles nuevas medidas. Con la propuesta del LABI técnico sobre la mesa este viernes se reunirá el Consejo Asesor del LABI a partir de las 09:00 horas.
La rueda de prensa posterior al Consejo Asesor del LABI del viernes se podrá seguir en directo en eitb.eus.
Parte de la hostelería de los municipios en zona roja ya ha abierto sus puertas. Otros sin embargo han preferido esperar a lo que decida mañana el Consejo Asesor del LABI.
De todos modos, en vísperas del LABI político el Gobierno Vasco ha sugerido la posibilidad de mantener las restricciones. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, manifestó este miércoles que "las medidas vigentes son ya muy restrictivas". También quiso lanzar un mensaje a la ciudadanía subrayando que "las restricciones no son un capricho de los políticos'' y que el objetivo no es fastidiar a ningún sector.
Bingen Zupiria subrayó ayer que se mantiene el espíritu del último decreto del Gobierno Vasco, y recordó las medidas en vigor que afectan a la hostelería.
El LABI político de este viernes revisará todas las restricciones, no solo las relativas a la hostelería. Al margen de la hostelería, las miradas están puestas sobre lo que pueda decidir en torno al deporte escolar y a la movilidad.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, por su parte, dijo la semana pasada que espera no tener que tomar medidas "más radicales" en la reunión del LABI.
Polémica por la decisión del TSJPV
La decisión del TSJPV ha suscitado un gran revuelo entre las partes implicadas. El mismo día en el que se conoció la noticia el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, consideró "especialmente grave" que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) valore cuestiones sanitarias.
Al hilo de lo manifestado por Zupiria, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, dijo en una comparecencia parlamentaria que el auto judicial debilita las herramientas del Gobierno Vasco para preservar la salud.
El sector de la hostelería, por su parte, mostró su satisfacción por la resolución.
Los expertos, por otra parte, creen que no es momento de abrir la hostelería.
Te puede interesar
Fallece Oihane Mateos, jefa del servicio digital de informativos de EITB, Orain
La jefa de informativos digital de esta casa se ha ido a los 45 años, dejando atrás una intensa carrera profesional unida al periodismo y la información.
El cañonazo retumba en la capital guipuzcoana y da comienzo a la fiesta
La lluvia no ha deslucido el momento en que la Artillera Mayor ha prendido la mecha. A continuación, y por primera vez, miembros de ocho grupos de danza de la ciudad han tomado el escenario con sus bailes, a los que también se han unido miembros de la corporación municipal.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Continúan activos los incendios de Huelva y Castellón
En Castellón, el incendio de Culla ya ha sido controlado y la evolución del fuego en Serra d’en Galceran es favorable, aunque las llamas continúan avanzando en Tírig. En Niebla (Huelva), el incendio sigue activo y la superficie afectada alcanza ya las 4000 hectáreas.
Vitoria-Gasteiz celebra hoy el día de los blusas y neskas veteranas dentro de las fiestas de la Virgen Blanca
Cerca de 300 blusas y neskas veteranos han participado este sábado en la tradicional ofrenda floral a la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. La jornada ha arrancado a las 9:00 horas con una misa celebrada en la iglesia de San Miguel. Posteriormente, los veteranos han degustado rosquillas y vino dulce antes de ocupar la balconada de la iglesia y realizar la tradicional ofrenda floral a la patrona de la ciudad. Tras el aurresku de honor, los protagonistas de la jornada se han desplazado hasta la panadería Artepan para disfrutar de los tradicionales ‘txoripanes’, acompañados por el sonido de bandas y fanfarrias.
Las tormentas ponen bajo alerta naranja a casi toda Navarra y bajo aviso amarillo al resto de territorio
El calor acumulado durante la jornada generará nubes de evolución que, por la tarde, dejarán chubascos, granizo y rachas de viento muy fuertes. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha alertado de posibles crecidas súbitas en cauces y barrancos.
El calor dificulta alcanzar las 350 donaciones de sangre diarias necesarias en Euskadi
Las altas temperaturas y las vacaciones complican en verano mantener el nivel de donaciones necesario para garantizar las transfusiones.
Finalizan las retenciones en la AP-8 en Irun y en la A-8 entre Ortuella y Abanto-Zierbena
Tráfico da por finalizadas las retenciones que se habían registrado en ambos puntos de la red viaria vasca.
La CE pide a Meta y TikTok aumentar la vigilancia y verificación tras crisis en Ceuta
Bruselas vigila estrechamente las redes sociales de cara al 15 de agosto, fecha que circula en internet como posible nuevo intento de entrada masiva. En este sentido, la comisaria europea se ha reunido con responsables de las plataformas.
El cañonazo inaugura este sábado la Semana Grande de San Sebastián
La Artillera Mayor e integrantes de ocho grupos de danza prenderán la mecha a las 19:00 horas en los jardines de Alderdi Eder, marcando el comienzo de ocho días de fiesta con más de 400 actividades programadas.